El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

El presidente electo del Consejo de Hermandades de Utrera explica en UTRERAWeb sus proyectos de futuro

Desde UTRERAWeb hemos querido conocer como ha sido el proceso hasta llegar a la presidencia y su opinión en temas cruciales como la Semana Santa 2021 o la ampliación de la carrera oficial. En una extensa concedida a UTRERAWeb, el presidente electo del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera analiza la situación del mundo cofrade de la ciudad y opina sobre los temas más candente de actualidad cofrade de Utrera.

05/11/2020.
Javier Aguilar es el nuevo presidente del Consejo de Hermandades de Cofradías de Utrera. Se trata de una persona muy ligada a la Semana Santa y Cofradías de Sevilla y Utrera donde ha sido el capataz del Cristo de los Afligidos de la Hermandad de la Trinidad de Utrera. Además forma parte de numerosas cofradías tanto en Utrera como en Sevilla.

El nuevo presidente declara que la idea de presentarse surgió por la llamada de unos amigos cofrades que le “metieron un poco en el atolladero”, ya que seguían sin presidente.

“Me insistían mucho, me decían que yo era un hombre de consenso, que tenía capacidad para unir a un grupo de cofrades de utrera y qué bueno, que necesitaba un poco de mí. Y pues lógicamente cuando en mi pueblo y cuando mis hermandades o cualquier necesitado me han necesitado yo siempre he estado”

Prosigue contando que para presentar su candidatura necesitaba un buen equipo que a día de hoy cuenta con Juan Apresa, Francisco Salgado y Carmen Lucenilla. “Pues a partir de ahí fuimos creando un grupo, que al final, pues la verdad, que el resultado fue muy bueno y estoy muy contento del grupo que hemos formado, ya que son personas encantadoras, muy serviciales y, sobre todo, personas muy comprometidas. Desde un principio quería contar con gente joven, con una mujer y con personas que tuvieran digamos disponibilidad amplia”.

El anterior presidente dimitió por una diferencia de opinión sobre la ampliación de la carrera oficial. El actual presidente declara que “yo de momento he sido candidato y ahora mismo soy candidato electo. Hasta que no venga los papeles de palacio no soy nada”.

En cuanto a futuros proyectos manifiesta que “yo lo que tengo que hacer es ahora mismo escuchar el consejo o sea escuchar a los hermanos mayores hablar con los hermanos mayores ver el sentir y la opinión de los hermanos mayores y una vez que tomemos que no sé s de ese sentir y de esos deseos de esas ilusiones que tienen cada
una de las hermandades pues lógicamente vamos a trasladarla a un proyecto un proyecto común un proyecto que digamos represente la amplia mayoría de las hermandades”.

Sobre la semana santa de 2021 nos dice que la habrá, aunque quizás no como nosotros la concebimos. “Semana santa va a haber semana santa, lo que no va a haber son cofradías o sea lo que tendremos es otra manera de sentir y de vivir la semana santa, quizás pues por la circunstancia debemos de aprovechar este punto de inflexión para hacer una reflexión del porqué de la semana santa. No debemos de olvidar que nosotros somos asociaciones de fieles y ante todos somos cristianos y no debemos perder el sentido de la verdadera vivencia de lo que es la celebración litúrgica”.

Declara que la pandemia está afectando mucho a todos aquellos artesanos, a todos aquellos artistas, a bordadores, floristas, etc. Todos ellos, nos dice, tienen mucha mucha influencia en las cofradías y están sufriendo las consecuencias de la COVID-19.

Sobre el reconocimiento como hermandad de El Resucitado nos cuenta que en este tema lo primero que tienen que hacer desde su propia experiencia es hacerse visible en la propia iglesia. Y a su vez, tiene que estar en una parroquia porque así lo dictan las normas diocesanas.

Además, tiene que conseguir que la asociación de fieles se convierta en agrupación parroquial y para ello tienen que pasar una serie de años y por supuesto tienen que consolidarse y tener una proyección de futuro. Aunque finalmente declara que, si sigue así, el cree que tendrá su reconocimiento.

Para finalizar, Jesús Aguilar quiso agradecer desde UTRERAWeb a todas las personas que lo han llamado para felicitarlo en estos últimos días.


 
Fuente: Teresa Nieto
Noticia anterior
03/11/2020

Javier Aguilar presidirá el Consejo de Hermandades de Utrera con una nueva Junta Superior con Juan Apresa, Encarnación Lucenilla y Jesús Salguero


El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera ha elegido en su reunión celebrada esta noche como nuevo presidente al único candidato presentado, el cofrade utrerano Javier Aguilar Carrasco, muy vinculado con diferetnes hermandades en Utrera y Sevlla , que es uno de los capataces de la Hermandad de la Trinidad, en concreto del paso del Cristo de los Afligidos. Javier Aguilar presidirá el Consejo de Hermandades de Utrera con una nueva Junta Superior con Juan Apresa, Encarnación Lucenilla y Jesús Salguero
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido