El Diario Digital de Utrera
Hoy es Martes, 23 de Abril de 2024

Desarticulan una banda de tráfico internacional de drogas que utilizaba como tapadera una finca de Utrera

Tras las primeras detenciones, los investigadores procedieron a desarticular la organización realizando once registros domiciliarios en las localidades de Utrera, Sevilla, Rincón de la Victoria, Estepona, Málaga y Loja. La droga era envasada al vacío en una finca de Utrera, donde la preparaban para su transporte, ocultándola entre grandes cantidades de productos perecederos que enviaban en camiones de gran tonelaje hasta Países Bajos.

21/05/2020. La Guardia Civil se ha incautado de cerca de una tonelada de marihuana envasada al vacío y de 580 plantas en una operación que se ha saldado con la detención de 40 personas en diversas provincias españolas ya que esta banda criminal tenía ramificaciones por todo el territorio nacional, entre ellas en ciudades como Utrera.

Durante la investigación se interceptó un envío de más de 700 kilogramos de marihuana envasada al vacío, lo que supone una de las mayores aprehensiones de este tipo de droga en España, y operaban a través de un "hawala", donde se intervinieron más de 1.600.000 euros en metálico.

La operación se inició a finales de 2018, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que varias personas estaban relacionadas con el tráfico internacional de marihuana.

El "modus operandi" de este grupo se basaba en recibir peticiones de grandes cantidades de marihuana de las organizaciones asentadas en Países Bajos. Al tratarse de enormes cantidades, este grupo se veía obligado a conseguir el pedido a través de varias organizaciones dedicadas al cultivo de este tipo de droga asentadas en varias provincias andaluzas ya que era imposible conseguir tanta cantidad de droga de un único suministrador.

Posteriormente, almacenaban la droga en una finca de Utrera, donde la envasaban al vacío y la preparaban para su transporte, ocultándola entre grandes cantidades de productos perecederos que enviaban en camiones de gran tonelaje hasta Países Bajos.

En uno de estos envíos, los agentes interceptaron en la provincia de Cáceres un tráiler en el que, entre más de 13 toneladas de ajos, se ocultaban 240 kilogramos de marihuana envasados al vacío, un kilogramo de cocaína y 5.000 euros en metálico, por lo que se procedió a la detención de su conductor, un ciudadano de nacionalidad holandesa.

Continuando con las investigaciones, los agentes comprobaron cómo esta organización era cliente de un sistema financiero denominado "hawala".

Este sistema consiste en que una vivienda suele ser utilizada como una entidad bancaria al uso, donde se dispone de abundante dinero en metálico y se realizan enormes transacciones económicas para llevar a cabo los pagos de la droga entre las organizaciones criminales adscritas a esa "hawala".

Además, constataron que este grupo estaba preparando otro gran envío de marihuana, por lo que se procedió a la interceptación, en la provincia de Castellón, de un camión de gran tonelaje que transportaba una unidad de limpieza química de alta presión y hallaron en su interior un doble fondo donde se ocultaban 700 kilogramos de marihuana envasada al vacío y más de 5 kilogramos de hachís. También se detuvo al conductor, un ciudadano de nacionalidad holandesa.

Tras estas detenciones, los investigadores procedieron a desarticular la organización deteniendo a 21 personas y realizando once registros domiciliarios en las localidades de Rincón de la Victoria, Estepona, Málaga, Utrera, Sevilla y Loja.

Cabe destacar que seis miembros de esta organización habían huido de España, por lo que se decretaron sendas órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) de las que se han logrado ejecutar dos.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
21/05/2020

Los vecinos de Utrera que incumplan la obligación de llevar mascarillas podrían tener sanciones como mínimo de 600 euros


En principio las Fuerzas de Seguridad realizarán en las primeras horas de entrada en vigor de la nueva normativa en Utrera una cierta permisibilidad realizando una labor informativa a los ciudadanos. La única excepción al uso de mascarillas a los mayores de 6 años será a los deportistas profesionales o aficionados que practiquen deporte en lugares donde no haya aglomeraciones de público. Los vecinos de Utrera que incumplan la obligación de llevar mascarillas podrían tener sanciones como mínimo de 600 euros
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido