El Diario Digital de Utrera
Hoy es Lunes, 21 de Junio de 2021

El Ministerio de Agricultura concede a la raza de Gallinas Utreranas el distintivo de ‘Raza Autóctona 100%’

Las cuatro variedades de gallinas utreranas en vías de recuperación, Franciscana, Perdiz, Blanca y Negra.

El Logotipo Raza Autóctona 100% que ahora se le ha concedido su uso a la raza de gallinas originiarias de Utrera en sus 4 variedades con reconocimiento oficial como son Franciscana, Perdiz, Negra y Blanca, permitirá a los consumidores a partir de ahora reconocer los productos procedentes de las cotizadas gallinas utreranas, contribuyendo así a su mantenimiento.

05 de mayo. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha autorizado el uso del Logotipo Raza Autóctona 100% a la Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas, entidad reconocida que gestiona el Libro Genealógico de la raza.

Este logotipo podrá usarse en carne y huevos, así como los productos elaborados o transformados en los que uno de sus ingredientes principales sean las carnes o los huevos de la raza Utrerana, raza autóctona en peligro de extinción.

La Gallina Utrerana debe su reconocimiento al avicultor utrerano Joaquín del Castillo, que hacia 1926 empezó la recolección de huevos por los cortijos del Bajo Guadalquivir preocupado por la pérdida de las razas tradicionales. Después de una cuidada selección morfológica, en 1946 se aprobó el patrón racial de la variedad blanca, en 1948 el patrón de la variedad franciscana y en 1949 los patrones de la negra y perdiz, siendo estas cuatro variedades de plumas las aceptadas actualmente.

La raza se caracteriza por su gran rusticidad y porque, tradicionalmente, habían sido seleccionada con la finalidad de obtener el mayor tamaño posible tanto corporal como de sus huevos.

Los gallos presentan una cabeza moderadamente larga, ancha y más bien gruesa. Pico mediano y fuerte. Ojos grandes y vivos. Cresta de tamaño más que mediano, profundamente aserrada y con 5-6 puntas. Barbillas largas, anchas, delgadas y redondeadas por debajo. Orejillas moderadas. Cuello más bien largo y graciosamente encorvado. Dorso largo, ancho y recto bastante inclinado desde los hombros a la cola. Cuerpo largo y profundo. Ancho en la espalda y más estrecho en la silla. Cola no muy grande y levantada con hoces bien curvadas. Tarsos más bien largos, gruesos y limpios de plumas. Con un peso de 3 kg.

Las gallinas además presentan las crestas caídas hacia uno de los lados de la cabeza, cubriendo un ojo. De color rojo vivo al igual que la cara y las barbillas. Ambos sexos presentan diferencias fenotípicas dependiendo de la variedad de pluma apareciendo el pico, tarso y dedos blanco sonrosado en la variedad Blanca y Franciscana; negro en la variedad Negra y gris pizarra en la variedad Perdiz.

El Logotipo Raza Autóctona 100% que ahora se le ha concedido su uso a la raza de gallinas utreranas en sus 4 variedades con reconocimiento oficial como son Franciscana, Perdiz, Negra y Blanca, permitirá a los consumidores a partir de ahora reconocer los productos procedentes de las cotizadas gallinas utreranas, contribuyendo así a su mantenimiento.

Hasta la fecha, este distintivo ha sido cedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a un total de 58 razas; 27 de ellas de la especie bovina, 12 de ovino, 10 caprino, tres de porcino, cinco aviares y una equina.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
18/06/2021

El 60% de habitantes de la ciudad, 30.575, es autóctono nacido en Utrera, la población cuenta con 1.604 emigrantes legales de otros países


Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística INE procedentes del padrón municipal de Utrera de 2020 el 60 %, en concreto 30.575, de los habitantes empadronados en nuestra ciudad es población autóctona y su nacimiento está registrado en Utrera, mientras que el 40% restante es población que ha emigrado desde otros puntos de la provincia de Sevilla, de Andalucía, de España o de otros países.
El 60% de habitantes de la ciudad, 30.575, es autóctono nacido en Utrera, la población cuenta con 1.604 emigrantes legales de otros países
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido