El Diario Digital de Utrera
Hoy es Martes, 18 de Enero de 2022

Utrera celebra con distintas actividades el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (con video)

La delegada municipal de Igualdad, Violeta Fernández Terrino presenta ante las cámaras de UTRERAWeb el conjunto de actividades y eventos que tendrán lugar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y sus impresiones y opiniones sobre la celebración de este día.

25/11/2021.
Pregunta.- ¿Qué opinas sobre que se celebre este día?
R.-
En mi opinión hay que celebrarlo. Por desgracia tenemos que seguir reivindicando que se termine ya esta violencia contra las mujeres. Tenemos que dar lectura en el acto institucional del 25 de noviembre a 37 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y a cinco menores. Es la punta del iceberg, es lo que ya culmina con la vida de esa mujer, aunque hay muchas más cosas que están ahí como es la violencia psíquica y económica que sufren muchísimas mujeres.

P.- ¿Podrías contarnos en qué consisten las actividades que se van a llevar a cabo?
R.-
Pues tenemos actividades en el ámbito educativo en las que trabajamos todo el año. Esta programación comenzó ya el pasado 2 de noviembre con talleres dirigidos a todos los ciclos, desde infantil, primaria, hasta bachillerato y ciclos. Este programa lleva el título: ‘Educación en Igualdad y Promoción de la Salud para la Infancia y la Juventud’.
Todos los talleres van enfocado en el planteamiento de un conflicto, su resolución, el desarrollo emocional, las relaciones igualitarias y saludables y finalmente la prevención de la violencia de género. Creemos que la educación es fundamental para erradicar la violencia de género”

Las actividades del 25 de noviembre incluyen en su programación un cine fórum bajo el lema ‘El Cine como Vehículo Coeducativo’, con la proyección del filme ‘Sólo una vez’, de Guillermo Ríos Bordón (España, 2021). Esta proyección tendrá lugar en Cineapolis Utrera, dirigida al alumnado de cuarto de Secundaria en sesión de mañana y en la sesión de tarde para el resto de los jóvenes y sus familias. En esta ocasión se utilizará el cine como vehículo coeducativo y como herramienta de sensibilización sobre la violencia de género, que es el eje temático de la película. Posteriormente el profesorado trabajará mediante una unidad didáctica los conceptos anteriormente mencionados. Las personas interesadas podrán retirar la invitación para las sesiones de tarde en la Delegación de Juventud en horario de 10 a 14 horas hasta completar aforo.

También se colocará un punto de información o ‘Punto Violeta’ en el que se ofrecerá información en materia de promoción de la igualdad y prevención de violencia contra la mujer. Estará situado en las instalaciones municipales de Parkour, próxima al centro comercial Los Molinos en el parque Ignacio Echeverría, durante toda la franja horaria de la proyección de la película el día 25. Tendrán lugar al mismo tiempo las siguientes actividades complementarias, enigma cognitivo, visualización de videoclips y círculo mágico.

Otro de los programas que se llevan a cabo con motivo del 25N es el Programa de Salud Integral para las Mujeres, desarrollado por la Asociación de Mujeres para el Deporte ‘Las Pioneras’ y subvencionado por la Delegación de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Utrera. Con este programa se pretende acercar el
deporte a las mujeres que por muchas cuestiones sociales y de discriminación de género, estigmatizadas y obligadas a la mujer durante ciertos periodos (embarazos, menopausia, etc) a excluir a la mujer de la práctica deportiva y a excluirla del mundo del deporte. Dentro de esta programación de actividades también se encuentra el curso ‘Gastrotapas’ que será impartido por la Asociación de Mujeres ‘Castillo de Utrera’, dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social.

Finalmente, el día 25 se llevará la lectura del Manifiesto durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento a las 12:00h tras el cual se procederá a unos minutos de silencio en las puertas del consistorio en rechazo de la violencia machista y en memoria de las víctimas.

P.- ¿Qué incidencia tiene la violencia de género en Utrera ¿Cuántos casos se han contabilizado en el último año?
R.-
No nos gusta decir cifras. pero sí podemos comentar que todos los días se trabaja desde la Delegación de Políticas de Igualdad en asesoramiento psicológico y asesoramiento jurídico asesoramiento técnico y no son pocas las mujeres que se atienden diariamente en la localidad no nos gusta no decir en este caso cifras.

P.- ¿A cuántas mujeres atiende la Delegación de Igualdad y de que medios dispone?
R.-
Hay muchos tipos de violencia por lo que recibimos muchos tipos de casos diferentes cada día. Lo que sí es destacable es que se trabaja todos los días y al año pues se puede atender entre 800 y 1000 mujeres. En la oficina de igualdad que se le denomina Área de la Mujer, tenemos una abogada que asesora en todo lo que necesite la mujer, una psicóloga que trabaja en la atención psicológica y luego la trabajadora social que es la que organiza todas estas campañas y también coordina los recursos con los servicios sociales.

P.- ¿Qué destacarías del servicio que se ofrece en Utrera?
R.-
Destacaría el personal, ya que son grandes profesionales, son mujeres además qué están al pie del cañón, que todos los días intentan ayudar en todo lo que su capacidad les permite tanto profesional como personalmente a todas esas mujeres y que todos los recursos son pocos ellas.

P.- ¿Te gustaría enviar unas palabras o algún mensaje a todas esas mujeres que pueden estar pasando por una mala situación?
R.-
El mensaje es el mismo que no tengan miedo a denunciar, que no tengan miedo a contárselo a alguien de total confianza y que hay mecanismos para su protección y la de sus hijos. Mi mensaje es que si busca ayuda y busca protección se puede salir de ese círculo. Lo importante es que se comunique, ya que es vital detectarlo precozmente para poder asesorarla y sobre todo protegerla.


 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
25/11/2021

El PP destaca el presupuesto “histórico” de la Junta para Utrera con un aumento del 45% e inversiones importantes en sanidad y fomento (con video)


El PP de Sevilla ha iniciado este miércoles en Utrera su ruta provincial para explicar las inversiones de la Junta de Andalucía. El vicesecretario provincial de Organización del PP, José Luis García, ha destacado el aumento en un 47% del presupuesto respecto al anterior con partidas en Sanidad y Fomento para Utrera.
El PP destaca el presupuesto “histórico” de la Junta para Utrera con un aumento del 45% e inversiones importantes en sanidad y fomento (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido