El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

Las segundas reglas de la Archicofradía de la Santa Vera Cruz de Utrera sale a la luz tras casi tres siglos

El domingo 14 de mayo de 2023 se produjo un histórico encuentro entre la Archicofradía de la Santa VeraCruz de Utrera y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla.

16/05/2023.
El hermano mayor la hermandad del Viernes Santo y del Sábado Santo de Utrera, Juan Luis Espinosa Palacios, fue acogido por la directora de la Fundación, Elena Bellido Vela, en la sede donde se custodian las reglas originales de la Hermandad de la VeraCruz, datada en 1546.

Se trata de un documento manuscrito en dos colores, de gran valor histórico y artístico, que llevaba 286 años fuera de Utrera por diversas vicisitudes. Desde 1737, había pasado por diferentes instituciones andaluzas hasta llegar a la Fundación
montillana, que ha tenido la deferencia de permitir su edición facsímil por parte de la Archicofradía.

Con este acto simbólico, la Archicofradía de la VeraCruz ha querido expresar su gratitud a la Fundación y su ilusión por recuperar este legado que forma parte de su identidad y de la historia de Utrera. Próximamente, se presentará en Utrera la edición facsímil del documento, junto con un estudio codicológico, una transcripción y una exposición sobre su trayectoria material.

El bibliófilo,
editor y fotógrafo Manuel Ruiz Luque (Montilla, Córdoba, 1935) ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía en 2001 por su labor de difusión de la cultura y la historia local. Su colección de más de 30.000 libros, de gran valor y rareza, abarca desde obras de geografía y ciencias hasta literatura y moral. Su biblioteca ha sido expuesta en numerosas ocasiones y es una de las más ricas y completas de España. Entre sus especialidades destaca la bibliografía, campo en el que ha publicado varios estudios.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
02/05/2023

La Virgen de Consolación de Utrera ya está en su santuario tras más de 5 horas y media de procesión bajo un intenso calor (con video)


La Virgen de Consolación de Utrera ha puesto fin este lunes 1 de mayo, fecha en la que se conmemora un nuevo aniversario de su coronación canónica, a cuatro intensos por las calles y templos de Utrera en las que se ha desarrollado los tres días del triduo itinerante y la procesión de regreso al santuario. La Virgen de Consolación de Utrera ya está en su santuario tras más de 5 horas y media de procesión bajo un intenso calor (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido