El Diario Digital de Utrera
Hoy es Domingo, 19 de Septiembre de 2021

SATSE denuncia ante la Inspección de Trabajo el cambio de los turnos del personal de Urgencias del Hospital de Utrera

imagen de archivo de una protesta sindical a las puertas del Hospital de Utrera.

SATSE considera que en el Hospital de Utrera se ha cometido una infracción laboral con el cambio de unos turnos ya establecidos por parte de la directora del centro sanitario imponiendo horas nocturnas a trabajadores con turnos diurnos, entre otras cuestiones, vulnerando lo acordado en el Convenio Colectivo.

11/09/2020.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la modificación unilateral del horario de los turnos establecidos que afecta a todo el personal de refuerzo del Servicio de Urgencias del Hospital de Utrera.

En un comunicado de prensa el sindicato sanitario explica que la decisión de modificar los turnos ha sido impuesta por la directora del centro hospitalario utrerano, Isabel Hernández, y “tiene nefastas consecuencias en las condiciones de trabajo, pues dicha medida afecta a la ciudadanía por dejar desprovisto el Servicio de Urgencias durante horas por la mañana, siendo estas horas tan necesarias dada la situación de pandemia por el COVID-19.

Exactamente, explica el sindicato, la modificación de los horarios de los turnos han sido los relativos a los de la mañana y la tarde establecidos hasta el momento de 8 a 15 y de 15 a 22 horas, modificándolos por los turnos de 10 a 17 horas y de 17 a 0,00 horas. De esta manera, con la medida unilateral adoptada por parte de la directora del Hospital de Utrera, “se quebrantan aspectos fundamentales en la relación laboral de los profesionales de Enfermería afectados, pues no solo se adopta la misma sin procedimiento alguno, sino que también viene a modificar unos turnos ya establecidos para los cuales, en caso de modificación, se requiere del cumplimiento de determinados requisitos legales que han sido incumplidos”.

A su vez, la decisión impuesta el sindicato SATSE considera que la medida va en sentido contrario a la inversión realizada recientemente por la Junta de Andalucía en el Hospital de Utrera para mejorar la prestación sanitaria a los ciudadanos de Utrera, Los Molares y El Coronil, porque “la directora lleva dos años contratando personal de enfermería de refuerzo en las Urgencias y ahora, en esta situación de Pandemia por el COVID-19 se dedica a estirar horarios y no contratar como antes”.

Esta actuación, considerada por SATSE una infracción laboral por parte de la dirección del centro sanitario, “no solo afecta a unos turnos de trabajo establecidos sino también incide directamente en la conciliación de la vida familiar con la laboral, obligando a los afectados a trabajar en horas nocturnas con la consecuente vulneración del artículo 27 del Convenio Colectivo que ello supone”. Y es que -matiza SATSE- “cualquier cambio en materia laboral, como son los turnos de trabajo, tienen que pasar por una negociación previa acordada y consensuada”.

Por ello, el Sindicato de Enfermería espera que, a través de esta denuncia ante la Inspección de Trabajo, la dirección del Hospital de Utrera cumpla con las obligaciones legales impuestas para acometer modificaciones sustanciales de condiciones laborales, y deje por tanto sin efecto la medida adoptada, así como se sancione, en caso necesario, a la directora por la actuación llevada cabo conforme establece la normativa citada.

El sindicato pide a la directora que proceda a la práctica habitual de antes de la pandemia del coronavirus, que era la de contratar personal de refuerzo de enfermería en Urgencias y no dejar al descubierto horas de la mañana el Servicio de Urgencias con un personal insuficiente de enfermería.

Finalmente, SATSE recuerda que el Hospital de Alta Resolución de Utrera pertenece a la Agencia Empresarial Bajo Guadalquivir, en el que están integrados a su vez los centros sanitarios de Écija, Morón de la Frontera, Lebrija, Sierra Norte y La Janda, para los que se constituyeron, desde el inicio de su puesta en marcha y funcionamiento, unos turnos de trabajo con horarios establecidos.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
11/09/2020

Ciudadanos Utrera propone medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ante okupaciones ilegales de viviendas


La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Utrera, Isabel González, defiende un mayor fortalecimiento de la cooperación y colaboración entre las diferentes instituciones a la hora de abordar esta problemática cada vez más extendida. Ciudadanos Utrera propone medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ante okupaciones ilegales de viviendas
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido