19 de abril. La pieza, realizada mediante la técnica del collage y el dibujo, combina planos superpuestos que representan a la Virgen en todo su esplendor, vestida de sol "a la manera de los Austrias", tal y como se aprecia en la pintura que preside la bandera primitiva de la hermandad.
El autor ha utilizado papel grueso de dibujo a pastel de color marrón como soporte para el fondo, mientras que para el primer plano ha optado por papel verjurado, creando así un contraste visual que resalta la figura de la Virgen.
Blanca Romero explica que la decisión de representar a la Virgen del Rocío "difusa sobre el pueblo de Utrera" evoca la iconografía presente en los exvotos que decoran el antecamarín de la Virgen de Consolación, un elemento que identifica profundamente a la localidad.
Asimismo, el corte a mano del papel blanco en la parte superior del cartel "sirve para enfatizar la figura de la Virgen sobre el fondo paisajístico", que ilustra la rica flora del camino que conduce al Rocío. De esta manera, el autor no solo pone en valor el entorno natural por el que se desarrolla la romería, sino que también "hace un guiño al momento triunfal en el que las mujeres ataviadas de flamenca, con sus flores en la cabeza, empujan con devoción la carreta del Simpecado hacia lo alto de la puerta de Villamanrique".
Por último, las letras que anuncian la Romería del Rocío 2024 aparecen en dos colores: morado y verde, los colores de la hermandad. Esta elección, según Blanca Romero, "enfatiza el sentimiento de pertenencia de los hermanos, no solo a su hermandad sino a un redil tan extenso y devoto como el de la Virgen del Rocío de Almonte".
El cartel de la Romería del Rocío 2024 de Utrera se presenta como una obra llena de simbolismo y devoción, que captura la esencia de esta arraigada tradición y rinde homenaje a la Virgen del Rocío, guía espiritual de los romeros en su camino a la aldea almonteña.
Fuente: UTRERAWeb