El Diario Digital de Utrera
Hoy es Martes, 23 de Abril de 2024

El partidazo A.D. Ceuta - C.D. Utrera se disputa en un estadio con nombre utrerano, Alfonso Murube

Alfonso Murube Yañez-Barrionuevo se inició en el fútbol en su Utrera natal donde jugó en el Utrera Balompié y ahí paso por varios equipos hasta recalar en el Ceuta Sport Club donde le sorprendió el Golpe de Estado del General Franco al que se sumó falleciendo en combate en la batalla de Aranjuez el 16 de abril de 1938 cuando contaba con 25 años.

02/02/2020. El C.D. Utrera se juega este domingo en Ceuta un partido con un rival del campeonato de Liga del grupo X de la Tercera División que es rival directo para los Play Off de ascenso a Segunda División B (ver crónica previa del partido).

Lo hará en el partido que se disputa a partir de las 17:30 horas en el Estadio Alfonso Murube de Ceuta. Se trata de un gran estadio de fútbol al que, como dato curioso, da nombre un utrerano, Alfonso Murube Yañez-Barrionuevo, futbolista y militar nacido en Utrera 1913.

Este utrerano según los datos recogidos por el historiador local Antonio Boje, se inició en el fútbol en su ciudad natal en el Utrera Balompié. Después pasó por varios equipos españoles como el Valladolid, Deportivo Don Benito o el Deportivo Extremeño de Badajoz, hasta desembarcar en 1933 en la ciudad norteafricana de Ceuta para jugar en el Ceuta Sport Club.

Este centrocampista utrerano completó tres años en el club ceutí, pero no llegó comenzar la cuarta temporada, debido al golpe de estado del 18 de julio.

Junto al estadio de Ceuta, existía un cuartel militar del que en la madrugada del 17 de julio salieron numerosos soldados y falangistas, entre los que se encontraba el utrerano Alfonso Murube. Era el comienzo de la Guerra Civil y Ceuta era la primera ciudad que tomaban los insurrectos, a lo que contribuyó Alfonso Murube, que además de futbolista era falangista de la sección de Ceuta.

El jugador de fútbol utrerano había sustituido el balón por un fusil y ya no atendía a las órdenes de un entrenador, sino a las del general Francisco Franco.

Una vez tomada Ceuta, Alfonso Murube se trasladó a la Península Ibérica para ser parte activa del frente nacional durante la guerra civil, cayendo muerto en combate el 16 de abril de 1938 en el Frente de Aranjuez, cuando contaba con 25 años de edad y ya había sido ascendido al rango de teniente en el Grupo de Fuerzas de Regulares Indígenas de Ceuta, lo que denota su activismo en el golpe militar.

El estadio que ahora lleva su nombre fue empezado a construir en enero de 1933 por parte del alcalde socialista de Ceuta, David Valverde Soriano (fusilado cuando se produjo el golpe de Estado) y fue inaugurado en agosto de 1933 por parte del alcalde de Izquierda Republicana, Salvador Pulido (que sufrió la represión al ser encarcelado tras el golpe militar). Como nombre llevaba Stadium Municipal, aunque popularmente era conocido como Docker, que era el campamento militar de las inmediaciones y que fue el origen del golpe de estado fascista.

El 17 de abril de 1942 la directiva del Ceuta Sport presidida por Epifanio Hernández solicitó al ayuntamiento que se le concediera al estadio el nombre de Alfonso Murube. Esta actuación formaba parte de los homenajes que se estaba haciendo por toda España a los caídos por Dios y la Patria, pesando en la decisión más sus aspectos políticos de combatiente del bando nacional que sus méritos futbolísticos.
 
Fuente: UTRERAWeb
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido