El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 20 de Abril de 2024

El Ayuntamiento comienza los trámites para otorgar la medalla de oro de la ciudad de Utrera a María Auxiliadora

El Ayuntamiento de Utrera elevará a Pleno la concesión de la medalla de oro de la ciudad a María Auxiliadora, una de las devociones más arraigadas de nuestra ciudad. El alcalde de Utrera, José María Villalobos, y la Asociación de María Auxiliadora local llevan más de un año de conversaciones conceder la medalla de oro a la imagen de María Auxiliadora, venerada en la capilla de Nuestra Señora del Carmen.

25/04/2022. Para ello esta asociación religiosa ha entregado al Ayuntamiento de Utrera un dossier con más de 2.000 firmas recogidas de devotos y de otros colectivos utreranos como entidades empresariales, comerciales, culturales y religiosas apoyando la iniciativa. “Este apoyo pone de manifiesto la importancia que esta devoción tiene en el municipio y lo que representa para la localidad2, ha manifestado el alcalde de Utrera que ha explicado que este iniciativa cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales que conforman la corporación municipal.

José María Villalobos estima oportuna esta medalla de oro por dos razones fundamentalmente: “por un lado solo hay dos imágenes coronadas en nuestra ciudad, una la virgen de Consolación y la otra María Auxiliadora; y por otro lado, es la primera imagen de María Auxiliadora en nuestro país, siendo enviada por el propio San Juan Bosco”. Además, ha recordado la enorme obra social ligada de alguna manera a la familia salesiana (Oberti, ADS, Aldaba, Antiguos Alumnos, etc.).

María Auxiliadora es una de las devociones principales y más arraigada de Utrera, desde 1881 que llegaron los Salesianos para fundar la primera casa de la Orden en España. Y sería el propio San Juan Bosco quién enviaría a esta comunidad en febrero de 1885, la mencionada imagen con el encargo de propagar su devoción, por lo que oficialmente sería también la primera efigie de esta advocación en nuestro país, y una de las primeras a nivel mundial.

El informe del historiador municipal aclara que la advocación a María Auxiliadora en nuestra ciudad “arraigó con tal fuerza, que hoy es considerada una de las más venerada en el Orbe Católico. De ahí, el reconocimiento que Utrera goza a nivel nacional e internacional al considerarse nuestra ciudad como foco desde donde irradió su devoción. Propagada especialmente a través de la ingente cantidad de alumnos que han pasado por este colegio (de fuera y de dentro de la población) que suelen visitarla a lo largo del año, así como las frecuentes peregrinaciones que vienen de todos los destinos (incluido turistas extranjeros) que, sin duda, redundan en beneficio del nombre y la economía de Utrera”.

El mismo informe expone “que la devoción a diario a María Auxiliadora es clara y patente y de forma especial el día 24 de mayo que se celebra su festividad que se ve complementada con los cultos litúrgicos de la novena, las veladas y verbenas populares. Si bien, el momento cumbre de la misma se alcanza con la procesión en el que el vecindario desde antiguo celebra de modo especial, motivo por el cual el Ayuntamiento declara en muchas ocasiones este día fiesta local”.

 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
24/04/2022

La Hermandad de Jesús Nazareno de Utrera inicia el proceso para designar nuevo hermano mayor y junta de gobierno


La junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús Nazareno de Utrera celebrada el pasado 19 de abril, tras cumplir con el periodo de la actual legislatura 2018-2022, se aprobó la convocatoria de cabildo de elecciones a hermano mayor y junta de gobierno. Dichas elecciones se celebrarán el viernes 24 de junio del presente año 2022. el pazo de presentación de candituras comienza el 3 de mayo.
La Hermandad de Jesús Nazareno de Utrera inicia el proceso para designar nuevo hermano mayor y junta de gobierno
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido