El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 20 de Octubre de 2018

Todo listo en la parroquia de Santiago El Mayor de Utrera para la procesión del domingo del Corpus Chico que incluirá la imagen del Beato Ceferino

Imagen del Beato Ceferino y de la Custodia de corpus Chico de Santiago preparados para procesionar en Utrera.
Pulse para ver el video  

Durante los días 7, 8 y 9 se viene celebrando el Triduo preparatorio para la Función Solemne del domingo 10, a las 7 de la tarde y tras ello se desarrollará la procesión del Corpus que discurrirá por su tradicional recorrido de Ruiz Gijón, plaza de la Constitución, Sevilla, Fernández Heredia, Clemente de la Cuadra, Ramón y Cajal, Sevilla, plaza de la Constitución, Plaza del. Altozano y Ponce de León. La Asociación Musical Utrerana, será la encargada del acompañamiento musical.

09 de junio. Este domingo 10 de junio se celebra el Corpus Chico de la parroquia de Santiago El mayor, que este año como novedad a los ya tradicionales pasos que componen el cortejo, Niño Jesús, Nuestra Señora del Socorro y Custodia con el Santísimo, se le une un cuarto paso, el del Beato Ceferino.

Sobre la fundación y origen de la Hermandad Sacramental de Santiago, no existen datos concretos. Pero también es cierto que por noticias que se tienen cabe pensar y no sin razón que en 1507 ya existían y actuaban las hermandades sacramentales de las dos parroquias utreranas, con sendas bulas pontificias, suscritas ambas de mano de Paulo III y fechadas en 1541 la de Santa María y en 1546 la de Santiago.

La organización de la Hermandad no brilló con grandes resplandores en los siglos XVI y XVII. Si hoy la Sacramental es hermandad de legos, en aquellos tiempos formaban también parte de ella los clérigos.

La denominación de Corpus Chico viene dado a que antes de que la Festividad del Corpus se retrasara del Jueves al domingo, la Parroquia de Santiago, celebraba su propio Corpus el domingo siguiente, de ahí su nombre.
El Corpus Chico durante muchos años ha sido el verdadero exponente de la solemnidad de la Fiesta del Corpus, la Sacramental de Santiago, desde su fusión en 1974 con la Hermandad de Penitencia del Redentor Cautivo fue saliendo de la crisis que las hermandades sacramentales sufrieron en la segunda mitad del pasado siglo, cayendo las que no se fusionaron con hermandades de penitencia en un letargo y una decadencia.

Esta situación arrastró a la Sacramental de Santa María de la Mesa y por consiguiente a su Corpus, ya que son las hermandades sacramentales las encargadas de organizarlo, mientras que en Santa María se recortaba recorrido, pasos y se sacaba del centro de la ciudad casi escondiéndose en cuanto recorrido y horario, el Corpus de Santiago se fue revitalizando gracias a su fusión con la Hermandad del Cautivo, ofreciendo un explendoror en los pasos, en el recorrido, unas calles cada vez más engalanadas para recibir al Santísimo y un horario y recorrido más atrayente para los fieles, así año tras año se ha ido potenciando esta importante Fiesta para los cristianos.

La fusión de la Hermandad Sacramental de Santiago con la de Penitencia del Redentor Cautivo ocurrió el 25 de mayo de 1974 siendo hermanos mayores Alfredo Naranjo Batmale de la Hermandad del Redentor Cautivo y Juan Moreno Caballero de la Hermandad Sacramental, aprobándose las nuevas Reglas el tres de octubre del mismo año.


 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
02/06/2018

Utrera recibió con una masiva afluencia de público la procesión eucarística del Corpus Crhisti de Santa María de la Mesa (con fotos y video)


Con una gran afluencia de público que acompaño al cortejo durante todo su recorrido, Utrera celebró un año más la tradicional procesión del Corpus Crhisti de Santa María de la Mesa. Uno de los momentos más emotivos de la procesión, además del paso por los altares, fue el encuentro con las Hermanas de la Cruz, donde al paso de Santa ángela de la Cruz, la Virgen del Dulce Nombre, el Niño Jesús de la Bola y la custodia, se escucharon sus típicos cánticos. Utrera recibió con una masiva afluencia de público la procesión eucarística del Corpus Crhisti de Santa María de la Mesa (con fotos y video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.
Entendido