El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

El historiador Juan Luis Araujo desvela las turbias maniobras de Santa María contra Santiago para erigirse como la parroquia principal de Utrera (con video)

La parroquia de Santiago el Mayor de Utrera ha acogido este miércoles, dentro de la programación de las fiestas de Santiago y Santa Ana, la interesante conferencia ‘El inicio de los pleitos parroquiales entre Santiago el Mayor y Santa María de la Mesa’ a cargo del historiador local Juan Luis Araujo Bocanegra.

23/07/2020.
El evento suscitó tanto interés en la ciudad que este emblemático templo utrerano cubrió todo el aforo permitido por las medidas sanitarias restrictivas de la pandemia del coronavirus.

En su intervención, el joven historiador utrerano desgranó en cerca de 50 minutos los datos históricos más relevantes del pleito mantenido entre ambas parroquias Utrera por erigirse en la parroquia más importante de la ciudad y que se inició a raíz de una denuncia presentada el 14 de abril de 1612 por la no asistencia del clero de la parroquia de Santiago a los actos eclesiásticos importantes organizados en la parroquia de Santa María de la Mesa.

Dicho pleito duró dos años, en los hubo muchos avatares en la pugna entre ambas parroquias y fue fallado a favor de la parroquia de Santa María de la Mesa.

Según el historiador Juan Luis Araujo, en el fallo favorable a Santa
María de la Mesa influyeron varios factores como el hecho de no estar documentada la antigüedad mayor de Santiago, al haberse borrado de forma premeditada por parte de personas próximas a la parroquia de Santa María del único documento que lo atestiguaba, la fundación en 1287 de la cofradía de Santa Ana.

Otro argumento en favor de Santa María fue el hecho que supuso la invasión musulmana camino de Córdoba del rey granadino Mohamed IV, que en 1368 saqueó parte de Utrera se llevó prisioneros e incendió la parroquia de Santiago. Este incendio hizo que el templo estuviera cerrado para los cultos durante 152 años, hasta que se reabrió en 1520.

Este cierre de siglo y medio de la parroquia de Santa María hizo que prosperase y estuviera en auge la parroquia de Santa María, donde se celebraban todos los cultos y liturgias. Otro aspecto clave fue el
posicionamiento de personas con poderío económico e influencias en favor de Santa María que llegaron a influir hasta tal punto que hicieron que algunos testigos favorables a Santiago se retractasen de sus testimonios.

Por todos estos aspectos el pleito eclesiástico fue fallado en favor de Santa María de Mesa, tanto éste como la cerca de una decena de pleitos posteriores que se produjeron, y que han consolidado, pese a su menor antigüedad hoy confirmada, la primacía de la parroquia de Santa María de la Mesa frente a la de Santiago el Mayor.

UTRERAWeb les ofrece el video completo de esta interesante conferencia del historiador Juan Luis Araujo.


 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
22/07/2020

El Radio-telemaratón ‘Sembrando Esperanza’ de Utrera recaudó 41.127 euros y más de 20.000 kilos de alimentos


Durante la rueda de prensa en la que dio a conocer el balance de lo racaudado, el segundo hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos, José Jiménez Loreto, calificó como "gran éxito” esta iniciativa solidaria “no tanto por los números, sino por la ola de solidaridad, generosidad y, sobre todo, la unión que ha demostrado todo el pueblo de Utrera". El Radio-telemaratón ‘Sembrando Esperanza’ de Utrera recaudó 41.127 euros y más de 20.000 kilos de alimentos
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido