08 de febrero. Para que esta tradición no desaparezca, la delegación de Fiestas Mayores organiza el 'Curso de Palmas Rizadas 2024', una iniciativa que se viene desarrollando en Utrera hace algunos años, coincidiendo con el momento en el que desde el mundo cofrade y algunas instituciones se decidió fomentar esta singular tradición totalmente artesanal y tan nuestra.
Para poder contar con las palmas adecuadas para ser rizadas, o incluso portarla sin rizar, son necesarios una serie de trabajos que comienzan con las hojas aún en las palmeras. Así, desde finales de junio a finales de agosto se procede a cubrir las partes superiores de las palmeras y dejarlas atadas para que, por un lado se queden blancas al no poder realizar la fotosíntesis que proporciona el color verde y, por otro, para que las hojas crezcan lo más rectas posible y no se deformen.
Una vez recolectadas, se continúa con otros procesos para blanquearlas más y mantener las palmas frescas y con la humedad necesaria para poder manipularlas y realizar en ellas cualquiera de los nudos y entramados tan característicos de este arte.
El curso ofertado por la delegación municipal de Fiestas Mayores tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de marzo. Habrá un grupo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y otro en horario de tarde de, 17:00 a 21:00 horas. Se dará preferencia a aquellas personas que no hayan participado en años anteriores y que sean residentes en Utrera.
Las personas interesadas deben presentar una solicitud genérica a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, finalizando el plazo de inscripciones el 25 de febrero.
Fuente: UTRERAWeb