El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 06 de Junio de 2020

La VeraCruz de Utrera celebra el 125 aniversario de su fusión presentado los nuevos faldones del paso de virgen (con video)

Pulse para ver el video  

Estos nuevos faldones laterales del paso de palio de Nuestra señora de los Dolores de esta hermandad de Utrera han sido borda­dos en oro a realce por José María Arjona Muñoz y han sido posibles gracias a la aportación de una familia anónima devota de la Virgen que ha corrido con todos los gastos.

06 de marzo.
Coincidiendo con la fecha del 125 aniversario de la fusión cofrade hoy conocida como Hermandad de la VeraCruz y Santo Entierro de Utrera, esta cofradía utrerana del Viernes y el Sábado Santo ha organizado, dentro de la macroexposición que estos días ofrece en la Sala ‘Diego Neyra’ de la Casa de la Cultura. el acto de presentación de los nuevos faldones laterales del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores de la hermandad de la VeraCruz de Utrera, obra del bordador de Brenes, José María Arjona Muñoz.

Tras unas palabras de bienvenida del hermano mayor de la cofradía, Juan Luis Espinosa, el historiador utrerano Antonio Cabrera explicó a los asistentes que la fecha de presentación de los nuevos faldones coincide con la del cabildo general que las dos hermandades celebraron en 1895 en las que se acordó su fusión.

El historiador y cofrade utrerano resaltó que hay un paralelismo entre el 125 Aniversario y el actual paso de
la Virgen de los Dolores, ya que mientras la Hermandad del Santo Entierro se fundó en 1892 en la capilla de los Dolores, y en 1894, ya estaba en contacto con la Vera Cruz, el palio de la Virgen, que fue la primera pieza del paso, lo diseñó Manuel Beltrán Jiménez y lo bordaron Josefa y Ana Antúnez, entre 1892-1894, para la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro.

Antonio Cabrera rememoró que su abuelo, José Rodríguez. Méndez, fue mayordomo y alma mater de aquellas adquisiciones y que, gracias a los ingresos de los festivales taurinos, adquirió el palio en 1922.

Después, a Antonio Castillo Lastrucci, le encargó la mascarilla de una Virgen (1924) y unas manos (1925). Ya en 1926, llegó el nuevo manto encargado a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, considerado el mejor bordador de la historia.

Tras la guerra civil del 36 y la posguerra, y en la segunda mitad de la década de los cincuenta, continuó el paso con la orfebrería
de Villarreal, en metal plateado, que fue terminada en 1961. Después, llegó la peana de la Virgen con la réplica de la Inmaculada de Santa María (2011).

Por último, comenzó la asignatura pendiente de los faldones bordados en la misma línea de los bordados antiguos. Para ello, una familia crucera devota de la Virgen afrontó el reto. Comenzó esta nueva etapa con diseño del utrerano Jesús Migueles Fuentes, quien hizo el boceto y confeccionó los faldones delanteros con un medallón central del corazón con los siete puñales (emblema de la Virgen de los Dolores y de la orden servita), y el trasero sin medallón, porque lo tapa el manto. Ambos fueron estrenados en 2014.

Hubo un parón desde 2015 a 2017, lo que parece indicar que estaba esperando a que llegara el 125 Aniversario de 2020. Así comenzó la segunda fase, a mediados de 2018, a cargo del bordador de Brenes con taller en Gines, José María Arjona Muñoz, quien en menos
de 2 años, ha bordado los dos faldones laterales. Estos faldones contienen las cartelas de los brazos de Cristo y San Francisco, en alusión a la conformidad del santo fundador con Jesucristo, y la Santa Columna y dos flagelos, en alusión directa a su titular y a su hermandad, que se unió a la Vera Cruz, en 1589, constituyendo la cofradía adherida más importante de esta archicofradía.

Todos los faldones están guarnecidos de una greca o cenefa alrededor basada en la crestería del palio, así como recoge roleos y hojas de acanto del manto.

Por último, Antonio Cabrera manifestó que “es un honor para mí, haber podido presentar los faldones que, de alguna forma, son el final de un proyecto que inició mi abuelo y se culmina este año tan especial para la hermandad”.

Tras las palabras de Antonio Cabrera intervino el bordador explicando los detalles de su trabajo. José María Arjona Muñoz. Es un bordador de Brenes que tiene
taller en Gines, con el nombre de ‘Taller de Bordados José Arjona’, y ha trabajado, de manera individual, para las hermandades de Montesión y Redención de Sevilla, Estrella de Guadix, Victoria de Baza, Soberano Poder de Camas, Humildad y Estrella de Ayamonte, Rosario de Cartaya, Borriquilla de Linares, Macarena de Miami, y un largo etcétera.

En Utrera sus trabajos son conocidos por un banderín para la Banda de la Vera Cruz, y ahora, con los dos faldones laterales del paso de la Virgen de los Dolores, que ha realizado en menos de dos años.

UTRERAWeb les ofrece el video íntegro del acto de presentación de los nuevos faldones laterales del palio de Nuestra Señora de los Dolores de la hermandad de la VeraCruz de Utrera.


 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
03/03/2020

Utrera será punto de partida este domingo de la VII Exaltación de la Saeta


Este lunes, en el marco inigualable de la Iglesia de Santiago el Mayor, se ha presentado Saetas en Cuaresma, tres eventos en los que la saeta es la auténtica protagonista en Utrera. La puesta en marcha de la Escuela de Saetas de Utrera, la organización de un concurso y la celebración de diferentes actos a lo largo de la Cuaresma están relanzado las saetas en Utrera Utrera será punto de partida este domingo de la VII Exaltación de la Saeta
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido