El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 20 de Abril de 2024

Tecade recupera el ritmo de trabajo prepandemia con nuevos grandes proyectos en Suecia, Francia, Alemania, Irlanda y Sevilla

La empresa Tecade creada en Utrera por la familia Camino comenzará en breve la construcción de un puente giratorio en la isla de Ekerö, que se alzará sobre varios canales que unen su núcleo urbano con Estocolmo. Igualmente la empresa Tecade tiene como carga de trabajo las obras del Puente del Centenario de Sevilla y otros proyectos en la República de Irlanda, Alemania y Francia

16/08/2021.
Esta será la segunda experiencia de la empresa originaria de Utrera y con sede en el Puerto de Sevilla y Los Molares en Suecia, país nórdico en el que también han realizado ya anteriormente la fabricación de varios elementos de otro puente con tramo móvil en Gotemburgo hace pocos meses.

El nuevo contrato sueco de Tecade incluye la construcción y ensamblaje de un tablero metálico de 47 metros de longitud, 20 metros de ancho y 1,6 de alto, un trabajo en el que la dificultad de este reto, no es tanto por las dimensiones como por la singularidad del proyecto y los estrictos requisitos de calidad de la normativa sueca.

El nuevo trabajo ha resultado un balón de oxígeno para la empresa, pues llega llega tras meses de escasa actividad en los talleres. El proyecto, según ha explicado la empresa en una noticia difundida por ABC, supone un desafío que el equipo tendrá que compatibilizar y simultanear con la obra de ampliación del Puente del Centenario de Sevilla, obra de la que Tecade es adjudicataria junto a las empresas Acciona y Freyssinet y que ya está dando los primeros pasos.

El caso concreto del puente rotatorio sueco de Ekerö supone un importante reto para la empresa Tecade, porque la estructura metálica que deben realizar ha de dividirse en tramos transportables que saldrán por el río y se tendrán que volver a ensamblar y soldar en el lugar de origen.

Otro de los puntos importantes de este proyecto que tiene mayor dificultad será la maniobra de colocación del tablero
sobre la pieza de giro por su enorme tamaño y peso y por la precisión y seguridad necesarias, requiriendo la participación de equipos especializados.

OTROS PROYECTOS DE TECADE EN FRANCIA, IRLANDA Y ALEMANIA
Junto con este encargo, Tecade asume otros dos contratos internacionales para fabricar más de una docena de pórticos de seguridad de una autopista en Dublín y las pilas de cimentación para las subestaciones eléctricas de dos parques eólicos marinos en el norte de Francia y Alemania.

La labor de la empresa originaria de Utrera en el primer proyecto de Irlanda será la de fabricar los elementos metálicos para la señalización que tienen 54 metros de longitud y están dotados de sus correspondientes cerramientos y fijaciones para los dispositivos luminosos y de vigilancia. Una vez terminados se colocarán a lo largo de la vía de gran capacidad que está en fase de mejoras.

En el segundo proyecto, Tecade fabricará estructuras tubulares para los parques eólicos marinos Gode Wind 3, situado en aguas alemanas del Mar del Norte, y Calvados, en Normandía, al noroeste de Francia.

Las piezas más destacadas de este encargo son cuatro pilas de cimentación de 35 metros de longitud, tres de diámetro y un peso de 170 toneladas cada una. Estos tubulares tienen la particularidad de incorporar acero de gran resistencia, lo que obliga a un especial cuidado en la fabricación y soldadura de las piezas, dadas las especiales características del material y su elevado espesor.

La plantilla de Tecade asume
esta nueva carga de trabajo con tremendo alivio tras meses de mínima actividad. La pandemia ha tenido un efecto demoledor en la obra civil, paralizando encargos y retrasando proyectos.

Los tres nuevos contratos que se han adjudicado suponen 57.000 horas de trabajo y una facturación de siete millones de euros. Con ellos se garantiza la carga de trabajo para este 2021.

La industria del Puerto de Sevilla, donde está enclavados los talleres la empresa de la familia Camino, sufre todavía hoy las consecuencias de la pandemia y estaban a la espera de nuevos contratos como estos para recuperar la normalidad. Como previsión más destacada Tecade tiene su punto de mira en un gran contrato internacional pujado por el que está pujando también por valor de más de veinte millones de euros.

TECADE RECLAMA MÁS APOYO INSTITUCIONAL

la industria offshore, centrada en los últimos años en la proliferación de parques eólicos marinos, había sido una buena fuente de trabajo para Tecade, sin embargo, muchos de esos contratos se quedan ahora en empresas del norte de España, donde también hay una gran especialización y un frente común de instituciones públicas y privadas para atraer nuevos proyectos.

Ese respaldo que muestran políticos y patronales a los polos industriales de Galicia, Cantabria y País Vasco es el que reclama la familia Camino para competir desde Andalucía en igualdad de condiciones, porque ya los alcanzan, gracias a ese apoyo institucional, algunas empresas en algunos aspectos.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
05/08/2021

El Centro Comercial de Utrera ‘Los Molinos’ confía su gestión a ‘Bacaf, property’


El centro comercial ‘Los Molinos’ , Inaugurado en 2003, cuenta con 15.000 metros SBA repartidos en tres plantas, así como un parking en planta -1 de 180 plazas. quiere ser un lugar de referencia en Utrera, y para conseguirlo ha pensado en ‘Bacaf, property’ para que se haga cargo de su gerencia. El Centro Comercial de Utrera ‘Los Molinos’ confía su gestión a ‘Bacaf, property’
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido