El Diario Digital de Utrera
Hoy es Martes, 25 de Junio de 2024

Las lluvias de Semana Santa dejan en Utrera una media de 160 litros por metro cuadrado

Las lluvias de la Semana Santa han dejado en Utrera una media de 160 litros por metro cuadrado, según los datos recopilados por la cooperativa Utreace que disponen de varios puntos de medición en el término municipal de Utrera. Están lluvias han proporcionado crecidas importantes en los caudales embalsados en los pantanos del Huesna y Torre del Águila. Las lluvias también hicieron subir los niveles de agua del desvío del arroyo Calzas Anchas.

02 de abril.
Según han explicado desde esta cooperativa utrerana Utreace a UTRERAWeb, mientras en algunos puntos de medición se han contabilizado 150 metros cuadrado, en otros, al no ser la meteorología uniforme en un término municipal tan grande como el de Utrera, 170 litros por metro cuadro y en otros 160, lo que hace estimar que media de lluvias en Utrera ha sido durante la pasada semana del entorno de los 160 litros por metros cuadrado.

Desde la cooperativa Utreace, apuntan que estás cantidades son muy altas y más contabilizándose en una sola semana. Así, si en todo el año agrícola que se contabiliza desde otoño, el total de lluvias por el momento es de algo más 500 litros por metro cuadro, en una sola semana se han acumulado en Semana santa 160.

Desde la cooperativa Utrece, se considera que para haya una buena próxima cosecha y para que los pantanos sigan llenándose, las lluvias deben continuar. “De momento, ha sido una buena noticia estas lluvias, pero esta agua debe tener continuidad en los próximos meses”.

LAS LLUVIAS DE SEMANA SANTA ELEVAN EL NIVEL DEL PANTANO QUE ABASTECE A UTRERA

Estas lluvias también han traído un alivio sustancial al pantano del Huesna, fuente de abastecimiento para la red potable de Utrera gestianada por Aguas del Huesma. Tras las precipitaciones, el embalse ha experimentado un notable incremento en su capacidad, alcanzando el 75,5% con un total de 102 hectómetros cúbicos (Hm3) almacenados.

Este aumento representa un salto significativo en comparación con el inicio del año, cuando el pantano solo registraba 39 Hm3 (el 29% de su capacidad). A principios de febrero, las lluvias de enero habían logrado elevar el volumen hasta los 50 Hm3, pero aún no alcanzaban los 60 Hm3 al comienzo de la Semana Santa.

En términos comparativos, el pantano de Huesna duplica con creces el volumen de agua que almacenaba a principios de año y supera ampliamente las reservas disponibles antes de Semana Santa. De hecho, los datos actuales superan la media de los últimos 10 años para estas mismas fechas y, por supuesto, son significativamente mayores que las reservas de hace uno o dos años.

PANTANO TORRE DEL ÁGUILA
Donde también se ha registrado un aumento significativo del agua embalsada por la lluvias de Semana han sido en el pantano Torre del Águila, ubicado entre los términos municipales de Utrera y el Palmar de Troya.

Tras las lluvias de Semana Santa este pantano registra unas vistas aéreas espectaculares que han sido captadas por la empresa del creador audiovisual utrerano Juan Galán mediante un vuelo de drones.



VISTA DEL DESVÍO DEL ARROYO CALZAS ANCHAS EN LAS LLUVIAS DE SEMANA SANTA


 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
02/04/2024

Utrera se sumerge este jueves en las estrategias digitales de las Redes Sociales y WhatsApp Business


En un entorno empresarial cada vez más digitalizado, donde la presencia en línea se ha convertido en una necesidad imperiosa para el éxito, la oficina Acelera Pyme, dependiente del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera a través de la Delegación de Empleo, organiza la jornada formativa titulada ‘Estrategias de vanguardia para tu negocio: Redes Sociales y WhatsApp Business’. Utrera se sumerge este jueves en las estrategias digitales de las Redes Sociales y WhatsApp Business
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar