El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

Los templos de Utrera se preparan para su reapertura parcial a partir del lunes con la Fase 1 de la desescalada del Estado de Alarma

Los templos de Utrera ultiman los preparativos para su reapertura parcial a los cultos y actos litúrgicos como consecuencia de la fase 1 de la desescalada del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus y los de acuerdo con las normas que ha establecido para ello la Archidiócesis de Sevilla.

08/05/2020. Tras permanecer cerrados desde el inicio de la pandemia, sólo con actos a puerta cerrada y telemáticos, ahora el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo ha publicado un decreto de reanudación de los cultos con asistencia de fieles a un 30 % por del aforo máximo del lugar en la Fase I de desconfinamiento y al 50 % en la Fase II, debiendo respetarse, igualmente, la distancia de seguridad entre los fieles, determinada por las disposiciones civiles pertinentes.

En lo que respecta específicamente a la celebración de la Santa Misa se prorroga para todos los fieles cristianos de Utrera la dispensa de la asistencia a la celebración dominical y demás fiestas de precepto, mientras estén en vigor restricciones de aforo en los lugares sagrados.

Para lo cual, desde la se recomienda desde la Archidiócesis de Sevilla, a todos aquellos que no acudan a la celebración de la Eucaristía, seguir la retransmisión en directo de la misma a través de los medios de comunicación y telemáticos disponibles, así como intensificar la lectura de la Palabra de Dios y la oración en las casas, especialmente, en este mes dedicado a la Santísima. Virgen María, con el rezo del Santo Rosario.

Para el cumplimiento de las distancias de seguridad y demás disposiciones civiles el párroco, o responsable del templo, establecerá medidas concretas para la limitación del aforo y mantenimiento de la distancia interpersonal.

En los templos de Utrera se extremará, antes y después de su uso, la limpieza y desinfección de los lugares de culto, o reunión, así como de los vasos sagrados y ornamentos litúrgicos. Otra medida que deberán pedir los párrocos es invitar a los fieles a usar guantes y mascarilla durante el tiempo de permanencia en el templo y otras dependencias de uso común, así como aquellas otras medidas de seguridad y protección que estime, convenientes.

Las parroquias de Santa María de la Mesa y de San José abrirán sus puertas el mismo lunes, mientras que la de Santiago el Mayor lo hará el martes 12 de mayo y capilla de San Bartolomé lo hará el viernes 15 de mayo. El santuario de la Virgen de Consolación estará abierto desde el lunes 11 de mayo. Allí ya se reanudaron hace unos días los trabajos de restauración de su retablo mayor.

CELEBRACIONES LITÚRGICAS
Para las celebraciones litúrgicas los párrocos deberán tener en cuenta el número de acólitos, lectores y ministros del altar, rito de la paz y distribución de la Sagrada Comunión.

Mientras que la celebración de otros sacramentos, sacramentales y actos de culto, especialmente aquellos que ordinariamente congregan a un elevado número de fieles, como suele ser el caso de los bautismos, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios, o funerales, deberán progrmarse de modo que puedan respetarse las normas generales ya expuestas referidas a aforo y otras medidas de protección, posponiéndose, en diálogo con los interesados, hasta una fecha más conveniente si así lo estima el párroco.

CORPUS CHRISTI
En relación a los actos religiosos en la vía pública quedan suspendidos mientras estén en vigor medidas restrictivas de movilidad y la procesión del Corpus Christi donde sea posible su celebración tendrá carácter claustral, impartiéndose la bendición con el Santísimo en el atrio del templo.

ACTIVIDADES PASTORALES
En lo que respecta a otras actividades en locales pastorales (reuniones, encuentros o catequesis), en la Fase I se permitirá su celebración con un máximo de 30 asistentes –cumpliendo el límite del 30% del aforo de la dependencia en la que se lleven a cabo, la distancia de seguridad y las medidas de protección pertinentes-, pasando en la Fase II a autorizarse un máximo de 50 personas en locales al 30% del aforo, mientras que en la Fase III se elevará al 50% del aforo para reuniones de hasta 50 personas, limitándose al 30% del aforo los locales de reunión para grupos de hasta 80 personas.

También en las oficinas y otras tareas parroquiales en las que se realice una atención individualizada a los fieles, se pondrán en práctica las medidas generales de protección en vigor para los establecimientos abiertos al público, tanto para el personal de la parroquia como para los fieles, tales como uso de mascarilla, guantes, soluciones desinfectantes, con preferencia de la atención telefónica, telemática o la cita previa.

HERMANDADES Y COFRADÍAS
Las Hermandades y Cofradías, y demás asociaciones de fieles, cuando, de acuerdo con el párroco o director espiritual, se prevea razonablemente que van a poder cumplirse, sin grave incomodidad para los hermanos y otros fieles, las limitaciones de aforo y concentración de personas establecidas por las autoridades civiles para el momento de su celebración. En caso de disparidad de criterio, deberán acudir a la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías.

En relación a las oficinas y servicios generales de la Curia Diocesana retomarán su horario habitual de atención al público a partir del 11 de mayo. No obstante, mientras se mantengan en vigor medidas de restricción a la movilidad o de aforo en lugares públicos, se priorizará la tramitación telefónica o telemática, así como, en su caso, la recepción y envío de documentación por medio de los servicios de Correos o mensajería.

PERSEVERANCIA EN LA ORACIÓN
arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo, agradece de antemano a todos los fieles de Utrera y de la Archidiócesis de Sevilla por la docilidad a las disposiciones establecidas y pide que perseveren en la oración en favor de quienes han sufrido con más virulencia los efectos de esta pandemia, particularmente por los enfermos y sus familiares, los profesionales sanitarios y de otros servicios esenciales, los voluntarios de Cáritas y otras instituciones eclesiales, los afectados por la situación socio-económica, así como también especialmente por todos los difuntos.


 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
07/05/2020

Los cultos a María Auxiliadora también se celebrarán a puerta cerrada y de manera telemática


Como ya se comunicó hace algunas fechas, este año ha sido necesario suspender los cultos presenciales y la procesión de María Auxiliadora, debido a la pandemia del COVID-19. Por ese motivo se ha replanteado el calendario de este mes de mayo para que, aunque sea de una manera diferente, puedan celebrarse los actos anuales en honor a la Virgen. Los cultos a María Auxiliadora también se celebrarán a puerta cerrada y de manera telemática
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido