El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 24 de Abril de 2024

El cribado de coronavirus se desarrolla con total normalidad en Utrera detectando a las 12 horas sólo 3 casos positivos

La ciudad de Utrera vive hoy jueves la primera de las dos jornadas de cribado de coronavirus que realizará el Servicio Andaluz Salud con el fin de conocer más detalladamente la situación epidemiológica de Utrera en relación a la pandemia del COVID-19. de momentos los test sólo han detectado 3 casos positivos.

15/10/2020.
Un total de 1.120 vecinos de Utrera están citados para realizarse esta prueba de antígenos que detecta si la persona que se la realiza esta contagiada o no de coronavirus en solo 15 minutos.

Desde primera hora de la mañana numerosos utreranos citados han comenzado a acercarse al polideportivo municipal del paseo de Consolación en cuyo pabellón cubierto se están realizando las pruebas por los profesionales sanitarios con el apoyo de operarios municipales y voluntarios de Protección Civil.

El cribado comenzó con cierto retraso, lo que hizo que se acumulase una larga cola al inicio de la mañana. Las pruebas se están desarrollando con normalidad, salvo en el caso de que algunas de las personas que han acudido no estaban citadas, aunque si habían recibido
en su teléfono la citación. Esto ha sucedido porque muchos usuarios de la sanidad en sus datos de contacto incluyen también otros teléfonos de contacto de familiares y la citación ha llegado a esos teléfonos. En esos casos se ha optado por realizar la prueba a la persona que acude a la cita.

Charo Orozco es la coordinadora del centro de Salud Utrera Norte. Está en primera línea realizando el cribado de coronavirus en Utrera y explica que Salud ha mandado un listado con un conjunto de personas elegidas aleatoriamente de entre 19 y 59 años, las cuales han sido avisadas vía SMS de que debían acudir a hacerse la prueba.

Cuando llegan al pabellón previa identificación se les realiza un “test de antígenos rápido” cuyos resultados están en unos 10-15 minutos. Las personas esperan en el sitio designado para ellos los resultados. Dependiendo de este resultado, ya se les indica el protocolo a seguir.

La prueba consiste en insertar vía nasal un bastoncillo el cual recoge la muestra, la cuál se inserta en un líquido para sacar los anticuerpos y en un testigo con un reactivo se confirma si es positivo o negativo.

La sanitaría explicó a UTRERAWeb que es una prueba vía nasofaringe y no de sangre.
Generalmente no suele haber un tanto por ciento importante de positivos. Sobre un 2/3% de la población que se criba. Los datos recogidos se enviarán a Consejería de Salud para que valore que número de asintomáticos hay y como de extendida esta la enfermedad en Utrera.

Estas pruebas son voluntarias y
se conoce que un 30% de la población no acude, aunque ella como profesional pide que los utreranos colaboren y acudan a hacerse las pruebas.

Actualmente tenemos en Utrera hay una tasa de incidencia del coronavirus de 463. Aunque ha bajado esta última semana, según Charo Orozco, aún tenemos una situación bastante complicada. Finalmente, la sanitaria utrerana aprovecha la entrevista relizada por UTRERAWeb para pedir a todos los utreranos que están afectados que realicen bien las cuarentenas aislados para poder bajar esa incidencia.


 
Fuente: Teresa Nieto
Noticia anterior
15/10/2020

Hoy jueves primera jornada del cribado de coronavirus al que se han convocado en el polideportivo de Consolación a 1.120 vecinos de Utrera


Las pruebas del cribado de coronavirus las realizarán peronal sanitario de enfermería de los centros de salud Utrera Sur y Utrera Norte de nuestra ciudad y también personal sanitario del Hospital de Valme. Hoy jueves primera jornada del cribado de coronavirus al que se han convocado en el polideportivo de Consolación a 1.120 vecinos de Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido