El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

El Ayuntamiento de Utrera aprueba el nombramiento de espacios públicos a Joaquín Rivas, Juan José Galeote y Adolfo Suárez

La Junta de Gobierno Local que celebra este viernes el Ayuntamiento de Utrera lleva en su orden del día la aprobación de nuevos espacios públicos dedicados al profesor Joaquín Rivas y al director del colegio Salesianos en el momento de su fallecimiento, Juan José Gutiérrez Galeote. El espacio dedicado a Adolfo Suárez, aprobado mediante pleno en 2014, se ha decidido que sea una plaza en la barriada Naranjal del Castillo.

07/04/2022. UTRERA HOMENAJEARÁ ALA PROFESOR JOAQUÍN RIVAS
Desde el año 1969 y durante los siguientes 27 años, Joaquín Rivas pasaba por la conocida como ‘rotonda del Punto’ para entrar en el IES Ruiz Gijón donde dio clase a varias generaciones de utreranos de las asignaturas Lengua y Literatura. Esta zona, a las puertas del instituto y comienzo del paseo de Consolación, rendirá homenaje a Joaquín Rivas, uno de los profesores más recordados de Utrera. La nomenclatura del espacio será ‘Profesor Joaquín Rivas Castillo’.

Siendo Joaquín Rivas muy joven se interesó por la Literatura, por lo que comenzó los estudios de Filología Románica en Sevilla, el precedente de Filología Hispánica. Al terminar la carrera universitaria en Madrid, empezó a ejercer de mestro en un colegio. Luego, pasaría por sitios tan dispares como Cuenca, Ávila, Huelva o Badajoz.

Ya en 1969 volvió a Utrera y aterrizó en el IES Ruiz Gijón, que solo contaba con unos años de vida. Ahí estuvo hasta mediados de la década de los 90, donde cansado por la burocracia educativa decidió jubilarse.

Cientos de utreranos recuerdan las enseñanzas de Rivas como la entrada al universo literario. José María Villalobos, alcalde de Utrera, ha expresado que “aunque yo me decanté por los números y los materiales, Joaquín nos transmitió una manera particular de ver el mundo y la realidad a través de los libros, especialmente a través de la Literatura del siglo XX”.

Su influencia en sus alumnos fue tal que decenas de ellos decidieron seguir sus pasos y estudiar Filología, por lo que hoy muchos de ellos son profesores de Lengua, que siguen transmitiendo su amor por los libros y las letras.

JUAN JOSÉ GUTIÉRREZ GALEOTE TENDRÁ UNA PLAZA DETRÁS DE SU COLEGIO SALESIANOS
Juan José, nació en Cádiz capital en el año 1975, su vida y obra no se entiende sin la fuerte influencia de los Salesianos, en cuyo colegio entraría con 6 años, quedando vinculado de por vida. En 1989, en su ciudad natal comenzó el aspirantado y el 16 de agosto de 1993 profesó, tras lo cual comenzó a trabajar para la Congregación en los centros de Granada, Algeciras, Sevilla, La Palma de Condado, La Línea de la Concepción, Huelva, Alcalá de Guadaíra, Puebla de la Calzada y Utrera, ciudad a la que llegó en el año 2014 como director.

Como ya se anunció en enero del año pasado, un año después de su fallecimiento, el espacio comprendido entre el callejón de la Fruta y calle El Coronil, será rotulado plaza Reverendo Juan José Gutiérrez Galeote.

Juan José gozó en vida de una gran popularidad, gracias a su incuestionable personalidad ganándose el cariño de todos aquellos que tuvieron la suerte de compartir momentos con él, simpático con un humor característico de su Cádiz natal, hiperactivo y cercano tuvo una intensa vida de entrega, en concreto más de 25 años al servicio de los demás.

Era un sacerdote cofrade, que conocía las claves más profundas de la Semana Santa hasta el punto que estaba previsto que el año de su fallecimiento oficiase el Pregón de la Semana Santa de Utrera.

Como director fue tenaz, con dotes de mando y una enorme capacidad para organizar y activar la vida del centenario colegio de Utrera, entregándose a las causas más notables con altruismo, movido por el amor a los demás.

Su sorprendente muerte en el mes de enero del año 2020, cuando contaba con sólo 45 años de edad, conmocionó a toda la ciudad ya que Juan José dejó una profunda huella en todos los que le trataron.

José María Villalobos, alcalde de Utrera, recuerda su entierro “como el más multitudinario de Utrera desde hace muchos años; y es que Juan José fue una persona realmente extraordinaria que te llenaba el alma cada vez que cruzabas con él dos palabras”.

ADOLFO SUÁREZ, PRIMER EXPRESIDENTE DE ESPAÑA CON UN ESPACIO PÚBLICO EN UTRERA
Así mismo, se ha aprobado mediante decreto el espacio que llevará el nombre de Adolfo Suárez. Que Utrera tenga un espacio dedicado al primer presidente de la democracia fue aprobado mediante un acuerdo unánime del Pleno municipal en el año 2014.

El espacio escogido para lleve el nombre de Adolfo Suárez será la plaza pública existente tras la finca Santa Matilda, haciendo esquina entre la calle Garrochistas de Bailén y camino de la Espiritista.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos ha destacado la “figura clave de Suárez para la llegada y consolidación de la democracia, en los frágiles años tras la muerte del dictador”. Así, el alcalde ha destacado este espacio “que cada vez es más usado por los vecinos del lugar y que con el desarrollo de la zona de los próximos años será una plaza aún más llena de vida”.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
07/04/2022

El Ayuntamiento de Utrera ultima los preparativos para la celebración de la Semana Santa


El Ayuntamiento de Utrera trabaja a destajo estos días , a través de varias delegaciones municipales, en los preparativos de la celebración de la Semana Santa en la hay que montar un gran dispositivo en el que participan muchos operarios, que es poco conocido por el ciudadano de a pie. El Ayuntamiento de Utrera ultima los preparativos para la celebración de la Semana Santa
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido