El Diario Digital de Utrera
Hoy es Martes, 23 de Abril de 2024

Una triple conferencia explicó el proceso de restauración de la custodia de Hermandad Sacramental de Santiago el Mayor de Utrera (con video)

La iglesia de Santiago el Mayor de Utrera acogió este jueves, dentro de la programación de cultos y actos por el 475 aniversario de la Hermandad Sacramental del Redentor Cautivo, una triple conferencia sobre el proceso de la restauración de la custodia de la citada hermandad utrerana.

22/10/2021.
La conferencia ha estado impartida por los historiadores locales Javier Mena García, que centró su intervención en la explicación genérica sobre la custodia, Antonio Cabrera Carro, que ahondó en el estilo artístico de la custodia de Santiago; y Pedro García González, que explicó el proceso de restauración de la custodia.

El evento congregó a mucho público que estuvo presente en este acto organizado por la Hermandad Sacramental de Santiago.

En su conferencia Javier Mena enumeró los diferentes tipos de custodias existentes en España y recordó que la custodia de la Hermandad Sacramental de Santiago de Utrera data de 1853 cuando, con la destacada participación de Joaquín Márquez Zapata, se mandó su ejecución al orfebre sevillano Miguel Palomino Sánchez, usándose como base la antigua custodia de madera, que ya poseía la propia hermandad.

Para su elaboración se usaron planchas de plata que envolvieron la madera original y se usaron también diferentes alhajas y material litúrgico presente en el templo.

En su intervención, Antonio Cabrera Carro explicó a los presentes el estilo artístico de la custodia y sus comparativas
con otras piezas de este tipo y estilos artísticos. En este sentido dijo que no se trata de una obra de estilo Neoclásico como tal, que imperaba en el tiempo en el que se realizó de mediados del siglo XIX, sino más de estilo Barroco Clasicista.

El historiador utrerano se apoyó en su conferencia en un artículo publicado por el periódico ‘La España' de fecha 13 de julio de 1853 en el que se habla de que la custodia, a su finalización, estuvo expuesta en Sevilla en el taller orfebre donde se creó.

La tercera conferencia, a cargo de Pedro García González sirvió para explicar el proceso minucioso de restauración de las distintas piezas de la custodia, resumiendo como se ha realizado, los problemas que se han debido resolver y cuál ha sido el resultado final.

UTRERAWeb les ofrece el video íntegro con las tres conferencias de las que se ha compuesto este acto.




 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
22/10/2021

La Asociación Musical ‘Álvarez Quintero’ de Utrera ofrece este viernes un concierto en la iglesia de Santiago (con video)


Este viernes 22 de octubre, la asociación musical Álvarez Quintero y con motivo de los actos conmemorativos del 475 aniversario de la hermandad sacramental del redentor cautivo, realizaran un concierto en la Iglesia de Santiago El Mayor al finalizar la eucaristía, a las 21:00 horas. La Asociación Musical ‘Álvarez Quintero’ de Utrera ofrece este viernes un concierto en la iglesia de Santiago (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido