El Diario Digital de Utrera
Hoy es Martes, 16 de Julio de 2024

Abre al público en la Casa de la Cultura de Utrera la muestra ‘Devociones Marianas Particulares’ (con video)

La exposición, que podrá visitarse del 27 al 31 de mayo en la sala de exposiciones ‘Diego Neyra’ de la Casa de la Cultura de Utrera, reúne imágenes y enseres vinculados al culto mariano doméstico.

28 de mayo.
Esta exposición es una muestra que acerca al público al rico patrimonio devocional mariano presente en los hogares utreranos, a través de una selección de 11 imágenes marianas, algunas de tamaño académico, acompañadas de piezas de su ajuar.

Estas imágenes, muchas de ellas heredadas a través de generaciones y custodiadas con fervor en el ámbito familiar, reflejan la profunda tradición de oratorios domésticos en Utrera, donde la Virgen María, en sus diversas advocaciones dolorosas o gloriosas, ocupa un lugar central.

La exposición, comisariada por Ana Consolación García Segovia, presidenta de la Asociación Cultural ‘La Saeta no se pierde’, y por Antonio Manuel Fuentes Rodríguez, graduado en Bellas Artes y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ambos por la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo "descubrir un patrimonio importante que tiene Utrera y que la mayoría de las veces permanece oculto", tal y como destaca Antonio Manuel Fuentes. "Se trata de piezas que forman parte de la vida íntima de las familias y que, por primera vez, se exponen al público, ofreciendo una mirada a la religiosidad popular y a la transmisión de valores a través de las devociones marianas".

La muestra reúne, gracias a la Asociación ‘La Saeta no se pierde’ una cuidada selección de imágenes
algunas de ellas realizadas por artistas utreranos, que destacan por su valor artístico e histórico. Las tallas, enseres y bordados que componen la exposición ponen de manifiesto la maestría de los artesanos locales y la riqueza de las tradiciones devocionales en Utrera.

Entre las piezas expuestas, cabe destacar la presencia de imágenes singulares como la Virgen de la Alegría, Patrona de la Asociación Cultural ‘La Saeta no se pierde’, o la Virgen del Amor Doloroso, perteneciente a una colección privada. Completan la muestra piezas de orfebrería, rosarios, mantillas, libros de oraciones y otros elementos que completan el ajuar mariano y contextualizan la exposición.

La muestra podrá visitarse de forma gratuita en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura en horario de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 horas, hasta este viernes 31 de mayo.

UTRERAWeb les ofrece el video del acto de apertura de esta muestra ‘Devociones Marianas Particulares’.

Noticia anterior
27/05/2024

La Asociación del Camino de Santiago de Utrera presenta este miércoles el libro ‘Memorias de un camino’ de Manuel Orellana


Se trata de la primera publicación de la asociación jacobea utrerana, que con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Utrera, cumple así sus fines fundacionales de promoción y difusión del Camino de Santiago, y lo hace de la mano de uno de los peregrinos de gran recorrido como es Manolo, que el pasado año 2023 completó caminando en 44 etapas los más de mil kilómetros entre Utrera y Santiago de Compostela. La Asociación del Camino de Santiago de Utrera presenta este miércoles el libro ‘Memorias de un camino’ de Manuel Orellana
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar