El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 18 de Mayo de 2022

La Virgen de Consolación de Utrera fue protagonista del ‘Congreso Internacional Consolatrix Afflictorum’ con 4 ponencias

La Virgen de Consolación de Utrera ha sido protagonista con cuatro ponencias del ‘Congreso Internacional Mariano Consolatrix Afflictorum’, organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación de Carrión de los Céspedes y que se ha celebrado este pasado fin de semana con doble sede en Sevilla y en Carrión de los Céspedes.

28 de abril.
Este Congreso Internacional Consolatrix Afflictorum, dio comienzo el viernes en la Casa de la Provincia de Sevill, donde se desarrolló el acto la apertura y se ofrecieron numerosas ponencias, el viernes y el sábado. El domingo el congreso se trasladó a Carrión de los Céspedes, con la jornada de clausura, en la que aparte de llevarse a cabo más ponencias, también, hubo misa y almuerzo de confraternidad.

Aparte de visitas culturales en las dos citadas poblaciones, han sido editados dos gruesos volúmenes, con trabajos en italiano, francés y español, que suman cerca de mil quinientas páginas.

Estas dos publicaciones recogen todas las ponencias de este importante congreso internacional, en el que ha tenido un lugar destacado la Virgen de Consolación de Utrera, la cual ha sido citada numerosas ocasiones, dada la importancia que ha tenido y tiene, sobre todo, con su historia en el Antiguo Régimen español.

La ponencia que mencionó con mayor insistencia la Virgen de Consolación de Utrera fue la del historiador y cofrade utrerano, Antonio Cabrera Rodríguez, que expuso la ponencia ‘Compendio de la historia de la Virgen de Consolación de Utrera y su
popular romería’, que ha sido nuestro único paisano que ha participado en este evento, el cual, precisamente, estuvo, el sábado, 23, exponiendo su estudio, que estuvo apoyado por la proyección de diapositivas.

Otras ponencias que hicieron referencia a la Virgen de Consolación de Utrera fueron las de Francisco J. González Fernández con el título ‘La cofradía filial de Nuestra Señora de Consolación de la Villa de Fuentes de Andalucía’, Eusebio Manuel Pérez Puerto, ‘Consolación y Mairena del Alcor, la pervivencia de una devoción a través de la Hermandad de la Humildad’, y la de Antonio Martín Pacheco, ‘Una aproximación a la devoción popular andaluza a través de la música: el caso de Nuestra Señora de Consolación de Utrera’.

En este congreso han participado especialistas no sólo de España, sino también cinco de Italia, uno de Luxemburgo, una de Bélgica y uno de las Islas Azores (Portugal), entre otros. El resto están repartidos por toda la geografía española, principalmente Andalucía, tierra rica en tradiciones religiosas de pujante vigor, y no faltaron los americanistas que aportaron conocimiento del otro lado del Atlántico, y de Filipinas.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
27/04/2022

Fallece el arzobispo emérito, Mostachón de Oro y hermano mayor honorario de Los Gitanos de Utrera, Carlos Amigo Vallejo


En la mañana de este miércoles 27 de abril ha fallecido el Cardenal en el Hospital Universitario de Guadalajara Fray Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla.
Fallece el arzobispo emérito, Mostachón de Oro y hermano mayor honorario de Los Gitanos de Utrera, Carlos Amigo Vallejo
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido