El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 28 de Enero de 2021

La empresa de Utrera Cafés Macaibo se moderniza y prepara una ampliación de servicios e instalaciones (con video)

La empresa utrerana Cafés Macaibo lleva 32 años funcionando y nunca ha dejado de modernizarse. Ahora, pese a la pandemia del coronavirus, la firma del café de Utrera está preparando una nueva ampliación de servicios e instalaciones que verán la luz muy pronto.

28/11/2020. Desde UTRERAWeb estamos realizando una campaña de promoción de empresas utreranas y por ello nos hemos trasladado a Cafés Macaibo, la emblemática empresa de Utrera del café que nos representa por toda Andalucía.

Su fundador Diego Panal explica que creo la empresa en el año 1988 y ha sido una autentica montaña rusa de emociones y buenas y malas rachas. El amor por el café le surgió porque al trabajar en los años setenta en una empresa de cafés de Barcelona en diferentes categorías, al volver hizo lo que mejor sabía hacer, café. Ahora son una empresa consolidada que se definen por su buen servicio y café.

Su materia prima, está toda cosechada a partir de 1.600 metros de altura. Tienen café de Colombia, Guatemala, Honduras e India. Ellos mismos se acercan a estos países a buscar estas materias para luego crear sus mezclas.

También hablamos con Antonio Panal, su nieto, que nos explica un poco que productos comercializan. Principalmente venden a los hosteleros aunque también tienen café para el consumo propio que se puede comprar desde página web oficial de Macaibo o desde cadenas de supermercados como Díaz Cadenas o La Abuela. Han sacado las cápsulas Nespresso y en las próximas semanas sacan las capsulas para la Dolce gusto.

Desde hace tres años tienen una escuela de hosteleros donde les enseñan a los alumnos tanto a preparar un buen café, como a convertirlos en buenos baristas.

Antonio Panal, nieto del fundador de la empresa, es uno de los baristas de la empresa, un profesional que se encarga de dar formación para preparar y servir un buen café. El curso que imparten desde la escuela de hosteleros dura una mañana, es un curso exprés tanto para clientes como para los que no lo son. Las clases las imparten tanto Antonio como su tía que también se ha sacado el título de barista. En estos tres años han podido recibir unos 1000 alumnos/clientes.

Diego Panal, fundador de la empresa explica como la escuela surgió a beneficio de todos, tanto para ellos porque se cercioran de que se sirva y se prepare bien su café y al hostelero porque sus camareros se forman y saben servirlo. Por supuesto el consumidor también sale beneficiado.

Entre sus productos también disponen de tés, leche condensada, azúcar y ahora van a sacar un nuevo café de altura de 1.900 metros y lo califican de un café gourmet para los verdaderos amantes del café.

El Covid-19 les ha afectado bastante. Tuvieron que realizar un ERTE durante un mes a un 10% de la plantilla. Ahora mismo la empresa está funcionando a un 30/35% por lo que la empresa ha tenido un descenso de ventas ocasionado por la pandemia está siendo entorno del 70%, ya que el daño que está sufriendo la hostelería también les está afectando bastante.

A pesar de la situación durante todo el primer estado de alarma dieron cafés gratuitos en diferentes puntos de la provincia. Además de algunas galletas y leche. Diego explica que lo hicieron porque creyeron que eran su deber. Además de haber llevado cafés a todos sus clientes utreranos para ayudarlos a sobrellevar la pandemia.

La ampliación de instalaciones se llevará a cabo tras la adquisición de acondicionamiento por parte de la empresa de una amplia nave anexa a su actual sede en el polígono industrial La Morera en la calle Cisneros. Con la ampliación la empresa podrá aumentar su producción, ofrecer nuevos servicios y mejorar la atención a los clientes y el funcionamiento de su escuela de hostelería de baristas.

Para finalizar, desde la firma utrerana del café, que habitual colaboradora de las diferentes asociaciones y entidades deportivas de la ciudad, se manda un mensaje de ánimo a sus clientes y a los vecinos de Utrera y han querido recordarles que Cafés Macaibo está para lo que necesiten.


 
Fuente: Teresa Nieto
Noticia anterior
27/11/2020

El Pleno de Utrera aprueba por unanimidad que los bares no paguen durante 6 meses la tasa de instalación de terrazas


Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Utrera, PSOE, Juntos x Utrera y Ciudadanos, aunque con diferentes matices, votaron favorablemente a esta propuesta por lo quedó aprobada por unanimidad. El Pleno de Utrera aprueba por unanimidad que los bares no paguen durante 6 meses la tasa de instalación de terrazas
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido