El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 18 de Abril de 2024

La UTE de la que forma parte la firma de Utrera, Tecade, se hace por 86,5 millones de euros con la licitación de Puente del Centenario de Sevilla

El grupo empresarial de Utrera con sede en Los Molares y el Puerto de Sevilla, TECADE, en una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada conjuntamente con Acciona, y Freyssinet se ha hecho por la cantidad de 86.399.620,81 euros, IVA incluido, con la licitación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España de una de las obras de mayor envergadura del país, la sustitución de tensores y ampliación del puente del Centenario de Sevilla.

07/04/2021. Esta noticia se ha dado a conocer tras hacerse pública el acta de la reunión de la Mesa de Contratación del Ministerio de Transportes, que ha ratificado lo que ya aventuraba tras la apertura de ofertas, donde la UTE de la forma parte Tecade presentó la oferta más económica.

Este consorcio empresarial del que forma parte la familia Camino de Utrera había recibido ya la mejor calificación en la propuesta técnica y la segunda mejor en la económica, ofertando la obra completa por 71,4 millones de euros (sin IVA).

Tras confirmarse la adjudicación a la UTE formada por Tecade, Acciona- y Freyssinet, buena parte del trabajo del puente del Centenario se quedará en la industria metalmecánica sevillana, especializada en este tipo de encargos. De hecho, Tecade, la empresa de la familia Camino de Utrera de la que forma parte como gestor el actual presidente del C.D. Utrera, Antonio Camino, es un referente internacional en obras de este tipo con la participación en proyectos como el puente New Champlain de Montreal (Canadá), al que aportó alrededor de 22.000 toneladas de acero para las estructuras que soportan el firme de la calzada. Otra de las construcciones estrella fue el puente de la Constitución de 1812 de Cádiz, el de mayor longitud de España, cuyo tablero salió de la factoría de esta compañía.

Dado lo ajustado del plazo de ejecución, que se ha fijado en 27 meses, es posible que haya que subcontratar parte de este trabajo a otras firmas del entorno como Megusa, que también se han especializado en este tipo de actuaciones. Además de ser vecina de Tecade en el polígono Astilleros y a unos metros del puente del Centenario, tiene un amplio currículum con trabajos para los proyectos anteriormente
mencionados, así como numerosos encargos para la ampliación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad en la provincia de Málaga.

La licitación del puente del Centenario es una de las obras que más interés ha generado entre las grandes constructoras nacionales. Ocho consorcios empresariales han pujado por este encargo, aunque solo seis han superaron todos los pasos. Estas firmas han sido Aldesa y Rover; Dragados y Puentes y Calzadas; FCC y Azvi; Tecade, Acciona y Freyssinet; Vías y Construcciones y Constructora San José. En último lugar estuvo Sacyr, que es la única que se ha presentado en solitario.

El proyecto de sustitución de los 88 tirantes de este tramo de la SE-30 permitirá rehabilitar su estructura al incorporar unos nuevos de tecnología más moderna, de forma que se garantiza con esto la seguridad de la infraestructura. Ese es el principal motivo de la intervención y no ganar un carril extra, que es una mejora complementaria que se propuso después y que también se llevará a cabo. Así lo recoge la memoria del proyecto que firma el estudio de ingeniería Fhecor.

La segunda parte del proyecto será la ampliación del tablero, lo que permitirá ganar una vía adicional y aliviar el cuello de botella que se crea justo a mitad del acceso con el estrechamiento de la calzada. Los trabajos comenzarán a principios de primavera con el recrecido lateral de los pilonos, que son las dos grandes estructuras de las que salen los dos juegos de tensores. Este refuerzo permitirá una nueva disposición de los mismos que se insertarán por la parte exterior del tablero, liberando así el espacio. Para ello, se instalarán una serie de estructuras metálicas, que ya estarán preparadas para nuevas ampliaciones de la calzada.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
07/04/2021

Marzo comienza a invertir la tendencia ascendente del desempleo y deja en Utrera 61 parados menos (con video)


Marzo se ha convertido en el primer mes de 2021 en que desciende el número de desempleados en Utrera. Esta bajada de desempleo, que afecta a 61personas que han encontrado acomodo en el mercado laboral, supone un 0,79 % y es la primera vez que se produce después de cinco meses de pequeños aumentos del paro en Utrera. Marzo comienza a invertir la tendencia ascendente del desempleo y deja en Utrera 61 parados menos (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido