31 de agosto. El recinto de la Feria de Utrera ha comenzado a vivir estos días el ambiente festivo con la celebración del tradicional fin de semana de preferia, una cita que sirve como primera toma de contacto de muchos utreranos con el Real antes del comienzo oficial de las fiestas en honor de la Virgen de Consolación.
La jornada del domingo volvió a tener como protagonistas a las casetas, donde numerosas familias y grupos de amigos participaron en las tradicionales comidas de preferia. Se trata de una costumbre especialmente arraigada entre los socios de estas instalaciones, que aprovechan estos días previos a la Feria para reunirse, compartir una jornada de convivencia y, al mismo tiempo, ultimar los preparativos necesarios para que todo esté listo cuando se enciendan las luces del recinto ferial.
Aunque las comidas de preferia no se celebran
en todas las casetas, sí son numerosas las que mantienen esta tradición. Desde primeras horas del domingo, el Real fue registrando una creciente actividad, con socios que acudieron a sus casetas para realizar los últimos trabajos de montaje, decoración y acondicionamiento.
En muchas de ellas, la jornada tuvo un carácter eminentemente familiar y sirvió para reunir a personas de distintas generaciones alrededor de una mesa. Comida, bebidas, conversaciones entre amigos y los primeros compases de música festiva conformaron el ambiente de una jornada que, aunque todavía no supone el inicio oficial de la Feria, permite ya respirar el característico ambiente de estas fiestas.
Las comidas de preferia tienen además un marcado componente práctico. Para los socios constituyen una de las últimas oportunidades para comprobar que las
instalaciones están preparadas, organizar los últimos detalles y dejar resueltos o planificar los trabajos pendientes antes de que el recinto comience a recibir a miles de visitantes.
Durante el fin de semana fueron visibles en numerosas casetas los trabajos a contrarreloj de sus socios, que trabajaron para completar la decoración y poner a punto todos los elementos de sus instalaciones. El objetivo es que las casetas luzcan en todo su esplendor desde la primera noche de Feria y estén preparadas para acoger las tradicionales cenas, reuniones familiares y encuentros de amigos que se sucederán durante las jornadas festivas.
EL VIERNES, ENCENDIDO DEL ALUMBRADO
El ambiente de preferia dará paso este viernes, 4 de septiembre, al comienzo oficial de la Feria de la Virgen de Consolación de Utrera 2026. El momento que marcará el pistoletazo
de salida será el encendido del alumbrado del recinto ferial, previsto para las 22.00 horas, con la iluminación de la portada como uno de los momentos más esperados de la primera jornada.
A partir de ese momento comenzarán las tradicionales celebraciones del ‘pescaito’ en las casetas, además de los distintos homenajes y actos de convivencia organizados por estas entidades durante la primera noche de Feria.
La jornada inaugural también tendrá como protagonista a los más pequeños con la celebración del tradicional Día del Niño en el recinto de atracciones, que permitirá disfrutar de las distintas propuestas a precios especiales.
Durante esta jornada, las atracciones destinadas al público infantil y aquellas que no estén específicamente catalogadas como atracciones para mayores tendrán un precio de 3 euros. En el caso
de las atracciones para mayores, el precio será de 3,50 euros, mientras que las atracciones de recorrido único tendrán un coste de 4 euros, citándose expresamente entre ellas la Montaña y el Ratón Vacilón.
De esta manera, Utrera encara ya la recta final de los preparativos de una nueva edición de su Feria. El Real comienza a llenarse de color, las casetas apuran sus últimos trabajos y las primeras reuniones de preferia anuncian que la espera está a punto de terminar. En apenas unos días, la actividad se trasladará definitivamente al recinto ferial para vivir unas jornadas marcadas por la convivencia, la música, la gastronomía y la tradición, en lo que denomina como ‘Ciudad efímera’.
UTRERAWeb les ofrece un amplio reportaje fotográfico de las comidas de la prefiera de Utrera 2026 celebradas este domingo en el recinto feria
Fuente: UTRERAWeb