El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 24 de Abril de 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Utrera concede este jueves la medalla de oro de la ciudad a la Virgen María Auxiliadora

El Ayuntamiento de Utrera abordará en el Pleno ordinario que se celebra este jueves 28 de julio a las 9:00 horas, como uno de los puntos más destacados, la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la Virgen María Auxiliadora, una de las devociones más arraigadas de nuestra ciudad.

26/07/2022.
Este Pleno recoge en su orden del día de la sesión de este jueves en su punto segundo la propuesta de la Alcaldía presidencia, relativa al ‘expediente para la concesión de la medalla de oro de la ciudad de Utrera a la imagen de María Auxiliadora venerada en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de Utrera’.

Como apoyo a esta propuesta la Asociación de María Auxiliadora de Utrera entregó hace varios meses al Ayuntamiento de Utrera un dossier con más de 2.000 firmas recogidas de devotos y de otros colectivos utreranos como entidades empresariales, comerciales, culturales y religiosas apoyando la iniciativa.

Este apoyo puso de manifiesto la importancia que esta devoción tiene en Utrera y lo que representa para la localidad María Auxiliadora y ha sido fundamental a la hora de que está propuesta sea aprobada por unanimidad en el Pleno de este jueves, ya que esta iniciativa cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales que conforman la corporación municipal, PSOE, Juntos x Utrera y Ciudadanos.

Otro argumento que ha jugado a favor de la concesión de la medalla de oro de la ciudad a María Auxiliadora es el de que la de Utrera es la primera imagen de María Auxiliadora en España, siendo enviada a Utrera por el propio San Juan Bosco, fundador en Utrera del primer colegio salesiano de España.

Así, María Auxiliadora es una de las devociones principales y más arraigada de Utrera, desde 1881 que llegaron los Salesianos a Utrera para fundar la primera casa de la Orden en España. El propio San Juan Bosco en persona fue
quien envió la sagrada imagen a Utrera en febrero de 1885 con el encargo de propagar su devoción, por lo que oficialmente sería también la primera efigie de esta advocación en nuestro país, y una de las primeras a nivel mundial.

En el expediente de concesión de la medalla de oro de Utrera a María Auxiliadora figura el preceptivo informe del historiador municipal en el que se destaca que la advocación a María Auxiliadora en nuestra ciudad “arraigó con tal fuerza, que hoy es considerada una de las más venerada en el Orbe Católico. De ahí, el reconocimiento que Utrera goza a nivel nacional e internacional al considerarse nuestra ciudad como foco desde donde irradió su devoción, que ha sido propagada especialmente a través de la ingente cantidad de alumnos que han pasado por el colegio salesiano (de fuera y de dentro de la población) que suelen visitarla a lo largo del año, así como las frecuentes peregrinaciones que vienen de todos los destinos (incluido turistas extranjeros) que, sin duda, redundan en beneficio del nombre y la economía de Utrera”.

El mismo informe expone “que la devoción a diario a María Auxiliadora es clara y patente y de forma especial el día 24 de mayo que se celebra su festividad que se ve complementada con los cultos litúrgicos de la novena, las veladas y verbenas populares. Si bien, el momento cumbre de la misma se alcanza con la procesión en el que el vecindario desde antiguo celebra de modo especial, motivo por el cual el Ayuntamiento declara en muchas ocasiones este día fiesta local”.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
24/07/2022

El artista utrerano, Paco Caro, presenta el proyecto de nuevo paso para la Virgen del Socorro de Utrera


Las actividades de las Fiestas de Apóstol Santiago y Santa Ana de Utrera ha servido como escenario para la presentación del proyecto de paso procesional para la sagrada imagen de la Virgen del Socorro de la parroquia de Santiago el Mayor que ha realizado el artista utrerano Francisco Caro García. El artista utrerano, Paco Caro, presenta el proyecto de nuevo paso para la Virgen del Socorro de Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido