El Diario Digital de Utrera
Hoy es Domingo, 22 de Julio de 2018

Todo listo en la parroquia de Santa María para su tradicional procesión de este domingo del Corpus Crhisti de Utrera

El recorrido de este año presenta cambios con respecto al año pasado, puesto que recupera la salida por la puerta habitual, la de la Pastora o del Sol, una vez finalizada la restauración de la misma y que tendrá el siguiente itinerario: salida a las 10:30 h., Padre M. Román, Menéndez Pelayo, Santa Ángela de la Cruz, San Fernando, Plaza Enrique de la Cuadra, La Plaza, Rodrigo Caro, Mota de Santa María, Porche de Santa María, Antonio Maura. Recogida a las 12:15 horas.

02 de junio. En pleno ‘Mayo Mariano’, lo temprano de la Semana Santa así lo ha hecho posible, comienza Utrera a celebrar el Corpus Christi, la Exaltación Eucarística a cargo de María Luisa Tagua dio el pistoletazo de salida, le siguió la Procesión Eucarística de San José, en claro proceso de decadencia, tras la expansión que logró con la llegada como Párroco de Joaquín Reina Sousa, y ahora Utrera se prepara para vivir a lo grande la Festividad del Corpus, que se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, aunque en gran parte de España, como sucede en Utrera, en los últimos años se ha pasado al domingo siguiente, este año al domingo 3 de junio.

En el Corpus Christi la Iglesia Católica celebra y proclama la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. La Festividad surge en el siglo XII, en los Países Bajos llegando a España donde alcanza gran solemnidad, llegando en el siglo XVI a ser la mayor fiesta en muchas ciudades.

En Utrera la Festividad del Corpus se desarrolla en la Parroquia Mayor, la de Santa María de la Mesa y en ella se celebra la Procesión General organizada por la Hermandad Sacramental de la que no se conoce con exactitud la fecha de su fundación, al menos consta que obtuvo el beneplácito del Papa Paulo III en 1541, el cual otorgó una Bula que no fue recibida en la Villa de Utrera hasta el domingo 28 de agosto de 1541en que se celebró su llegada con una solemne Procesión desde el Hospital de Santa Ana hasta la Iglesia de Santa María.

Pasado los años y, según el historiador Juan del Río, había crecido tanto el fervor y el número de Hermanos de esta cofradía que llegaron a formarse en la feligresía, dos Sacramentales. La una llamada Hermandad de fuera, que residía en el Hospital de Santa María y la otra en la propia parroquia denominada de dentro. Así permanecieron muchos años hasta que en 1714 se fundieron en un solo cuerpo que residiría en lo sucesivo en la Iglesia Mayor y tendría un máximo de sesenta y cuatro esclavos.

En el presente año y durante los días 30 de mayo, 1 y 2 de junio, a las 22 horas tendrá lugar en la Parroquia de Santa María, el Triduo Eucarístico preparatorio de la Festividad litúrgica del Corpus Christi, cuya función Solemne está prevista para las 9:30 horas del domingo día 3 y que culminará con la Procesión General con la participación de las autoridades eclesiásticas de la ciudad, así como del alcalde y representaciones de grupos políticos municipales y Policía Local, que se unirán a las distintas hermandades y grupos parroquiales.

Como principal novedad, este año se están preparando dos alfombras de sal que se instalarán a la salida, en la puerta del Sol, y también una segunda alfombra, bajo la escalinata de la puerta del Perdón ( Puerta Principal), a la que se sumará la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que tiene previsto instalar un altar en la propia Puerta del Perdón.

La Hermandad Sacramental hace un llamamiento a los vecinos para que colaboren decorando calles y fachadas por donde discurrirá el cortejo Eucaristico, y que estará formado por los pasos de Santa Ángela de la Cruz, la Virgen del Dulce Nombre (que este año estrenará poyero financiado con el trabajo de sus camareras), el Niño Jesús Eucaristico, popularmente conocido como ‘Niño de la Bola’, y la Custodia con S.D.M., que será acompañada musicalmente por la Banda de música Álvarez Quintero de Utrera.


 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
27/05/2018

La procesión del Santísimo Sacramento de San José abrió este domingo en Utrera el ciclo de procesiones en torno al Corpus Crhisti (con video)


El pequeño paso con la imagen del Niño Jesús procesionó durante dos horas por las calles más cercanas a la parroquia del barrio de San José portado a hombros por los niños y niñas que este año han realizado en este templo la Primera Comunión. El cortejó este año estuvo reducido y no contó con el acompñamiento de ninguna banda. La procesión del Santísimo Sacramento de San José abrió este domingo en Utrera el ciclo de procesiones en torno al Corpus Crhisti (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.
Entendido