El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 09 de Febrero de 2023

La delegada municipal de Reactivación Económica y Empleo, Rocío Ayala, hace balance de gestión (con video)

Desde UTRERAWeb hemos entrevistado a la concejala reponsable de la Delegación Municipal de Reactivación Económica y Empleo, Rocío Ayala Hidalgo, para conocer las novedades en relación a los diferentes proyectos, planes de empleo y formativos y captación de fondos europeos y de otras administraciones en los que está inmersa estos días.

16/11/2022.
P.- ¿Cómo valora los datos de desempleo del pasado mes de octubre que reflejan que 139 utreranos han dejado las listas del paro y han encontrado empleo?
R.-
los datos que del desempleo del mes de octubre son muy positivos: Es la primera vez de toda la serie histórica en la que en el mes de octubre se produce una bajada sustancial del número de personas paradas de nuestro municipio, en el año 2018 sí que las cifras de septiembre octubre se mantuvo, pero en el resto de años siempre ha sido una subida del desempleo.
Este este año el año 2022 el mes de octubre nos trae unos datos muy buenos estamos hablando concretamente de 139 utreranos y utreranas que han conseguido encontrar trabajo a lo largo del mes de octubre, por tanto, para nosotros es una gran noticia.

P.- ¿Qué piensa que ha influido en esta en esta situación?
R.-
bueno son varios factores. Nosotros hemos analizado dos causas fundamentales de esta situación que, aunque digo que es una mejor situación, pero no es motivo de alegría siempre que haya utreranos sin trabajo. Hay que seguir trabajando para que la cifra de parados baje de los 6.000, ya estábamos muy cerquita y en unos meses esperamos podéis bajar de esa de esa cifra
Pues en el análisis que hacemos, como te decía va basado en dos aspectos fundamentales. En primer lugar Utrera lleva trabajando varios años por convertirse en una ciudad que sea atractiva para todo lo que es el tejido empresarial, atrayendo nuevas empresas, el caso más reciente no lo tenemos con la empresa Scooby que creará numerosos puestos de trabajo en el año 2023, pero también con las empresas locales, empresas de Utrera que históricamente llevan años aquí instaladas después de muchas décadas y que ahora están haciendo ese proceso de expansión como conocemos la nueva nave de Iturri, la nueva nave de Obando también la empresa TECADE cogiendo nuevos contratos como el del
quinto centenario. Son empresas que se están expandiendo y contratando a nuevas personas.

Eso por un lado y, por otro lado, muy importante en los últimos meses han sido las políticas activas de empleo ya conocéis en los últimos meses con los diferentes proyectos que hemos ido desarrollando. Por poner un ejemplo, a lo largo del mes de octubre se han realizado proyectos de contratación directas en nuestro municipio como en ‘Hora joven’ en el que veíamos hace pocos días como 77 utreranos eran contratados para desarrollar actividades en las diferentes delegaciones municipales por un periodo de seis meses. A eso podemos sumar las 30 personas que, a principios del mes de octubre, el ayuntamiento contrató porque hicieron su certificado de profesionalidad el año pasado y adquirimos ese compromiso con ellos de contratación también para seis meses.

P.- ¿Cómo marchan los planes de Empleo y los de Formación?
R.-
Aquí es importante diferenciar las dos partes no en las que se trabaja desde la delegación de empleo, por un lado, como te comentaba, tenemos los programas de empleo directo ‘Hora Joven’ con compromiso de contratación, pero también recientemente, en el mes de octubre, hemos iniciado la contratación de oficiales para de oficiales y de peones para desarrollar las tareas de arreglo del acerado del polígono industrial ‘El Torno’. Aquí al final esto es una cadena todo va sumando contratamos a gente para mejorar el polígono industrial y para hacer un polígono Industrial más atractivo. Eso hará que las empresas se planteen pues incluso venir a este polígono. Esos son los programas de empleo directos con contratación directa de personas. Pero también estamos volcando muchísimos recursos y esfuerzos en los programas formativos que dan capacitación profesional a muchas personas, para que luego encuentren trabajo en la empresa privada. En este sentido sí que estamos
desarrollando bastantes proyectos por ejemplo el Programa de Experiencias Profesionales Del Empleo en el cual el Ayuntamiento de Utrera le paga a una persona tres meses a media jornada para que esté trabajando y formándose en una empresa del municipio.
Durante todo este tiempo esa persona está trabajando. Son tres meses que la empresa tiene para conocer y para formar a esta persona de este programa. Ya tenemos varias experiencias de personas que han sido contratadas por la empresa una vez acabado los tres meses que son financiados por el ayuntamiento.
Además, en este apartado también tenemos en marcha muy importante el Plan de Recualificación Profesional en el cual 139 utreranos y utreranas se están formando en seis grandes empresas del municipio como son Iturri, Obando o Cimpra. Son sectores que de empresas que actualmente se están expandiendo y que tienen necesidades de contratación, pero que se han encontrado a la hora de hacer esas ofertas de trabajo que no encontraban el perfil profesional que ellos estaban demandando.
Ahí ha venido nuestra intervención. Ahí nosotros hemos hecho un plan muy potente de formación específico de cada una de las empresas en el que hemos contratados a docentes que van a preparar a ese grupo de personas para que dentro de cuatro o cinco meses estén formados y tenga el conocimiento suficiente de la forma de trabajar en esa empresa y puedan ser contratados por esta empresa. Se trata proyecto muy ambicioso con siete líneas formativas que llega un total de 139 utreranos y utreranas.
Por otra parte, seguimos con nuestro Certificados de Profesionalidad en este curso 2022-2023 el año pasado tuvimos cuatro modalidades. En esta ocasión tenemos tres y el que ya ha comenzado es uno de Docencia Profesional para El Empleo, que ya está en marcha en el Centro Olivareros y, próximamente de aquí a una semana comenzaremos con uno muy interesante que
es de Organización y Logística de Almacenes de cara las navidades, pues es fundamental, ya que no todas las grandes plataformas logísticas, tanto de nuestro municipio como las que se han instalado en los pueblos vecinos en Dos Hermanas o en Alcalá están buscando perfiles profesionales con este Certificado De Profesionalidad.
En estos momentos, tenemos que olvidarnos de cómo funcionaba el mercado laboral antes, que en algunas profesiones directamente no te pedían titulación. Eso ya desaparecido. Para cualquier profesión se requiere mucha especialización y formación, por tanto consideramos que ese Certificado De Profesionalidad de Organización y Logística de Almacenes será fundamental para que estos 15 utreranos que se van a beneficiar de él puedan encontrar trabajo muy pronto.

P.- Al margen de la labor de empleo en su delegación también se lleva y gestiona el Plan Utrera Futura y la captación de subvenciones europeas. ¿Que nos puede contar de este tema?
R.-
Bueno ahí también buenas noticias. El año 2021 y la primera parte del 2022 fue un año en el que volcamos mucho esfuerzo en conseguir fondos europeos. Salieron muchísimas convocatorias europeas y nos fueron llegando buenas noticias. A principio de este año conocíamos que éramos beneficiarios del Programa de Zona de Baja Emisiones, un programa gracias al cual nos van a llegar prácticamente dos millones de euros, tanto para hacer una reordenación urbana de La Vereda, como para desarrollar el proyecto de Smart City. En nuestra ciudad instalar esa inteligencia de las cosas es importante para organizar el tráfico. Son proyectos muy ambiciosos y que, afortunadamente, se ha ganado en una concurrencia competitiva, lo que quiere decir es que competimos con las grandes ciudades de este país y conseguimos traer esa inversión para Utrera.
Son proyectos que están a punto de adjudicarse y que los próximos meses se
verán como comienzan a desarrollarse estos proyectos. Además de eso, pues por hablar de la última buena noticia en captación de fondos europeos cuando hace unas semanas conocíamos que también ganábamos la concurrencia competitiva para rehabilitar la Casa de la Cultura, un proyecto también muy ambicioso de una dotación presupuestaria cercana al millón de euros.
Somos conscientes que son proyectos muy necesarios, pero que, evidentemente, tenemos que buscar los recursos fuera. Por eso es importante hacer una labor de captación de fondos y conseguir que estas importantes obras, que son muy necesarias, sean financiadas con fondos que vengan de la Unión Europea, del Gobierno España o de la junta de Andalucía.
En este caso tenemos que decir que estamos haciendo una gran captación de fondos y que en los próximos meses se podrán desarrollar estos proyectos.

P.- Suponemos que su Delegación tendrá también algunos otros proyectos pendientes para el futuro. ¿Nos podría hablar avanzar algunos de esos nuevos proyectos en los que está trabajando su Delegación?
R.- Bueno sí podemos contar algo: Estamos preparando un proyecto para una convocatoria que está ya en marcha de renaturalización del parque Vistalegre. Es un proyecto muy ambicioso y muy bonito en el cual se le se hará una reforestación de toda aquella zona de Vistalegre y para convertirla en un lugar agradable, un lugar atractivo, un lugar que sea de verdad para las personas, para la familia, para el disfrute de todos los utreranos y utreranas. Vamos a luchar por ese proyecto en el que llevamos ya varios meses preparándolo. Ahora nos ha llegado oportunidades de financiación y antes de que acabe el año presentaremos el proyecto. Así que esperamos que para 2023 tengamos buenas noticias. Y por supuesto en la rama del empleo seguimos presentando proyectos muy ambiciosos para seguir formando y para seguir dándole
esa oportunidad laboral a los utreranos que están en búsqueda activa de empleo. Aquí hemos solicitado un proyecto de Escuela Taller de 800.000 euros de los que esperamos también ser beneficiarios, porque además lo hemos enfocado en la perspectiva que sabemos que va a ser necesaria para el 2023. Uno de los proyectos que hemos que hemos pedido en estas escuelas talleres va enfocado a los sistemas industriales pensando en la instalación por ejemplo de la fábrica Scooby que vendrá en el próximo año. Sabemos que esta fábrica va a necesitar también perfiles profesionales en la industria en este sector Industrial. Entonces nosotros ya nos hemos adelantado y hemos solicitado proyectos formativos y certificados de profesionalidad que sirvan para poder ubicar a las personas en este tipo de industrias

P.- ¿Alguna cosa más quiere añadir antes de finalizar?
R.-
Que desde este lunes se puede solicitar el bono de alquiler joven que puso en marcha el Gobierno de España. La solicitud tiene que hacerse a través de la ventanilla electrónica de la Junta de Andalucía. Si alguien necesita alguna información adicional puede acudir a la oficina de vivienda situada en la Calle Veracruz 72. También pedirle a los utreranos que en la búsqueda activa de empleo que acudan a la Andalucía Orienta, que es un servicio que está precisamente allí en la calle Veracruz. Allí se informa de qué planes de empleo tiene ahora mismo el ayuntamiento activos, para que puedan formar parte de él. También pueden pasarse directamente por la Delegación de Empleo en la calle Álvarez Quintero para que se le informe y se le oriente sobre todos estos proyectos.

Noticia anterior
15/11/2022

La Junta de Andalucía premia la labor empresarial del grupo implantado en Utrera, Díaz Cadenas (con video)


La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha premiado la labor del grupo empresarial de la alimentación y la bebida que tiene su implantación en Utrera con una gran superficie de la alimentación, Díaz Cadenas, dentro de séptima edición de los Premios Andalucía del Comercio Interior. La Junta de Andalucía premia la labor empresarial del grupo implantado en Utrera, Díaz Cadenas (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido