El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

La rehabilitación del canal de desvío del arroyo Calzas Anchas de Utrera ya se encuentra al 65% de su ejecución

Las obras de rehabilitación en el canal de desvío del arroyo Calzas Anchas en nuestra localidad se encuentran al 65% de su ejecución. Así se ha constatado durante la visita a los trabajos que ha realizado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez y el alcalde de Utrera, José María Villalobos.

13/04/2021.
El proyecto que está ejecutando la CHG tiene como objetivo dotar de seguridad el arroyo Calzas Anchas de Utrera en escenarios de emergencia, rehabilitando el canal, que acusaba un proceso de deterioro progresivo por los episodios de fuertes lluvias.

Carlos Toscano ha subrayado la importancia de las actuaciones acometidas por la CHG en el arroyo “para solucionar un problema histórico, como el de las riadas, con los consiguientes daños en el entorno en épocas de crecidas del arroyo” y ha agradecido el compromiso del Gobierno con las inversiones realizadas para garantizar la seguridad de las poblaciones afectadas por las inundaciones.

Por su parte, el presidente de la CHG ha indicado que con estas actuaciones se pretende “beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas de Utrera en materia de inundaciones”, un objetivo que se está cumpliendo gracias
“al buen entendimiento entre las administraciones implicadas”. Además, ha recordado que se están movilizando 2,1 m€, “que supondrán la resolución definitiva a los desperfectos ocasionados por las últimas avenidas, lo que garantizará no solo la vida útil de la infraestructura, sino la seguridad de los vecinos frente a las avenidas e inundaciones”.

Por último, José María Villalobos, ha agradecido “la rápida reacción de la Subdelegación del Gobierno y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir una vez que desde Utrera le avisamos de los desprendimientos que se estaban produciendo”. En ese sentido, ha puesto el énfasis en “la importancia que tiene la colaboración entre todas las administraciones, ya que al final, los que salen beneficiados son los ciudadanos”.

En estos trabajos se contemplan, entre otras actuaciones, el apuntalamiento de los
hastiales del encauzamiento y el refuerzo inferior de los mismos, acorde a los daños detectados no solo hasta de la licitación de la obra en 2019, sino hasta la actualidad, gracias al modificado aprobado por el organismo de cuenca el pasado mes de febrero para hacer frente a los desperfectos registrados tras su adjudicación.

Además, para alargar la vida útil de la infraestructura, se está desarrollando el pasivado de las armaduras para frenar la pérdida de acero, actuación fundamental para garantizar la seguridad del encauzamiento que no estaba contempladas en el proyecto original.

Al término de los trabajos, previstos para el próximo mes de junio, la CHG habrá actuado a lo largo de 1.940 metros de cauce -1637 metros de apuntalamiento y 303 metros incluidos en el modificado de renovación integral, con una inversión de 2,2 millones de euros.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
25/06/2021

El investigador José Antonio Sánchez, explica las claves la enfermedad KAT6A, el síndrome que padece el niño de Utrera Nico (con video)


El catedrático e investigador José Antonio Sánchez trabaja desde los laboratorios de investigación de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, en un tratamiento para los niños que padecen el síndrome del KAT6A, como es el caso del niño de Utrera llamado Nico. En UTRERAWeb nos hemos trasladado a la Universidad Pablo de Olavide para entrevistar a este investigador y conocer todos los detalles de su investigación. El investigador José Antonio Sánchez, explica las claves la enfermedad KAT6A, el síndrome que padece el niño de Utrera Nico (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido