El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

El sector de ocio infantil de Utrera protesta en Sevilla por no poder abrir sus negocios y no recibir ayudas

La representación de las 10 empresas de Utrera de este sector ha sido una de las más numerosas en la protesta celebrada este jueves a las puertas del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, por la decisión de Gobierno andaluz de impedir la reapertura de los negocios de este sector.

26/06/2020.
Una representación de las 10 empresas de Utrera del sector del ocio y los juegos infantiles, pertenecientes, algunas de ellas, a la Asociación de Centros de Ocio Infantil de Andalucía (ACOA), han protestado este jueves ante el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para exigir que se les permita abrir, como en otras comunidades autónomas, con las medidas preventivas oportunas para evitar contagios por coronavirus.

El lema de la convocatoria, por todo el sector en Andalucía y en la que han participado empresarios de provincias como Málaga, Granada, Almería y Huelva además de Sevilla, ha sido ‘Cansados de que nos toquen las bolas’.

Según explicó a UTRERAWeb la portavoz del este sector en Utrera y a nivel andaluz, Laura Moreno, en Utrera existen 10 empresas de este sector del que viven, entre autónomos y empleados, unas 40 familias utreranas, sin contar con los puestos de trabajo indirectos que también se están viendo afectados por no poder abrir este tipo de negocios.

Laura Moreno ha querido destacar lo bien que ha transcurrido la manifestación en la que se ha mostrado el mal estar de este sector respetando las medidas
de seguridad.

Lo más duro para estas empresas, según explicó Laura Moreno, ha sido prepararse para la reapertura y, después, tras la aprobación de la normativa por parte de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA, no poder abrir, después de haber avisado a los padres que ya tenían reservas y tener que anularlo todo sin conocer una fecha de apertura.

La difícil situación de este sector se resume en una pregunta que realiza Laura Moreno, “si no podemos abrir, no tenemos ingresos, y tampoco tenemos ayudas, ¿cómo vivimos estas familias?”.

La concentración de protesta este jueves en Sevilla ha contado con la asistencia de unas 200 personas de toda Andalucía, muchas de ellas de Utrera.

Tras la protesta Laura Moreno y otros miembros de la asociación se reunieron con representantes del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz que, según destacan, contactaron con ellos. Los empresarios les trasladaron su situación: sin ingresos, con gastos que se acumulan y trabajadores que han tenido que ser cesados o están en ERTE.

Según Laura, los parlamentarios se han mostrado comprensivos y se han comprometido a ayudarles. El colectivo
también sigue a la espera de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, conteste a una propuesta que le remitieron con medidas de seguridad para poder funcionar ofreciendo la máxima seguridad a los pequeños.

Laura Moreno ha mostrado su satisfacción con los resultados de esta reunión ya que, según manifestó, “nos va a ayudar. Aquí tengo que mencionar la colaboración de Isabel González, concejala de Ciudadanos en Utrera, que ha colaborado como intermediaria, ya que en la Junta gobiernan PP y Ciudadanos y son ellos los que realizan la normativa que se publica en el BOJA”.

El colectivo ha remitido varios escritos a los políticos andaluces, uno de ellos estaba dirigido a al consejero de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que, para sorpresa de la asociación, según manifiesta Laura Moreno, “el mismo lunes se puso en contacto con nosotros, él no alguien de su gabinete. Nos confesó que el nuestro era un sector desconocido para él y que no sabían cómo iniciar nuestra actividad, por eso nos dejaba cerrados. Nos propuso hacer un protocolo con las medidas que podríamos seguir para nuestra reapertura, ya que nosotros si conocemos nuestros
negocios, nos pusimos a ello y el martes se envió la propuesta”.

Laura Moreno y los integrantes de esta asociación quieren resaltar que el sector del ocio infantil “son negocios que son vocacionales, es un trabajo al que le dedicas toda la ilusión, energía y cariño y esta incertidumbre nos está destrozando y endeudando. Necesitamos soluciones. Sólo queremos ser visibles, que sepan que existe un sector que sigue cerrado, sin ingresos, endeudándose y con una terrible incertidumbre al no saber cuándo volveremos”.

El colectivo queda a la espera de que responda el gabinete de Jesús Aguirre, ya que consideran que se mostró muy interesado en negociar el protocolo y que el sector pudiera reabrir pronto, ya que “esta situación empieza a ser desesperante ante la incertidumbre ya que tenemos familias, las moratorias habrá que pagarlas y si pides un crédito ICO lo tienes que devolver, si no sabes cuándo vas a recuperar tu trabajo, no sabes cuándo podrás pagar... y todo ello habiendo quedado fuera de todas las ayudas como las que se han ofrecido a nivel municipal en Utrera. Estamos olvidados por todos, sin apoyo ni ayudas”, afirma Laura Moreno.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
25/06/2020

Utrera decreta día festivo local el lunes 7 de septiembre enlazándose un puente festivo de 4 días


Utrera decreta día festivo local el lunes 7 de septiembre enlazándose un puente festivo de 4 días
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido