Manuel Amaya encendió Utrera con su voz en su concierto de apertura de la preferia (con video)
En un gran recital de la primera jornada de la preferia de Utrera 2025, este martes 2 de septiembre, el artista utrerano Manuel Amaya , ofreció a sus paisanos a sus paisanos un concierto gratuito, íntimo y cargado de emoción. La plaza del Altozano fue testigo de una entrega artística vibrante y recogida.
03/09/2025.
Desde los nervios previos iniciales —“Tengo muchas ganas… siempre hay nervios hasta que llega el momento”— hasta el último tono, Manuel Amaya condujo a la multitud de asitentes por un viaje por el alma.
Mezcló temas propios que lo catapultaron en sus inicios con nuevas incorporaciones
Repasó sus temas más populares y estrenó nuevos, con la voz acompañada por un elenco exquisito: Bocanegra, Tete de Lebrija, Romero Pantoja, Laura Marcena, María del Mar 'La Turronera' y Araujo Bocanegra. Además, rindió un homenaje sentidísimo a Miguel Vargas Jiménez 'Bambino'.
“Me he inspirado mucho en Miguel en su forma de cantar y de expresar.”
Su timidez personal se engrandece
en el escenario, y cada nota fue una forma de devolver todo el amor que Utrera me ha dado.
Más que un concierto, fue un reencuentro con la propia tierra y con los utreranos. Manuel Amaya, perteneciente a una estirpe ligada a nombres como Chocolate, Diego el Cabrillero y Curro Malena, mostró en cada letra que el flamenco se siente como una forma de vida. Su voz poderosa y los matices delicados hicieron de la noche algo para guardar en el alma.
El artista utrerano ofreció una forma de entender el compás gitano que mantiene despiertos a los espectadores en cada segundo de un concierto que trasciende la música.
Manuel Amaya sabe combinar esa vocación íntima con
una voz poderosa, un compás muy medido y una capacidad de emocionar que lo hacen tan personal como universal.
Y así, el eco flamenco se quedó latiendo en el Altozano…
En la luna utrerana, esa voz no se apaga;
al morir el sol, suenan falsetas en el aire.
Utrera lo sabe: donde canta Manuel Amaya,
nace una memoria que nunca olvida.
‘El Cuchara’ galardonado con el Mostachón de Oro a la trayectoria (con video)
Con 95 años, el cantaor flamenco recibió el premio rodeado de toda su familia y en un año en el que ha recibido multitud de homenajes en su ciudad. UTRERAWeb les ofrece el video del acto de entrega del Galardón del Mostachón de Oro a Antonio Peña Otero, ‘El Cuchara’.‘El Cuchara’ galardonado con el Mostachón de Oro a la trayectoria (con video)