El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 03 de Diciembre de 2022

El herpétologo de Utrera, Juan Miguel de la Fuente, busca financiación para la publicación de su libro sobre el Gallipato

Juan Miguel de la Fuente es un herpétologo, técnico ambiental y naturalista utrerano que lleva 20 años estudiando al anfibio conocido como Gallipato. Ha escrito un libro sobre ello y esta buscando financiación a través de crowdfunding para su publicación.

16/06/2021.
Desde UTRERAWeb hemos querido conocer todos los detalles sobre esta extraña especie animal encudrada en los anfibios y sobre el primer libro que hablará de ello.

Pregunta.- ¿Qué es el Gallipato?
Respuesta.-
El gallipato es un anfibio caudado (con cola) de la familia Salamandridae (como otros tritones y salamandras ibéricas). Es de los más grandes de Europa y es un endemismo iberomagrebí (solo está presente en parte de Marruecos y de la Península Ibérica). Como la gran mayoría de anfibios, necesita de puntos de agua para reproducirse, ya que la cópula ocurre en el interior de las charcas y ponen los huevos entre la vegetación acuática. Los recién nacidos deben pasar una etapa en estado larvario dentro del agua, donde respiran por branquias (como los peces) hasta completar la metamorfosis, que les dotará de cambios morfológicos y fisiológicos que les permitan desarrollar una vida plenamente terrestre. Puede sobrepasar los 30 centímetros de longitud y entre sus muchas peculiaridades, destaca una técnica de defensa que consiste en sacar las costillas a través de la piel con la intención de herir a su depredador. Es una animal tan común y fascinante como desconocido.

P.- ¿Cuándo comenzó usted los estudios sobre el Gallipato?
R.-
Aunque mi
primer gallipato lo vi a principios de la década de los 90, no empecé a estudiarlos hasta finales de esa misma década. Me dedicaba a visitar en bicicleta las charcas donde se reproducían para observar su comportamiento y conocer todos los aspectos de su biología. Desde entonces fui ampliando mis observaciones por las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Badajoz, haciendo seguimientos de puntos de reproducción, labores de rescate en efectos trampa, construcción de rampas o creación de charcas. Es muy típico que este animal se introduzca en los pozos y piscinas, por eso, cuando aparecía algún gallipato en una piscina o pozo que estaban limpiando, me avisaban y yo lo reubicaba. Esto me permitía tener contacto directo con ellos, observarlos de cerca, su piel, dimorfismo sexual, biometría, morfología…

P.- ¿Por qué decidió hacerlo?
R.-
Desde pequeño, los anfibios han sido siempre el grupo de animales que más me ha interesado, y dentro de éstos, los urodelos (anfibios con cola). El único urodelo presente en nuestra localidad es el gallipato y desde que con 9 años vi el primero, me despertó mucha curiosidad y admiración y quise aprender sobre él. Pero desgraciadamente apenas había información publicada sobre este endemismo, que solo habita en la mitad
sur de España y parte de Marruecos. Eso fue lo que me llevó a estudiar a los gallipatos: Para conservar hay que conocer, y este animal, a pesar de estar tan presente y cerca de nosotros, era un total desconocido incluso para los expertos en temas de zoología. En esos tiempos no había internet, y si quería saber algo sobre los gallipatos, debería descubrirlo por mis propios medios.

P.- ¿Cómo será el libro?
R.-
El libro es en formato A5, con 160-200 páginas, más de 150 fotografías a color y algunas ilustraciones y tablas informativas. Recopila toda la información obtenida durante estos años de estudios y se complementa con análisis de artículos científicos actuales, publicados por otros autores. También podremos encontrar referencias y transcripciones de investigaciones sobre este animal, publicadas hace más de 100 años y que son de las pocas que se conocen. En el libro he pretendido, por un lado, plasmar toda la información y conocimientos adquiridos durante mis años de investigación y, por otro lado, reunir y recopilar los artículos y estudios científicos más importantes que existen sobre este animal, con la intención de agrupar en un solo libro, la información disponible sobre la especie.

P.- ¿Cuándo se publicará el libro?
R.-
El
libro, si se consigue el objetivo en la plataforma (quedan 23 días), lo tendrán los mecenas a finales de septiembre de este año y a partir de octubre se podrá adquirir por internet o en algunos puntos de venta que se irán anunciando.

P.-¿Para quiénes va orientado este libro?
R.-
El libro está orientado a todo tipo de personas que le guste la fauna y la naturaleza. Lógicamente, al tratarse de un monográfico sobre un anfibio, los aficionados y profesionales de la herpetología serán los más interesados. Pero el hecho de tratarse del primer monográfico que se escribe sobre la especie, de ser una especie endémica y poco conocida o que simplemente, hay muy pocos monográficos sobre especies ibéricas (lince, lobo, oso, águila imperial y poco más), lo hace muy atractivo para todo tipo de público interesado en conocer las joyas de nuestra fauna. En definitiva, el libro va dirigido a cualquier persona interesada en el conocimiento y conservación del medio ambiente.

P.- ¿Qué repercusión espera usted que tenga el libro?
R.-
Pues me daría por satisfecho si el libro sirviera para que la población conozca a este bello animal y así despertar el interés por conservarlo. No obstante, debido a la falta de bibliografía específica, espero y deseo que
se convierta en una obra de referencia en las bibliotecas herpetológicas.

P.- ¿Qué respuesta espera de los lectores?
R.-
De los lectores solo espero que, después de leer el libro, hayan resuelto todas sus dudas sobre este animal y que esto sirva para concienciarlos de la necesidad de proteger y conservar a los anfibios en general.

P.- ¿Cómo se está financiando la investigación y la edición del libro?
R.-
Todos estos años de observaciones, seguimiento e investigación, no han sido financiados, corriendo yo con la totalidad de los gastos derivados.
La edición del libro se está financiando a través de la plataforma de crowdfunding VERKAMI, donde las personas interesadas (mecenas) aportan distintas cantidades y reciben distintas recompensas para adquirir el libro, haciendo posible su edición. El precio del libro para los mecenas será menor que para los que lo adquieran después de la campaña.

P.- Si alguien quisiera formar parte del proyecto, ¿qué tendría que hacer?
R.-
Puede aportar directamente en el proyecto de la plataforma https://vkm.is/gallipato . También, quien lo desee, puede proponer aportaciones a través de mi correo electrónico
juanmidelafuente@hotmail.es. Actualmente me encuentro buscando patrocinadores que quieran ayudar, ya sea de forma altruista para hacer realidad este trabajo o adquiriendo número de libros para repartir entre la población, socios o clientes y trabajadores (ya se trate de ayuntamientos, asociaciones o empresas, respectivamente).
Los patrocinadores, dependiendo de la aportación, podrían incluir su logo en la contraportada o portada del libro, quedando así plasmado el compromiso de la entidad patrocinadora con la conservación del medio ambiente.

P.- ¿Es su primera obra?
R.-
Sí, es la primera obra que voy a publicar, aunque no será la última.

P.- ¿Tiene usted más proyectos en marcha?
R.-
En cuanto a libros, tengo desde hace años uno prácticamente acabado, sobre la fauna de nuestro término municipal, a la espera de que el ayuntamiento tenga interés de financiarlo. Otro proyecto empezado y a la espera de financiación, es un libro específico de aves, donde se recogen todas las aves que habitan el término municipal. Y, por último, me propuse hace algún tiempo hacer una guía completa con la fauna presente en el Paraje Natural Brazo del Este del Guadalquivir, por lo que aprovecho para animar a las administraciones competentes,
empresas o asociaciones a que financien y/o patrocinen este interesante proyecto de la mayor joya natural que tenemos en nuestro término.

Por otro lado, soy miembro fundador de la asociación ANCRASE, donde hacemos diferentes actividades de educación ambiental, recogida de basuras, plantación de árboles, rescate de fauna salvaje en efectos trampa, colocación de cajas nido, construcción de charcas y rampas, muestreo y seguimiento de poblaciones de animales salvajes y un largo etcétera, repartidas por distintas provincias como Sevilla (Utrera, Coripe, El Palmar de Troya, Los Palacios y Villafranca), Huelva (Valdelarco, Fuenteheridos, Los Marines), Málaga (Mijas), Cádiz (Parque Natural de los Alcornocales y del Estrecho), Badajoz, Teruel (Albalate del Arzobispo)… Podéis contactar con la asociación a través de la página de Facebook u otros medio para haceros socios y colaborar con las actividades.

P.- ¿Le gustaría añadir algo más?
R.-
Pues más que añadir, me gustaría insistir en la importancia de financiar estos proyectos independientes que ofrecen información útil sobre el conocimiento del medio ambiente, algo que nos concierne a todos. Por último, agradecer a este medio la oportunidad de darme voz y hacer llegar a más gente mi proyecto.
 
Fuente: Teresa Nieto
Noticia anterior
28/06/2021

El Colegio de Veterinarios de Sevilla toma como referencia la gestión de las colonias felinas de Utrera para implantarlo en la provincia


El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha realizado unavisita al parque de Consolación de Utrera donde están asentadas tres colonias felinas actualmente controladas con el fin de conocer las medidas llevadas a cabo para la gestión y el control de las mismas. El Colegio de Veterinarios de Sevilla toma como referencia la gestión de las colonias felinas de Utrera para implantarlo en la provincia
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido