Todo listo para que la Hermandad de los Muchachos de Consolación recorra las calles de Utrera este Lunes Santo (con videos)
La Hermandad de los Muchachos de Consolación de Utrera, que procesiona hoy Lunes Santo, fue fundada en el Santuario de Consolación a la sombra del filosofado Salesiano que entonces, año 1956, radicaba en emblemático santuario utrerano. Muestra de ese origen es que tiene a San Juan Bosco entre sus titulares.
30 de marzo. Dos pasos componen la cofradía utrerana del Lunes Santo que cuentan con 408 nazarenos con túnica de cola negra y cíngulo blanco.
En el primer paso, el Santísimo Cristo del Perdón, crucificado marienista de la escuela sevillana de finales del siglo XVI y autor desconocido, algunos lo atribuyen a Gaspar Núñez Delgado maestro de Martínez Montañés. Ya en 1603, el padre Francisco Tamayo, habló de esta sagrada imagen en el convento de los Mínimos en Consolación. La talla fue restaurada en el año el año 2002 por Francisco Berlanga, que de devolvió el color original al sudario.
El paso es de madera tallado en su color con apliques plateados decorados con follajes vegetales y medallones, de Guzmán Bejarano, con apliques de plata de Juan Fernández, Evangelistas de hijos de Juan Fernández en 1991 y Capillas de 2005. Este paso fue restaurado en 2016 en la localidad cordobesa de La Rambla por Carpintería Religiosa Juan García y Casas y el tallista jerezano David Medina.
El paso del Cristo del Perdón, en el que Emiliano Alberto Álvarez y Manuel Valdivieso Pizarro son los capataces, cuenta con 35 costaleros y el acompañamiento musical estará a cargo de la Agrupación Musical Muchachos de Consolación.
El segundo paso, el palio de María Santísima de la Amargura, es talla anónima del siglo XIX, de la escuela de Astorga, donada a la hermandad por. Mercedes González Mateos el 22 de marzo de 1957.
El paso de estilo neobarroco posee orfebrería de diversa procedencia y que en el presente año se ha iniciado una nueva reforma en el mismo bajo diseño de Martínez Zayas, en esta enésima remodelación incluye la crestería delantera y trasera de Orfebrería Herederos de Juan Fernández, aprovechando los escudos del anterior palio obra de Francisco Berlanga. A este estreno se le une el remate del Guion de San Juan Bosco.
El paso de la Virgen de la Amargura, en el que José Luis Rioja Miguez y Francisco Fernández Leal son los capataces, cuenta con 30 costaleros y el acompañamiento musical estará a cargo de la Banda Municipal de Coria del Río.
Los estrenos de este año de la Hermandad de los Muchachos de Consolación son los bordados de la bambalina trasera del paso de palio, un trabajo realizado por el taller de Inmaculada García Rayo
La salida del santuario de la Virgen de Consolación de la cofradía utrerana del Lunes Santo está prevista a las 18:00 horas. El recorrido discurre por paseo de Consolación, Glorieta profesor Joaquín Rivas, Juan XXIII, Hogar del Pensionista con las tradicionales saetas, Bernardina Álvarez Molino, avenida María Auxiliadora, Ramón y Cajal, Vicente Giráldez, Virgen de Consolación, plaza del Altozano, Álvarez Hazañas, Alcalde Antonio Sousa, Fray Cipriano de Utrera, Menéndez Pelayo, Mota de Santa María, iglesia de Santa María, Rodrigo Caro, La Plaza, Perafán de Ribera, Carrera Oficial sobre las 21:30 horas, Virgen de Consolación, Cristóbal Colón, Glorieta profesor Joaquín Rivas, parque de Consolación (José María Trelles), Toná, paseo de Consolación, y recogida en el santuario sobre las 00:45 horas.