El Diario Digital de Utrera
Hoy es Martes, 19 de Octubre de 2021

Gran éxito de las conferencias de la familia Cabrera sobre la historia y el arte de la iglesia de Santiago el Mayor de Utrera (con videos)

La iglesia monumental de Santiago el Mayor de Utrera ha acogido una interesante conferencia compartida de la familia de historiadores Cabrera en las que se han aprotado atos y reflexiones históricas sobre la parroquia de Santiago el mayor de Utrera y su estilo artístico.

28 de julio.
En primer lugar, Antonio Cabrera Rodríguez centro su intervención en las conocidas ‘momias de Santiago’. En dicha conferencia el historiador utrerano desveló la aparición de las momias de Santiago en noviembre de 1848, así como las circunstancias naturales que pudieron disecar estos cadáveres, enterrados en torno a 1800, año de la terrible Peste Amarilla que trajo una mortandad, a Utrera, de más de mil sepelios (540 en Santiago).

A su vez, destacó otras noticias de dicho año, algunas de ellas, tuvieron alcance nacional. Así un manantial de aguas medicinales y las momias pusieron a la cripta santiagueña en los periódicos madrileños de aquella época. De igual modo, la visita a Utrera de los Duques de Montpensier, a finales de dicho año.

Este evento tuvo su continuidad con una segunda conferencia titulada ‘Reflexiones sobre el gótico de Santiago’ y estuvo a cargo del historiador Antonio
Cabrera Carro. La conferencia será un recorrido histórico y artístico del arte gótico en la iglesia de Santiago el Mayor de Utrera. Con el objetivo de establecer su época, tracista, características, etcétera de sus tres naves y de la Puerta del Perdón.

Fue una conferencia de reflexiones sobre el gótico en Santiago, en la que se expuso que, tanto las naves centrales de Santa María y de Santiago, empezaron a construirse en la segunda mitad del siglo XV, no siendo terminadas hasta muchos años después, por lo que corresponden a un estilo gótico tardío.

También, el conferenciante dio los nombres de algunos arquitectos famosos que pudieron realizar las trazas como Juan de Hoces, en Santa María; y Alonso Rodríguez en Santiago. Por último, hizo un breve análisis y analogías de la Puerta del Perdón santiagueña, sentando la hipótesis de que pudo ser trazada por Gil de Hontañón, a principios del
XVI. En dicha portada figura el escudo del arzobispo Manrique de Lara, relevante eclesiástico y político del periodo de los Reyes Católicos.

A ambas conferencias, asistieron numeroso público con el aforo lleno, lo que demuestra el alto grado de participación en los actos programados en honor del patrón de la parroquia.

UTRERAWeb les ofrece los videos completos de ambas conferencias.





 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
28/07/2021

La Hermandad del Jesús solicita al Ayuntamiento el nombramiento de su titular Jesús Nazareno como Alcalde Perrpetuo de Utrera


Este nombramiento solicitado por la cofradía utrerana del Domingo de Ramos y del Viernes Santo es uno de los actos que esta hermandad quiere celebrar en el marco de los cuatrocientos veinticinco años de la hechura y llegada a nuestra ciudad de tan venerada imagen por el pueblo de Utrera. Este 425 aniversario se celebrará en 2022 La Hermandad del Jesús solicita al Ayuntamiento el nombramiento de su titular Jesús Nazareno como Alcalde Perrpetuo de Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido