El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 23 de Junio de 2021

El Brazo del Este del Guadalquivir, una joya de la naturaleza poco conocida en Utrera, busca revitalizarse con un proyecto de futuro (con video)

El Paraje Natural del Brazo del Este, uno de los humedales más destacados de la provincia de Sevilla y del que forma parte el término municipal de Utrera, junto a otros municipios como Lebrija, Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juan, Puebla de Río y Coria del Río, busca revitalizarse con el fin de darse a conocer y reivindicar sus potenciales en materia de medio ambiente, agrícola, económica, turístico y como zona de ocio para la práctica de actividades deportivas.

07 de junio.
Esta zona corresponde a un antiguo meandro de río Guadalquivir en su recorrido por las marismas que en el siglo XIX desapareció y fue colmatando con los sedimentos extraídos de las cortas.

A pesar de esa transformación por el hombre, fue declarado Paraje Natural por la Junta de Andalucía en 1989 por su valor y biodiversidad y reconocido internacionalmente como sitio Ramsar, porque tiene un papel fundamental como reserva y refugio para las aves de Doñana cuando los humedales del Parque Nacional se desecan en verano.

El Brazo de Este del Guadalquivir se extiende por el trayecto del antiguo meandro, que abarca más de 1.653 hectáreas, unos 36 kilómetros de largo que, en su mayor parte pertenecen al término municipal de Utrera por la zona de su pedanía de Pinzón. Además de los municipios que pertenecen directamente, también está Los Palacios y Villafranca,
que queda muy cerca y dentro de su área de influencia.

La persona que está impulsando este proyecto de revitalización del Brazo del Este del Guadalquivir es Emiliano Mellado, ecólogo y experto en aguas continentales, autor del blog de referencia Viviendo Ríos.

Emiliano Mellado denunció ante la Junta de Andalucía hace pocos días que el Brazo de Este se había desecado por la falta de bombeo del agua, una situación que, tras su denuncia, vuelve a la normalidad al bombearse de nuevo el agua que permite la vida de flora y fauna de la zona y el desarrollo parcial en algunos puntos del cultivo del arroz por parte de los agricultores de la zona.

Según el biólogo el potencial de este paraje natural es muy grande, pero necesita del impulso de las administraciones públicas y que los ayuntamientos que forma parte del Brazo del Este de Guadalquivir
presten más atención y apoyo implicándose en un proyecto común
.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Algunos de los principales problemas para la realización de este proyecto es asegurar la llegada del agua al Brazo del Este que, como se ha visto en los últimos días ha habido problemas para ello y se ha desecado durante algunas jornadas en las que el bombeo hídrico no se realizó. Otro problema de la zona es el de la agricultura agresiva que utiliza en algunos arrozales sirenas y megafonía con ruidos de aves rapaces con el fin de ahuyentar de este paraje natural a las aves.

GRAN PROYECTO DE FUTURO
Uno de los grandes reclamos del Brazo del Este es el turismo ornitológico y medioambiental que ofrece grandes posibilidades al estar enclavado en el entorno de Doñana y tener un gran potencial para la creación de una especie de vía verde para el senderismo
o paseo en bicicleta
ofreciendo vistas impresionantes de la naturaleza. Otro de los aspectos que, a juicio de Emiliano Medallo, podrían revitalizar la zona serían la creación de alojamientos rurales turísticos, además de crear una marca y un sello propio Brazo de Este del Guadalquivir con el promocionarse.

Actuaciones de ese tipo, según Emiliano Mellado, pueden tener su oportunidad en los nuevos fondos europeos que van a llegar a España y en los que se priorizan ese tipo de proyectos, que contribuyen al desarrollo desde el punto de vista de la sostenibilidad y el medio ambiente. “esta podría ser una gran oportunidad para una intervención en ese sentido, pero hace falta la implicación de todos, administraciones, agricultores arroceros, ecologistas y el sector privado”, manifestó.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, los Equipos de UVITEL
y ALMAGRA, junto a los de UTRERAWeb y Mercurio Estudios nos trasladamos hasta el Brazo del Este del Guadalquivir para realizar un reportaje sobre la crítica situación en que se encuentran los humedales y las zonas protegidas de la zona. Sirva este trabajo colaborativo, y de marcado carácter social, en este Dia Mundial del Medio Ambiente, como una llamada a la conciencia colectiva para equilibrar al máximo los intereses de todas las personas y entidades.


 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
18/06/2021

El 60% de habitantes de la ciudad, 30.575, es autóctono nacido en Utrera, la población cuenta con 1.604 emigrantes legales de otros países


Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística INE procedentes del padrón municipal de Utrera de 2020 el 60 %, en concreto 30.575, de los habitantes empadronados en nuestra ciudad es población autóctona y su nacimiento está registrado en Utrera, mientras que el 40% restante es población que ha emigrado desde otros puntos de la provincia de Sevilla, de Andalucía, de España o de otros países.
El 60% de habitantes de la ciudad, 30.575, es autóctono nacido en Utrera, la población cuenta con 1.604 emigrantes legales de otros países
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido