El Diario Digital de Utrera
Hoy es Martes, 01 de Diciembre de 2020

Nace Utrera ECO, un nuevo colectivo ecologista de la ciudad

Utrera ECO es una Asociación sin ánimo de lucro, que integra y aglutina a diversos colectivos, grupos y entidades de Utrera y su comarca con el fin común de crear una convivencia armónica entre seres humanos, naturaleza y resto de seres vivos, proponiendo para ello alternativas ecológicas de tipo cultural, social, económica, etc.

28 de julio.
Un grupo de personas de Utrera sensibilizadas con la ecología, que tiene el convencimiento de que se puede vivir en un mundo mejor ha promivido la creación del nuevo colectivo ecologista Utrera ECO.

Este nuevo colectivo utiliza una potente plataforma a través de la web que sirve como herramienta educativa y de concienciación, donde todo el mundo puede opinar, denunciar, colaborar, ayudar a otras personas, o pertenecer al grupo de voluntarios medioambientales.

Está asociación promueve el uso el tono amable y positivo, ya que no entiende el catastrofismo ni los extremismos, y cree sinceramente que aún hay esperanza para todo.

Utrera ECO ofrece contenido didáctico, variado y de calidad, gracias a sus colaboradores se pueden encontrar temas sobre: ecología, agroecología, bienestar animal, contaminación, cambio climático, actividades de grupos, vida saludable, ciudad sostenible, comercios ecológicos, eco consejos, plantas y árboles, el huerto en casa… etc.

De la Huerta al Huerto, así es como Pepe Valle llama a su sección en la que se podrá aprender a construir un huerto urbano en tu propia casa y hablará de otros interesantes temas de agricultura.

Juanmi de la Fuente, perteneciente a la Asociación ANCRASE, tiene un artículo muy interesante sobre los mamíferos de la campiña sevillana: meloncillos, nutrias, jinetas, cabra montesa, garduñas, zorros, tejones, jabalí… animales que no pocos conocen que existieran por estas tierras utreranas ¿no te lo crees?, pues los ha grabado en video con cámara nocturna y te ofrecen las imágenes en Utrera ECO.

El nuevo colectivo cuenta con más colaboraciones que ya se irán dando a conocer, como consejos ecológicos y árboles y plantas como el mágico ombú, un árbol conocido en Sudamérica por ‘Bellasombra’, originario de Brasil, Uruguay y Perú, al que, sobre todo en Argentina, han dedicado multitud de poemas, en Utrera hay un precioso ombú.

Utrera ECO quiere que el visitante de la web y redes sociales vea y disfrute del contenido gratuito que se ofrece https://utreraeco.org .


El colectivo considera que su nuevo proyecto es bueno para Utrera porque no existe algo así que aglutine a las personas, asociaciones, entidades… relacionadas con cosas tan variadas como el medio ambiente, ecología, calidad de vida, reciclaje, ciudad verde y sostenible, bienestar animal, cambio climático, contaminación, etc.

Desde Utrera ECO se está en contacto con algunos centros educativos para promover y realizar algunas actividades como charlas medioambientales, mini huertos, reciclaje etc. Otras iniciativas son Protección del arbolado, las plantas y fauna utrerana.

El colectivo destaca que Utrera se embellece con árboles que dan sombra, si se tienen algunos árboles cerca de casa y se vive en una zona tranquila nos despertaremos con el alegre trinar de los pájaros a los cuales el árbol cobija, produce oxígeno y da sombra, plantas y flores adornan balcones, parques y glorietas y hacen una ciudad más alegre y bonita.

En Utrera ECO se apoya todo lo que sea plantar árboles y plantas, y sus posteriores cuidados como el riego y abonado.

En este sentido se defiende que se debe cuidar también nuestro entorno natural como el abrevadero de la Ventosilla, la Laguna de Zarracatín o el Pantano de la Torre del Águila son algunos ejemplos.

Utrera ECO considera que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado y lo que se hace en cualquier punto del planeta termina afectando al resto. Por ejemplo, debido al uso indiscriminado del plástico ya se ve cómo los peces están contaminados por micro-plásticos y al final nosotros nos comemos pescado y nos comemos también ese plástico.

Una bolsa de plástico desde que se fabrica hasta el final de su vida crea muchos problemas medioambientales, no todo se recicla, mueren muchos peces, aves y otros animales a causa del plástico que ingieren. Por esto, desde Utrera ECO se opta por una compra responsable, ya se conoce el exceso de envases plásticos en los supermercados y la idea como consumidores es hacer que eso cambie optando por productos más naturales y con menos envases.

COMERCIO LOCAL DE PROXIMIDAD
Por si alguien tenía dudas, con la pandemia por Covid-19 Utrera ECO se ha dado cuenta lo verdaderamente valiosos que son los comercios locales y de proximidad, y sin duda lo indispensables que han sido los agricultores y ganaderos que seguían trabajando durante estos días para que los demás pudiéramos comer productos frescos.

Desde Utrera ECO se apoya al pequeño comercio tradicional frente a las grandes superficies porque se crea riqueza que repercute en el entorno cercano, crea puestos de trabajo, evita que desaparezcan las tiendas de toda la vida y en definitiva todo el mundo sale ganando. El pequeño comercio de alimentación tiene frutas, verduras y otros productos de cercanía, lo cual es un indicador de frescura, y al final se sale beneficiados en nuestra salud y bolsillo.

Así este colectivo elige antes comercio local que una gran superficie, prefiere comprar en una tienda de barrio en la cual nos reciben con una sonrisa, y además podemos ver y probar los productos, antes que pedir por internet.

En este proyecto está apoyar al comercio ecológico y también a los que venden productos a granel en Utrera. El consumo de productos a granel o ecológicos implica ya desde el principio menos contaminantes, empezando porque se ahorra en envases de usar y tirar, además del resto de beneficios para nuestro bolsillo y nuestra salud.

En Utrera ECO se han puesto en contacto con algunas tiendas que venden este tipo de productos, anunciándolos gratuitamente, por ejemplo la tienda El Arroyo 4 ECO ofrece productos ecológicos para la limpieza del hogar y personal; Poti & granel en la calle San Vicente tiene legumbres y otros productos a granel; Huerto Caracol, situado en una finca cercana a Utrera, está caracterizado por su cultivo de hortalizas de temporada (coles, coliflores, apio, brócoli, lechugas, lombardas, espinacas, acelgas, patatas, tomates, pimiento, calabacines, calabazas, berenjenas, cebolletas, etc…)

Utrera ECO seguirá aumentando la oferta a la vez que se tenga conocimiento de más comercios de este tipo en Utrera y alrededores.

DEFENSA DE LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES
Utrera ECO va poner en marcha una campaña sobre los productos que empiecen por 84 en su código de barras, eso solo garantiza que se ha envasado en España, y se seguirá pidiendo que en las etiquetas figure el país de origen, promovemos que se elijan productos de nuestro país, que sabemos tienen todas las garantías sanitarias y de calidad.

También Utrera ECO opta por una vida saludable y en armonía con el entorno, por eso recomienda una dieta mediterránea, el deporte, desplazamiento a pie o en bicicleta que además viene muy bien para nuestra salud.

COMUNIDAD VIVA

En la plataforma Utrera ECO se ponen las herramientas a través de su plataforma web y redes sociales para que cualquier persona se pueda expresar, intercambiar opiniones, compartir buenas ideas, trucos para ahorrar, etc. También se recibirán con los brazos abiertos propuestas de colaboración como escribir artículos en la web, corresponsales, etc.

Para ello hay una sección en su web para que cualquier persona tenga voz, hacer visible su denuncia sobre actos incívicos contra el medio ambiente, incluso enviando sus propias fotos y datos, garantizando confidencialidad y prometiendo investigar. También se podrán enviar sus sugerencias, dudas, etc.

Por último, recordar que no es juez, ni policía, pero en último extremo puede trasladar las denuncias al organismo competente.

LAS TRES ‘R’
La máxima de Utrera ECO es Reducir, Reciclar, Reutilizar. Por ello promueve que esta frase se cumpla empezando por nuestros hogares, cambiando nuestros hábitos de consumo y de paso ahorrando dinero.

A nadie le gusta ir a un parque, zona verde o entorno natural de Utrera y encontrarse con basura, sin embargo, es la tónica general del día a día. No tirar en cualquier lado los envases de esa hamburguesa o de ese refresco, casi siempre hay una papelera cercana.

Respecto a la recogida de excrementos por parte de los dueños de perros, parece que se ha avanzado, aunque
todavía sigue habiendo personas incívicas en eso.
Por otro lado, están las personas que no respetan el mobiliario urbano, en el término municipal es de todos nosotros, no del ayuntamiento, éste debe velar y actuar cuando hay que reparar, sustituir, etc.

En Utrera ECO se considera que es nuestro deber, por educación y convivencia con los demás respetar y hacer respetar ese mobiliario urbano que como decimos, sale de los bolsillos de todos los ciudadanos. Concienciar a la juventud y a mayores para que hagan uso correcto de las papeleras y contenedores, etc.

GRUPOS DE LIMPIEZA
Utrera ECO tiene conocimiento de que en la ciudad hay varios grupos de personas que salen habitualmente a limpiar y considera que esta acción es de admirar su labor y tesón recogiendo la basura que otros dejan. Por ello se apoya estas iniciativas dando cobertura desde su plataforma, comunicando las actividades que éstas desarrollan, con el fin de crear nuevos voluntarios y mayor concienciación.

COLABORACIÓN CON OTRAS ASOCIACIONES Y ENTIDADES
En Utrera ECO se ha expuesto este proyecto aglutinador de ideas en común con diversas asociaciones relacionadas con la ecología y el bienestar animal y se quiere que todo el mundo conozca lo que hacen y se informen de sus actividades.

DDVIDA sin duda es una de las que lleva más tiempo funcionando, se trata de una asociación sin ánimo de lucro que realiza acciones para la defensa y protección de los animales a través de trabajo voluntario.

ANCRASE, esta asociación tiene gran experiencia en diferentes campos del medio ambiente como la herpetología, la restauración ambiental, veterinaria, biología o el ecoturismo, puedes ver en nuestra web un artículo muy interesante “los mamíferos de la campiña” (Ancrase y EDEN con plantas cedidas por Ecologistas en Acción han estado realizando plantaciones en Vistalegre).

en Utrera ECO se considera que la ecología empieza en nuestro interior, por no contaminar nuestro propio cuerpo y por tener hábitos de vida saludables. Por eso se han puesto en contacto con HUAR RENACER, un colectivo de personas afectadas por el alcohol, la ludopatía, el tabaco y otras drogas. La idea es que Utrera ECO y RENACER pueden colaborar mutuamente en la creación de actividades ecológicas al aire libre, charlas y talleres de educación medioambiental, etc.

AYUNTAMIENTO DE UTRERA

La idea de creación de Utrera ECO ha tenido muy buena acogida por parte del ayuntamiento en la persona de María José Ruiz Tagua como concejala de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Utrera.

El colectivo conoce del esfuerzo de esta Delegación, por eso se han puesto a su disposición para ayudar en lo que necesiten y se espera de poder realizar en el futuro proyectos comunes.

MOVILIDAD
Utrera ECO piensa que el futuro no son más coches y más contaminación sino realizar desplazamientos peatonales promoviendo el uso de vehículos alternativos de transporte como el autobús urbano y el desplazamiento en bicicleta.

En Utrera hay mucha afición por el ciclismo y se considera un acierto el apoyo del Ayuntamiento con el futuro proyecto de carril bici, ahora mismo hay pocos y están aislados es muy importante que el nuevo proyecto que se realice esté conectado todos los tramos entre sí.

UTRERA ECO NO RECIBE DINERO
Utrera ECO funciona con sus propios recursos económicos personales que, aunque son limitados, se aprovechan muy bien, para ello usa el ingenio y muchas ganas de hacer las cosas.

En Utrera ECO no se entra ni opina de temas políticos, religiosos o de cualquier otra cosa que no sea la ecología, ya que el único fin común es el del medio ambiente y la ecología. Ese fin es comunicar sin alarmismos, sin falsear la realidad, siendo imparciales y felicitando a las entidades responsables que lo hacen bien y llamar la atención a quien no hace nada o lo hace mal.

Por ello Utrera ECO invita a todo el mundo a conocer y compartir este ilusionante proyecto que nace hoy pero que tiene ya un año de preparación detrás https://utreraeco.org
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
27/07/2020

Ciudadanos llevará al Pleno del jueves una propuesta para la implantación de un plan integral medioambiental en Utrera


La portavoz de esta formación política en Utrera, Isabel González, explica que Cs apuesta por la regeneración de espacios degradados y su recuperación para uso y disfrute del vecindario, entre otras 17 líneas de actuación. Ciudadanos llevará al Pleno del jueves una propuesta para la implantación de un plan integral medioambiental en Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido