El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 08 de Agosto de 2020

La participación en las Elecciones Municipales de Utrera es mayor a las 6 de la tarde por unas décimas a las de hace 4 años

La jornada electoral de las Elecciones Municipales y Europeas de hoy domingo 26 de mayo se en Utrera se está desarrollando con total normalidad y con una participación algo más alta que hace 4 años en las Elecciones Municipales 2015. Si en el rpimer avance de partipación a las dos de la tarde se registraba un incrmento de 3 puntos en la participación de los utreranos, el fuerte calor a retraido a los votantes de acudir a las urnas y a las 6 de la tarde hay una participación casi similar a los pasados comicios.

26/05/2019.
Los datos de participación de esta doble jornada electoral reflejan en Utrera que a las 6 de la tarde en nuestra ciudad han votado el 43,62%% de los electores, lo que supone una participación casi similar a esa hora de las de hace 4 años, unas pocas décimas más que en los comicios de 2015 en los a esa misma ahora había votado el 43,01% del censo electoral.

El fuerte de calor de esta jornada ha hecho bajar la participación entre tramo de esta tarde ya que a las 2 de la tarde en nuestra ciudad habían votado el 34, 31% de los electores, lo que supone 3 puntos más que en los comicios de 2015 en los a esa misma ahora había votado el 31,30% del censo electoral.

Esta ligera mayor participación si se mantiene o aumenta en el tramo final de apertura de los colegios electorales beneficiaría a los partidos que resulten
más votados, especialmente al que resulte ganador de los comicios, y perjudica a los partidos más minoritarios ya que para alcanzar el listón del 5% de los votos para poder obtener representación le haría necesitar muchos más votos que con una participación más baja.

El listón definitivo para establecer la comparativa de la participación del electorado utrerano en esta doble cita electoral de hoy domingo será el cierre de los colegios a las 20 horas. Hace 4 años esa participación final fue del 57,59%.

Un total de 40.098 utreranos están llamados hoy domingo 26 de mayo a las urnas en esta doble cita electoral de las Elecciones Municipales y Europeas 2019, unos comicios en los que hay dos urnas en cada una de las 70 mesas de votación que están repartidas en diversos colegios electorales y por distintos puntos
de la ciudad. Los electores elegirán con su voto los 25 miembros de la nueva corporación municipal para los próximos 4 años.

Por lo que respecta a las Elecciones Municipales, a esta cita electoral concurren en Utrera un total de 10 candidaturas, la cifra más alta desde el inicio de este periodo democrático en los ayuntamientos iniciado en 1979. Dichas candidaturas son las de PSOE, IU-LV, PP, Ciudadanos, Podemos, Juntos x Utrera, FCUI, Vox, EQUO Verdes y el Partido de los Afectados por los casos del Fórum Filatélico y Afinsa.


De todos los candidatos a la Alcaldía de Utrera el más madrugador en ejercer su derecho al voto ha sido el actual alcalde y candidato a la reelección del PSOE, José María Villalobos, que lo hizo sobre las 9:30 horas en una de las mesas electorales instalada en el colegio salesiano.
Allí Villalobos dijo que vivirá en compañía de sus compañeros de partido toda esta maratoniana jornada electoral y aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los utreranos a la participación.

Media hora más tarde, pasados algunos minutos de la 10 de la mañana era la votación del cabeza de lista de ‘Juntos x Utrera’, Francisco Jiménez, en una de las urnas cercanas a donde reside en el colegio Juan Antonio Velasco de la barriada de RENFE. Jiménez espera que los utreranos acudan a las urnas para decidir sobre el futuro de la ciudad.

El siguiente de los cabezas de lista en votar fue el candidato del novedoso Foro Ciudadano Utrerano Independiente FCUI, Rafael Prieto de Lope, que ejerció su derecho al voto en una de las mesas electorales instalada en la antigua Plaza de Abastos. Allí también hizo un llamamiento
a la participación de los utreranos en esta cita con las urnas y explico que el dispositivo de seguimiento de estas elecciones en su partido lo están rezando cerca de una treintena de personas

La candidata de Podemos Utrera, Ana María Casado, ha votado en esta doble cita electoral sobre las 11 horas en el colegio de Coca de la Piñera donde lo hacen una parte de los vecinos resientes en la barriada de La Paz. La candidta de Podemos estuvo arropada por varios miembros de su candidatura y también de históricos dirigentes del partido comunista como Emilio Caraballo, Cristóbal Lobato y otros.

En cuanto al candidato de Vox Utrera, Efraín Romano, su voto fu voto lo realizó en una de las mesas electorales instalada en el colegio Álvarez Quintero, donde se mostró convencido de los buenos resultados que,
según dijo puede obtener su formación política que puede ser clave para futuros pactos de gobierno ya que espera obtener representantes en el próximo Ayuntamiento de Utrera.

El cabeza de lista del PP, Ismael Moreno, tuvo problemas de salud que le impidieron efectuar el voto a las 11:45 horas en una de las mesas electorales instalada en el pabellón cubierto del paso de Consolación, tal como había convocado a la prensa. En su lugar apareció el número 2 de la candidatura, José Carlos López, que excusó a su candidato. No obstante, Ismael Núñez tuvo una recuperación casi milagrosa y a los pocos minutos ya estaba recuperado y participando en el dispositivo electoral de su candidatura y mostrando una foto de su papeleta de voto en las redes sociales.

En este mismo lugar, colegio electoral del pabellón cubierto del
paseo de Consolación también ejerció su derecho al voto el candidato de Izquierda Unida, Raúl Monge, que se mostró satisfecho por la campaña de cercanía realizada por su partido y se sumó al llamamiento general a la participación en las urnas.

La candidata de Ciudadanos, Isabel González Blanquero, votó en una de las urnas ubicadas en el colegio electoral de la Casa de la Cultura. Allí también auguro buenos resultados para la formación naranja en estos comicios y explicó que la jornada electoral, al margen del nerviosismo de dos de los grandes partidos, no ha deparado incidencias destacadas. Igualmente, pidió a los utreranos que se acerquen a votar para participar en la decisión sobre el futuro de de la ciudad.

Finalmente, la candidata de EQUO Verdes Utrera, María del Valle Casado, también se acercó a este
colegio electoral de la Casa de la Cultura para animar a sus compañeros de candidatura que están participando en el dispositivo de seguimiento y control de esta jornada electoral. Igualmente, María del Valle Casado agradeció el trato dispensado por la prensa de Utrera a su candidatura.

La jornada electoral, a la espera de conocer el segundo avance de participación de las 18 horas, prosigue desarrollándose con total normalidad en Utrera. Una vez concluya la votación cuando a las 20 horas cierren las puertas de los colegios y sólo puedan votar los que estén presentes en su interior, se procederá al recuento de papeletas, que serán en primer lugar por tener preferencia las Elecciones Europeas, por lo que el recuento de papeletas de las Elecciones Municipales se demorará y será algo más tarde que hace cuatro años.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
26/05/2019

40.098 utreranos llamados hoy domingo a las urnas en las Elecciones Municipales para decidir el futuro de Utrera


Un total de 40.098 utreranos están llamados hoy domingo 26 de mayo a las urnas en la doble cita electoral de las Elecciones Municipales y Europeas 2019, unos comicios en los que habrá dos urnas en cada una de las 70 mesas de votación que estarán repartidas en diversos colegios electorales y por distintos puntos de la ciudad. Los electores eligirán con su voto los 25 niembros de la nueva coorporación municipal para los próximos 4 años. 40.098 utreranos llamados hoy domingo a las urnas en las Elecciones Municipales para decidir el futuro de Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido