El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 05 de Junio de 2020

Utrera inicia hoy lunes la Fase 2 del Estado de Alarma. ¿Qué se puede hacer y qué no a partir hoy en Utrera?

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que la ciudad de Utrera, al igual que toda la provincia de Sevilla, pasa a la Fase 2 de desescalada del Estado de Alarma por el coronavirus a partir del lunes. Esta Fase 2 no supondrá cambios sustanciales en Utrera, más allá del aumento de los horarios de salida, de los aforos en comercios y de asistencia a eventos. UTRERAWeb les ofrece de forma detallada los cambios que se van a producir en Utrera donde los usos de las mascarillas seguirán siendo obligatorias.

25 de mayo.
La ciudad de Utrera al igual que toda la provincia de Sevilla entra este lunes 25 en la fase 2 del plan de desescalada del Estado de alarma por el el coronavirus. De esta forma nuestra ciudad dará un nuevo paso hacia la denominada como "nueva normalidad" con más apertura en las medidas de confinamiento, y más posibilidades para el sector comercial y las actividades deportivas y sociales.

En esta nueva Fase 2 Utrera deberá secundar los 10 días de luto oficial por los fallecidos durante esta pandemia del COVID-19 que el Gobierno de España va a decretar en todo el territorio nacional a partir del próximo martes.

Entre las principales novedades que recoge la Fase 2 están la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la visita a familiares en residencias o la apertura de piscinas.

La movilidad de las personas de Utrera para realizar las actividades permitidas está circunscrita exclusivamente a la provincia de Sevilla. En la Fase 2 se seguirá pudiendo salir de Utrera a comprar o a ver a familiares y amigos, pero siempre dentro de la misma la delimitación territorial de la provincia de Sevilla.

El poder moverse a otras provincias es algo para lo que aún queda por lo menos un mes, ya que no está contemplado que pueda ser hasta después de la Fase 3, es decir, para salir de la provincia quedaría, sino hay cambios, cuatro semanas como mínimo.

SIN FRANJAS HORARIAS, EXCEPTO PARA MAYORES
La Fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas horas de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas que están reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. En principio esta es la norma general en España, pero la Junta de Andalucía tiene potestad para modificar estos horarios debido a las altas temperaturas que se pueden alcanzar.

REUNIONES FAMILIARES Y DE GRUPOS SE AMPLIAN A 15 PERSONAS
Hay novedades muy importantes a la hora de juntarse con familiares,
amigos, empresas... Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase. Ya sea en domicilios o en los bares y restaurantes.

VISITAS A FAMILIARES EN RESIDENCIAS
Por primera vez desde que decretó el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus el Gobierno permite a la Junta de Andalucía autorizar las visitas de un familiar en la Fase 2, como es el caso de Utrera, siempre que las residencias no tengan casos de Covid-19 confirmados o haya residentes en cuarentena. Se deberá concertar cita y solo podrá acudir una persona por residente.

MÁS APERTURA EN LA HOSTELERÍA

La entrada de Utrera en la Fase 2 plantea cambios importantes para la hostelería. Si hasta ahora sólo estaban abiertas las terrazas, ahora la gran novedad es que ya se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes de Utrera, pero respetando un aforo máximo del 40%. Todavía hay que olvidarse de tapear o tomar cañas en las barras, porque es obligatorio estar sentando en una o varias mesas. Y éstas tienen que asegurar una distancia de dos metros entre los clientes de otras. Todavía está prohibido el uso de cartas de menú, servilleteros o convoys de aceite y vinagre.

Todavía no se puede ir a hoteles de otras provincias ni de otras comunidades autónomas, pero sí que desde la Fas1 se puede hacer en la propia provincia. El cambio de fase permite reabrir las zonas comunes de los hoteles con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes, es decir, un 40%.

En Utrera ya hay autorizadas 86 terrazas y 13 están a punto de obtener los permisos para poder aperturar adaptadas a la normativa del Estado de Alarma

ABREN LOS PARQUES DE LA BUENA SOMBRA, MIRADOR DE RENFE, PLAZA DE LOS RÍOS Y EL INTERIOR DE VISTALEGRE
Los parques públicos de Utrera mantendrán su horario de apertura de 8:00 a 23:00 horas. La gran novedad para esta Fase 2 es que abrirán sus puertas los que quedaron cerrados en la Fase 1 que eran los de la Buena Sombra, Mirador
de Renfe, plaza de los Ríos en La Fontanilla y el parque interior de Vistalegre.

Las medidas para el uso de los parques no cambian. así en ellos habrá señalización de puertas de entrada y salida y medidas sobre seguridad, distanciamiento social, etc, precintado de los bancos, fuentes de agua potable y baños públicos de los parques para evitar su uso público.

APERTURA DE PISCINAS

La apertura de las piscinas recreativas al aire libre llega en la Fase 2, lo mismo que con las de uso deportivo, incluidas las cubiertas. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

En principio en Utrera no hay, de momento intención de abrir al público la piscina municipal de verano del paseo de Consolación, a la espera de cómo evolucionan los acontecimientos.

APERTURA DE CENTROS COMERCIALES
Con entra de Utrera este lunes en la Fase de la desescalada del Estado de Alarma ya podrá abrir en Utrera cualquier comercio con independencia del tamaño de su superficie. En la Fase 1 sólo era posible para los comercios de menos de 400 metros cuadrados. Esto permite la reapertura de los comercios más grandes de la ciudad, aunque con una limitación de aforo del 40%. Los clientes no podrán hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños.

En cuanto al pequeño comercio, se amplía el aforo de las tiendas al 40 % de su capacidad.

EL TRANSPORTE PÚBLICO ‘BUS UTRERA’ Y RENFE MANTIENEN SUS SERVICIOS

El transporte público seguirá igual que ahora, manteniéndose las 4 líneas en servicio de la Fase 1, 2 por las mañanas y 2 por la tarde, y el horario de verano. En cuanto a la línea de La Vereda se recorta su trayecto de manera que no llegará a la Ciudad Deportiva
de Vistalegre ni al Polígono La Morera.

El servicio de Cercanías de RENFE de la línea Utrera – Sevilla – Lora del Río se mantiene en sus horarios al completo, como ya sucedió en la Fase 1.

UTRERA MANTIENE SUPRESIÓN DE LA ZONA AZUL Y ABRE APARCAMIENTO DEL CHAMPION

El Parking ubicado en el solar del antiguo Champion volverá a abrir este lunes, 25 de mayo, tras permanecer cerrado desde el inicio del Estado de Alarma. En esta ocasión se ha reducido el horario de apertura del parking que será de 7 a 16 horas.

En cuanto a los estacionamientos de pago de la Zona Azul, el Ayuntamiento de Utrera mantiene al inicio de la Fase 2 de la desescalada del Estado de Alama su suspensión.

CULTURA Y TURISMO

Los cines, teatros, salas de exposiciones y auditorios podrán reabrir en Utrera con la llegada de la Fase 2. En cuanto al Cine prosiguen en Utrera las obras del multicines del centro comercial Los Molinos que se reanudaron hace unas semanas.

En cuento a las actividades culturales estás volverán a permitirse en Utrera a partir de lunes con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas. Una de las primeras actividades programadas en Utrera será miércoles 3 de junio cuando se abrirán las puertas de la Centro Cultural ‘Casa Surga’, que acogerá la exposición ‘Inspiradoras’ que se podrá visitar hasta el 14 de junio.

También se empezará a permitir a partir del lunes las visitas a monumentos. En los recintos religiosos de Utrera se han establecido recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas.

Igualmente, a partir de lunes aumenta el número de personas que pueden disfrutar del turismo y actividades de naturaleza. Los grupos pueden ser ya de hasta 20 personas.

AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE APERTURA DEL CEMENTERIO
El Ayuntamiento de Utrera ha anunciado que durante la Fase 2 de la desescalada se amplían los horarios de apertura del Cementerio Municipal, que podrá ser visitado de lunes a domingo de 8:00-13:30 horas.

Las visitas
pueden ser individuales, personas que convivan en el mismo domicilio, dependientes acompañados. Se deben utilizar utensilios de limpieza propios que cada ciudadano traerá consigo y se llevará de vuelta: cubos, escobas, fregonas, recogedores, etc.
Los aseos, bancos y fuentes permanecerán cerrados estando prohibido su uso.

TEMPLOS AL 50% DE SU AFORO Y VUELVEN LAS BODAS

El aforo máximo en iglesias, para LA Fase 2 de la desescalada aumenta a un 50%, pero hay que cumplir las medidas de seguridad e higiene en estos espacios cerrados.
Las bodas ya podrán contar con invitados. Están permitidas en todo tipo de instalaciones, pero hay que tener en cuenta que el número máximo de personas tiene que ser 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. Los invitados no pueden desplazarse entre provincias.

En cuanto a los velatorios, entierros y cremaciones, el límite máximo crece hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

ACADEMIAS Y AUTOESCUELAS
La Fase 2 prevé la apertura a partir de lunes en Utrera de los centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

GIMNASIOS Y CENTROS DEPORTIVOS

En la Fase 2 se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto. Los equipos profesionales de la Liga de fútbol y de otros deportes podrán entrenar de una manera ‘total’, como es el caso del C.D. Utrera, pero todavía hay restricciones, puesto que los trabajos en grupo tendrán un máximo de 14 personas. Esto impide en el caso del fútbol partidillos de entrenamiento de 11 contra 11, aunque no de 7 contra 7.

En cuanto actividad física no profesional se podrá realizar al aire libre a cualquier hora, salvo en las franjas de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, destinadas a personas de más de 70 años.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
29/05/2020

Las Fuerzas de Seguridad de Utrera ofrecen nuevos datos sobre la fiesta de 100 personas desalojada en Los Granadillos


Las Fuerzas de Seguridad de Utrera en una operación conjunta en la que participaron efectivos de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local desmontaron en la jornada del miércoles 20 de mayo por la noche una fiesta ilegal que contraviene la normativa del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus que se estaba desarrollando en un chalet de la urbanización ‘Los Granadillos’ de Utrera y en la que participaban en torno a un centenar de personas de Utrera, Dos Hermanas y de algunas barriadas deprimidas de Sevilla. Las Fuerzas de Seguridad de Utrera ofrecen nuevos datos sobre la fiesta de 100 personas desalojada en Los Granadillos
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido