El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

El PSOE de Utrera exige a la Junta de Andalucía ejecute de una vez el desdoblamiento de la carrera a Los Palacios

Los socialistas de Utrera, que apoyan las acciones anunciadas por los alcaldes de Utrera y Los Palacios, alertan de la dejadez del gobierno andaluz en cuanto a esta infraestructura, que se hizo patente en la sesión de control parlamentario del 2 de marzo donde ni siquiera respondieron a las preguntas del grupo parlamentario socialista.

07/04/2022. El PSOE de Utrera denuncia que siguen pasando los meses y el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, ni siquiera a través de su delegada territorial de Fomento y Ordenación del Territorio, Susana Cayuelas, se digna a responder aun cuando ya se han pasado los plazos que la propia delegada dio a los alcaldes de Utrera y Los Palacios.

Y es que en octubre del año pasado les confirmó que antes de marzo estos dos municipios sabrían qué tipo de actuación ejecutarían sobre la carretera que une ambas ciudades. Desde el grupo municipal socialista se han presentado varias mociones (la última en febrero), y el alcalde y secretario general socialista, José María Villalobos, ha dirigido diferentes cartas al presidente Moreno Bonilla y se han realizado diferentes acciones institucionales que el Gobierno Andaluz ha obviado.

Para el PSOE “Es indignante que el desdoblamiento de esta carretera siga en el olvido, no encontramos ninguna justificación. Si nos referimos a su uso circulan diariamente más de 8000 vehículos y en aumento tras la liberalización de la AP-4; si hablamos de seguridad vial desgraciadamente sabemos que a menudo ocurren accidentes, muchos con víctimas mortales, por el deterioro y los numerosos caminos a los que tiene acceso; si atendemos al desarrollo industrial es un enclave estratégico como entrada del área metropolitana sur de Sevilla; y si comparamos con el resto de grandes municipios como Alcalá o Dos Hermanas, somos las únicas ciudades que no están unidas (apenas 9 kilómetros) por una autovía”.

Por otra parte, desde el PSOE de Utrera se ha querido alertar del “descalabro del Gobierno del PP en la gestión de los fondos europeos y del Gobierno de España. En torno a 8.800 millones de euros hasta 2027. Inexplicable, por tanto, que en el avance de Presupuestos 2022 el Gobierno andaluz vuelva a olvidarse de presupuestar el proyecto.


Los socialistas de Utrera ven en esta inacción la incapacidad de gestionar eficazmente los recursos públicos, pero también es la prueba de que “el Gobierno de Moreno Bonilla se mueve únicamente por intereses partidistas y están ya pensando en clave electoral, priorizando aquello que consideran electoralmente favorable y dejando de lado a los pueblos y comarcas con potencial de desarrollo”.


Hace un mes el grupo parlamentario del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía preguntó en la sesión de control a la consejera de fomento sobre el desdoble de la A-362, y si el estudio de viabilidad funcional que encargaron en mayo pretende analizar alternativas para evitar tener que llevar a cabo una obra de desdoble por otra de menor coste. La respuesta de la consejera fue el silencio, ni aclaró cuándo presentarán el informe ni si renunciarán a la conversión en autovía (todo ello puede comprobarse en la web del Parlamento Andaluz). Por ello “desde el PSOE de Utrera no vamos a permitir ni un paso atrás en esta reivindicación, la conversión de la carretera de Los Palacios en autovía es una línea roja. De hecho, recordemos que nuestro Secretario General José María Villalobos presentó alegaciones al Plan PISTA en el mes de septiembre de 2021 y que tampoco han obtenido respuesta, cayendo de nuevo en el olvido”.

De esta manera se fueron dando pasos por los gobiernos anteriores; aunque con lentitud se fue avanzando hasta obtener en 2015 el informe favorable de la Consejería Medio Ambiente y el proyecto de autovía con dos carriles por sentido y carril bici. En estos momentos, cuando más falta hace y con más fondos se cuenta, realizar cualquier actuación que no sea la ejecución de la autovía sería parchear y que el desarrollo económico para 100.000 habitantes quedara en entredicho.

En definitiva, el PSOE de Utrera exige que cuanto antes Moreno Bonilla dé una respuesta clara, deje de pensar en las elecciones y preste atención a las necesidades más urgentes de la gente. De igual modo, remarca la conversión en autovía como la única actuación posible, ya que soluciones alternativas no cumplen con lo mínimo para mejorar el entorno en creciente desarrollo. Y apoyamos el programa de acciones de Villalobos que anunció recientemente para recabar el apoyo de los agentes sociales.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
07/04/2022

El Ayuntamiento de Utrera ultima los preparativos para la celebración de la Semana Santa


El Ayuntamiento de Utrera trabaja a destajo estos días , a través de varias delegaciones municipales, en los preparativos de la celebración de la Semana Santa en la hay que montar un gran dispositivo en el que participan muchos operarios, que es poco conocido por el ciudadano de a pie. El Ayuntamiento de Utrera ultima los preparativos para la celebración de la Semana Santa
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido