El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

COAG insiste en que hay que regar ahora para salvar cultivos vitales para Utrera y la comarca del Bajo Guadalquivir

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadedros exige a la CHG que no se guarde agua para octubre, como ha manifestado el presidente Joaquín Páez, que afronte el presente y no deje morir a los cultivos que generan empleo y valor añadido en Utrera y todos los pueblos del Bajo Guadalquivir. Ante la desesperación de los agricultores, y vistas las dificultades que está poniendo la CHG para ampliar la dotación asignada, COAG no descarta nuevas movilizaciones.

08/06/2021. Las últimas declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, en referencia a la falta de agua para riego, han causado una gran preocupación entre los agricultores de la zona de Utrera de la comarca dell Bajo Guadalquivir, que ven cómo peligran seriamente sus cosechas.

Se trata de cultivos que necesitan riego de manera urgente o corren el riesgo de perderse, con el desastre que esto supondría, no sólo para los agricultores, sino para numerosos pueblos del Bajo Guadalquivir, entre los que se encuentra Utrera, para los que estos cultivos de temporada son vitales, fundamentalmente hortícolas y algodón.

Por ello, COAG Andalucía insiste a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que hay que regar ahora para salvar cultivos vitales para el Bajo Guadalquivir. En este sentido, exige que no se guarde agua para octubre, como ha manifestado recientemente el presidente de la CHG, Joaquín Páez, “que afronte el presente y no deje morir a los cultivos que generan empleo y valor añadido a todos los pueblos del Bajo Guadalquivir”, ha afirmado Ramón García, secretario provincial de COAG Sevilla.

García ha destacado que “los agricultores somos conscientes de que estamos en época de sequía, por eso en el próximo octubre ya se planificará el nuevo año agrícola conforme a esta circunstancia. El problema lo tenemos ahora, por las planificaciones de siembra que ya se hicieron y que han supuesto ya unos gastos muy importantes”.

“La solución la queremos ahora es que el agua que haya que nos la den. Exigimos que no se guarde agua, que se reparta la que hay de manera justa y equitativa para los cultivos que necesitan riego imperiosamente”, manifestó el representante del colectivo agrícola..

Desde COAG Andalucía se quiere hacer hincapié en “la importancia socioeconómica de los cultivos que en estos momentos necesitan riego y a los que no podemos dejar en la estacada”, comenta el responsable de COAG Sevilla.

Como se recordará, los agricultores del Bajo Guadalquivir se manifestaron ante las puertas de la CHG con una gran tractorada exigiendo un reparto justo y equitativo del agua. La desesperación continúa, y vistas las dificultades que está poniendo la CHG para ampliar la dotación asignada, COAG no descarta nuevas movilizaciones con cortes de carretera o cualquier otro acto reivindicativo en las zonas regables en la zona de Utrera y de la comarca del Bajo Guadalquivir.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
07/06/2021

CENSUR Utrera representará a la Confederación de Empresarios de Sevilla en ADELQUIVIR


María Elena Puerto, presidenta del Círculo Empresarial de Negocios Sur (CENSUR) de Utrera será la voz de las organizaciones empresariales de la comarca en la Asociación para el Desarrollo Local del Bajo Guadalquivir (ADELQUIVIR). CENSUR Utrera representará a la Confederación de Empresarios de Sevilla en ADELQUIVIR
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido