El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 20 de Abril de 2024

El Foro RedPública de Utrera pide cambiar el nombre de la barriada ‘Juan Carlos I’ por el de barriada ‘Luchadores por la libertad’

Desde el Foro RedPública se recuerda que esto que solicita, ya se está llevando a cabo en numerosas ciudades del país como Elche, Pinto o Vitoria, donde la retirada de honores y homenajes a Juan Carlos I ha sido llevada a pleno y en algunos casos aprobada incluso con el respaldo del PSOE, mismo partido que gobierna en la ciudad de Utrera.

01/08/2020. El Foro ‘Construyendo RedPública’ de Utrera ha solicitado al ayuntamiento de la ciudad el cambio de denominación de la barriada Juan Carlos I por nombre de barriada ‘Luchadores por la libertad’.

Esta petición la relizada el colectivo republicano de Utrera con el argumento de que en los últimos meses se esta viendo como la persona del rey emérito Juan Carlos I está siendo salpicada por numerosos casos de corrupción en los que se tienen fundadas sospechas sobre su participación.

Según la organización epublicana de Utrera, "hablamos de casos en los que Juan Carlos I dispondría de sociedades y cuentas ocultas en paraísos fiscales o habría cobrado comisiones ilegales en diferentes transacciones en las que participaba como Jefe del Estado español como es el caso de la construcción del Ave a La Meca. Ante estos hechos consideramos que la actual Barriada Juan Carlos I de Utrera debería tener otro nombre más acorde a los valores democráticos y éticos propios de un país civilizado”.

Se da el caso de que esta barriada utrerana ya fue renombrada desde su nombre original, ‘Muñoz Grandes’, por ser homenaje a Agustín Muñoz Grandes, político y militar de gran relevancia durante la dictadura franquista donde llegó a ser ministro del ejército y vicepresidente del gobierno.

El Foro Construyendo RedPública’ recuerda que, “así como Juan Carlos I heredó la jefatura del Estado del dictador Francisco Franco, de otro importante franquista heredó el nombre de esta barriada”. Para el colectivo republicano de Utrera “ya es bastante razón para renombrar la barriada este hecho, así como que Juan Carlos I jurara las leyes fundamentales del régimen franquista y los principios del Movimiento Nacional”.

Según la organización republicana, “si a todo esto le añadimos su dudoso comportamiento ético y moral en relación a las noticias que están apareciendo continuamente en los medios de comunicación, desde Construyendo RedPública en Utrera, solicitamos al ayuntamiento de nuestra ciudad la retirada del nombre de barriada de Juan Carlos I”.

Sobre el nuevo nombre que la organización republicana propone que se le ponga a la citada barriada, este colectivo pide que aproveche la ocasión para “homenajear a aquellas más de 400 personas que en Utrera fueron asesinadas por defender la legalidad y democracia republicana y por esto, proponemos que, para este cambio, sea rotulada con el nombre de ‘Luchadores por la libertad’.

Finalmente, el Foro ‘Construyendo RedPública’ de Utrera quiere aprovechar esta oportunidad para reiterar su petición de retirada de honores a otras personalidades franquistas tanto locales como nacionales que tienen dedicadas calles en Utrera como Antonio Sousa (primer alcalde franquista de Utrera) o el aviador Carlos Haya, algo que se podría acelerar si de una vez se creara en Utrera la Comisión de Memoria Histórica donde tuvieran cabida tanto los partidos políticos como las asociaciones memorialistas de nuestra ciudad.

Con estas peticiones, el colectivo republicano de Utrera sólo quiere que “en el callejero de Utrera se rinda homenaje a personas honestas, honradas y que sirvan de ejemplo a la ciudadanía, y no a otras de dudosa reputación”.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
31/07/2020

El Pleno de Utrera aprueba el proyecto del antiguo Champions para la construcción de 48 viviendas, una galería comercial y 251 aparcamientos


El Pleno Ordinario del mes de julio ha aprobado el desbloqueo definitivo para que el solar del Champions deje de ser un terreno baldío en pleno centro de Utrera y pueda salir adelante un edificio de viviendas, comercios y aparcamientos. El Pleno de Utrera aprueba el proyecto del antiguo Champions para la construcción de 48 viviendas, una galería comercial y 251 aparcamientos
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido