La Hermandad de los Gitanos se prepara para reinar en la madrugá de la Semana Santa 2026 de Utrera (con videos)
Como viene siendo tradicional, el paño de la Verónica que cada año acompaña a la cofradía de la madrugá de Utrera, en esta ocasión ha sido realizado por el artista Jesús Navarro Muñoz y ya se encuentra a los pies del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
02 de abril. La Real, Fervorosa e Ilustre Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestra Señora del Rosario y Beato Ceferino, Mártir, popularmente conocida como Hermandad de los Gitanos de Utrera quiere volver a llenar de luz, color y sentimiento cofrade la ‘madrugá’ de Semana Santa de Utrera cuando a 00:30 horas de este Viernes Santo está programado que inicie su estación de penitencia por las calles de la ciudad.
La iglesia monumental de Santiago el Mayor de Utrera abrirá a esa hora sus puertas para iniciar una procesión que contará con 240 nazarenos repartidos entre sus dos tradicionales pasos. El primero, el del Cristo de la Buena Muerte, será portado por 34 costaleros, que tendrán de capataz un año más a Emiliano Alberto Álvarez, y el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la VeraCruz de Utrera.
El exorno floral del Cristo de la Buena Muerte es de clavel está compuesto por Cardenal de Ecuador y elementos verdes como Asparagus setaceus (Kunth) Jessop, Ficus Caricatura, Hedera canariensis Willd, romero y Madre Selva.
El segundo paso es el de Nuestra Señora de la Esperanza, que cuenta con una cuadrilla de 30 costaleros dirigidos por Manuel Soto Suárez, y que tendrá como acompañamiento musical el de la Banda de Música ‘Maestro Leyva’ de la localidad granadina de Churriana de la Vega.
El exorno floral de Nuestra Señora de la Esperanza está compuesto por Delphinium, rosas, rosas spray, statis, eringyum, astromelias, agapantus, dendros y fresias, todo en una gama cromática que va de los tonos blancos y cremas hasta los lilas, malvas, morados y rosados.
El cortejo procesional de la Hermandad de los Gitanos de Utrera tiene programada su salida de la iglesia de Santiago el Mayor a las 00:30 horas del Viernes Santo. El recorrido tiene previsto discurrir por las calles Ponce de León, plaza del Altozano, Carrera Oficial a las 01:00 horas., Virgen de Consolación, Alcalde Vicente Giráldez, Canalejas, Rueda, Ramón y Cajal, Sevilla, Alcalde Fernández Heredia, Clemente de la Cuadra, Ayuntamiento sobre las 03:45 horas donde podrán escucharse las saetas de José María Medina, Álvarez Quintero, Sevilla, Forcadell, Doctor Pastor, Ruíz Gijón, Ponce de León, desde donde se iniciará la recogida en torno a las 05:30 horas de la madrugá.
Como estrenos este año tiene la cofradía utrerana de la madrugá las cartelas centrales del paso del Cristo, obra de Encarnación Hurtado. Este año, los dos pasos de la cofradía utrerana de la madrugá lucirán crespones negros en señal de duelo por la pérdida de su querido hermano, que fue miembro de la junta de gobierno, Andrés Jiménez Peña.
TRASLADO A SU PASO DELC RISTO DE LA BUENA MUERTE DE LA HERMANDAD DE LOS GITANOS DE UTRERA 2024