El Diario Digital de Utrera
Hoy es Domingo, 14 de Julio de 2024

La empresa creada en Utrera, TECADE, se consolida como referente internacional en el sector offshore (con video)

La empresa originaria de Utrera, con taller en Los Molares y en el Puerto de Sevilla, TECADE, concluye un encargo para el parque eólico marino Coastal Virginia Offshore Wind, en EEUU, todo un hito para la industria metalmecánica que abre la puerta a la compañía a nuevos mercados internacionales.

13 de junio.
Tras año y medio de intenso trabajo, la empresa creada en Utrera, TECADE, ha celebrado este martes la finalización de un proyecto que ha supuesto un gran hito para la compañía, pero también para toda la industria metalmecánica sevillana, el Puerto y la ciudad, por la imagen de innovación y progreso que proyecta internacionalmente.

El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, así como con el consejero de Industria, Jorge Paradela; la delegada provincial de Medio Ambiente, Inmaculada Gallardo; y el presidente de la Autoridad Portuaria, que han sido recibidos por los directivos de la empresa y los directores técnicos que han explicado el proyecto y su envergadura.

DOS SUBESTACIONES ELÉCTRICAS COMPLETAS PARA ESTADOS UNIDOS

El encargo ha consistido en la fabricación de dos subestaciones eléctricas completas para el parque eólico marino Coastal Virginia Offshore Wind, en EEUU, construido y operado por la empresa Dominion Energy. Estará finalizado en 2026 y está considerado ya como uno de los mayores del mundo, pues generará 2,6 Gigavatios de energía renovable mediante sus 176 turbinas para abastecer a hasta 660.000 hogares. Para transportar a tierra la energía generada, el parque está dotado de 3 subestaciones de transformación, de las cuales TECADE ha fabricado en su totalidad dos de ellas y ha fabricado también componentes pesados para la tercera.

Cada subestación tiene un peso total de 2.200 toneladas y unas dimensiones de 60 metros de longitud, 30 metros de ancho y 25 metros de altura. Las megaestructuras han sido construidas en las i
de TECADE en Los Molares y las que tiene en el Puerto de Sevilla, TECADE Yard, y se han ensamblado en el mismo Muelle de Armamento, donde en el último año se ha podido comprobar el proceso, de gran envergadura, que es un orgullo para la empresa y para la industria andaluza.

Dichos trabajos han generado más de 300 puestos de trabajo, que se suman a otros 300 empleos que tiene habitualmente la plantilla, y han supuesto una inversión de un millón de horas de trabajo. Una veintena de empresas y subcontratas han participado en la obra. “Nos hemos asentado en el mercado offshore wind y eso no es fácil desde Sevilla, pero estamos conseguido unos estándares de calidad y seguridad que nos ha permitido tener ya una carga de trabajo garantizada para más de dos años”, ha adelantado el CEO de TECADE, que ha mostrado su deseo de contribuir también a seguir generando empleo para toda Andalucía y España.

El consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha destacado que la energía limpia supone una gran oportunidad para industrializar Andalucía y ha aplaudido la labor y la iniciativa de la empresa TECADE, “que ha sabido poner sus capacidades al servicio de lo que exige hoy día la transformación de la economía mundial”.

La primera de las subestaciones zarpó a finales de año desde Sevilla, bajando por el río y navegando hasta Dinamarca, donde se encuentra el cliente, Bladt Industries, empresa que recientemente ha sido absorbida por CS Wind, líder global en soluciones energéticas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado que este proy
de TECADE es un claro ejemplo de la apuesta que está haciendo el Puerto de Sevilla por la carga de proyecto, por el empleo industrial y por las exportaciones. “Esta actuación supone un hito para el puerto sevillano, ya que consolida nuestro potencial en la producción industrial y nos afianza como centro estratégico nacional para la carga de proyecto”, ha apuntado Carmona, que también ha destacado el valor de una empresa familiar como TECADE que ha sabido crecer y contribuir a la exportación de proyectos industriales andaluces.

El delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, ha cerrado el acto aludiendo también a la capacidad de esta empresa familiar “para exportar material al mercado internacional, contribuyendo a la industrialización de nuestra región” al tiempo que ha señalado “el protagonismo de empresas como ésta en la cohesión territorial de Andalucía gracias a las adjudicaciones de obra pública del Gobierno de España, tal y como ocurre con la construcción de “la Alta Velocidad Almería- Murcia, el eje estratégico del Corredor Mediterráneo, aportando infraestructuras metálicas esenciales para salvaguardar la orografía compleja en la zona”.

Fernández ha tenido también palabras de agradecimiento para el fundador de la empresa, Antonio Camino Salas, quien ya ha pasado el relevo a una segunda generación pero que, sin duda, es el impulsor de una empresa que ha sabido crecer y diversificar su negocio desde Utrera.

Este proyecto ha permitido a TECADE establecer una vinculación muy interesante con las empresas del sector offshore que están participando en el proyecto y confía en
trabajando con ellos para futuros planes. De hecho, la empresa cuenta con una cartera de pedidos en esta línea de negocio que se prolongará hasta mediados de 2025.

DE UN TALLER DE UTRERA A REFERENTE INTERNACIONAL
TECADE es una empresa familiar con 38 años de experiencia. Nació en un taller en Utrera y hoy se dedica a la construcción de puentes de acero y estructuras offshore a nivel internacional.

Este proyecto ha supuesto un salto para la empresa, pues le ha permitido ya introducirse en un sector donde, hasta ahora sólo se movían las empresas de gran tamaño. La empresa empezó hace ya unos años a fabricar elementos para esta industria, que supone una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para Andalucía y, en concreto, para la provincia. Pero es la primera vez que en Sevilla se han construido íntegramente subestaciones completas y eso nos sitúa al nivel de grandes empresas multinacionales como puede ser el caso de Navantia o Dragados, por citar algunos ejemplos que tenemos presentes en Andalucía.

El proyecto ha permitido a la empresa ganar en seguridad y calidad y también formar a la plantilla, que está ahora certificada para acometer estos trabajos. Y también ha abierto la puerta a la empresa a nuevos mercados.

TECADE reafirma su apuesta por la industria offshore y el sector de las energías renovables. Su compromiso es apostar por una industria también cada vez más sostenible y limpia que permita cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A la experiencia y los medios tecnológicos avanzados con los que trabaja TECADE, se suma un importante capital huma
con una plantilla cercana a los 400 empleados, y tres sedes: una factoría de 27.000 m2 en Los Molares (Sevilla), así como dos centros en el Puerto de Sevilla, las instalaciones de 63.000 m2 de TECADE Yard y otro gran espacio en el Muelle de Armamento que facilita la estiba y transporte marítimo de sus proyectos.

OPERATIVA PORTUARIA
Durante el pasado fin de semana tuvo lugar de nuevo una compleja operativa portuaria, en la que participó también la empresa sevillana Sevitrade, que permitió colocar sobre una barcaza la megaestructura, que en estos momentos está siendo soldada para su transporte marítimo.

Y el próximo lunes la Autoridad Portuaria de Sevilla junto con Capitanía Marítima, la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir, Remolcadores, Amarradores, TECADE, Bladt Industries y Sevitrade coordinará la operativa de salida de la subestación eléctrica. La gran estructura cruzará la esclusa a bordo de una plataforma impulsada por el remolcador Centaurus. Navegará a través del estuario del Guadalquivir en dirección Dinamarca, donde se procederá a completar la instalación de los equipos. El destino final de la estructura será el parque eólico marino situado a 24 millas marinas mar adentro, en la costa atlántica de EEUU.



 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
23/05/2024

RTS, una empresa de Utrera que vende sus productos a más de 20 países y es puntera en Investigación y desarrollo I+D (con video)


Dentro de la ronda de visitas que el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, está realizando por empresas de la ciudad, este miércoles el regidor utrerano ha visitado las instalaciones en el polígono El Torno de una de las empresas utreranas que tiene más mercado a nivel internacional y que es puntera en investigación y desarrollo I +D, Revestimientos Técnicos Sostenibles RTS. RTS, una empresa de Utrera que vende sus productos a más de 20 países y es puntera en Investigación y desarrollo I+D (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar