El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

La Delegación de Servicios Sociales intensifica su actividad para paliar los efectos en Utrera de la pandemia del coronavirus (con video)

En plena pandemia del coronavirus la delegación Municipal de Servicios Sociales es una de las más importantes del Ayuntamiento de Utrera. Por este motivo UTRERAWeb ha querido conocer en profundidad cuál es su funcionamiento y por este motivo hemos conversado con Rocío Ayala que es la delegada municipal responsable de los Servicios Sociales sobre las muchas actividades sociales que se tienen que realizar, y cuándo más se necesitan las ayudas y algunos trámites que se realizan desde esta Delegación.

21/10/2020. La edil utrerana explica que esta Delegación tradicionalmente siempre ha tenido mucho trabajo pero que con el COVID-19 ha aumentado mucho y que van a todo gas para intentar ayudar a todo el mundo. Aunque, principalmente, se están centrando en la población más vulnerable como son las personas mayores.

Desde un primer momento, Según Rocío Ayala, en Servicios Sociales se ha ayudado las personas mayores a que estén resguardadas en casa y por eso les han llevado los medicamentos o productos de primera necesidad durante el Estado de Alarma a aquellos que no tenían familia que se los pudieran acercar.

Ahora, que ya si se puede salir, Servicios Sociales ha creado un programa de atención domiciliaria que permite a los mayores tener relación con los vecinos, pero contando con un servicio de una hora diaria que se les ofrece. Este nuevo servicio consiste en un auxiliar, que les hace un seguimiento basado en la limpieza del hogar y personal e incluso dar un paseo por el barrio. En conclusión, este servicio consiste en cuidar de los mayores de Utrera, que son el grupo de mayor riesgo en esta pandemia.

Otro aspecto muy importante para la Delegación de Servicios Sociales, según expuso la edil responsable, es el inicio del curso escolar en el que también han trabajado para que los menores comiencen el curso con el material pertinente. Así, se han duplicado las solicitudes este año para las ayudas.

Este curso en concreto cuenta con tres ayudas que constan de 100 euros para los solicitantes que cursen educación infantil; para los de educación primaria 45 euros, ya que son los cursos que más subvenciones de libros (totalmente gratuitos) recibe; y 200 euros para alumnos de cursos superiores. Esta cuantía es superior porque quieren potenciar que los jóvenes sigan estudiando y formándose para así garantizarse un empleo de calidad en el futuro.

La situación de desempleo en Utrera se ha visto incrementada por la pandemia de coronavirus. La ayuda a domicilio a mayores que nos comentaba antes contrata a 130/160 auxiliares de personal de geriatría para este programa. Por otro lado, existe un plan para familias al riesgo de la exclusión social, que contratará hasta 176 personas de aquí a final de año y que consistirá en tres meses de trabajo en el Ayuntamiento de Utrera. En un programa en conjunto con la Diputación de Sevilla del cual se sienten muy orgullosos porque no solo va destinado a personas que estén en desempleo, si no que también influye la situación de la familia. Creen que las ayudas sociales que se están dando no son suficientes y quieren potenciar la empleabilidad de estas familias.

Por otro lado, Rocío Ayala explicó la labor de apoyo a asociaciones y colectivos como Cruz Roja o Cáritas. El día 14 de marzo cuando se inició el Estado de Alarma y cierra todo se quedan muchas familias en situaciones de necesidad y las asociaciones como Cruz Roja o Caritas se ven sobrepasadas. En estos días y con la mayor rapidez posible se llevó a cabo un plan para tener un contacto más fluido y una capacidad de reacción mayor para poder ayudar a todos. Ese plan se mantiene a día de hoy.

Rocío Ayala añade para finalizar que ya se ha iniciado el curso en los colegios y que le preocupa bastante la brecha digital que afecta, sobre todo, a los niños. A partir de tercero de la ESO se ejerce la educación semipresencial o si la clase debe permanecer confinada las clases serían totalmente online. La delgada nos cuenta que hay bastante profesorado al que ya le están llegando los equipos informáticos, pero reclama a la junta de Andalucía que envíen desde recursos informáticos dispositivos para los niños más desfavorecidos, que por motivos de la pandemia tengan que dar las clases desde casa, puedan seguir adelante con ello y no se vean obligados a abandonarla por no disponer de estos recursos.


 
Fuente: Teresa Nieto
Noticia anterior
21/10/2020

RENFE afirma que los Cercanías Utrera - Sevilla cumplen todas las normativas y nunca han superado su aforo


En relación a estas quejas la compañía ferroviaria ha explicado que la oferta actual de Renfe en los servicios de Cercanías de Sevilla “cumple con la normativa de aforo establecida” y que, a día de hoy, la Línea C-1 (Lebrija-Utrera-Sevilla-Lora) cuenta con el 100% de los servicios habituales antes del Estado de Alarma, sin que se haya registrado una demanda superior al aforo autorizado en estos trenes. RENFE afirma que los Cercanías Utrera - Sevilla cumplen todas las normativas y nunca han superado su aforo
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido