El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 17 de Agosto de 2018

Gran éxito artístico y de público en Utrera en el concierto de apertura del Año Cultural del Abate Marchena a cargo del Cuarteto Francisco de Goya

Pulse para ver el video  

El concierto fue una interpretación magistral, favorecida por la buena acústica del monumental templo utrerano de Santiago El Mayor, la realizada por este cuarteto que estuvo enriquecido, en algunas piezas, por la guitarra de Xavier Díaz-Latorre. El concierto resultó un gran éxito tanto por la su calidad musicial, como de público, ya que la iglesia de Santiago El mayor de Utrera se lleno de espectadores.

29 de abril.
La ciudad de Utrera ha abierto este viernes la programación ‘del ‘Año Cultural de Abate Marchena. Lo ha hecho en iglesia de Santiago El Mayor de Utrera con un gran concierto del Cuarteto ‘Francisco de Goya’ y el guitarrista Xavier Díaz-Latorre que con una iglesia repleta de público han interpretado con su violines, viola, violonchelo y guitarra, un repertorio del músico italiano contemporáneo a la época en que vivió el ‘Abate Marchena’, Luigi Boccherini.

Así se ha levantado el telón a este ciclo de actividades en honor a la figura histórica del ‘Abate Marchena’, un personaje de gran relevancia cultural y política en España y Europa en el último tercio del siglo XVIII y primero del XIX que nació hace dos siglos y medio en nuestra ciudad.

El cuarteto interpretó piezas selectas compuestas por el genial músico italiano Boccherini con una especial adaptación de instrumentos a la época en la que en Europa occidental brillaban la figuraras del escritor, traductor, político
y pensador ‘Abate Marchena’ y la música de Luigi Boccherini. De esta forma, por ejemplo, el arco de violonchelo que utilizó en este concierto Alejandro Marín ha sido construido especialmente a partir de la imagen que aparece en el único retrato que existe con el instrumento en mano del genial músico italiano.

Con este exitoso concierto que ha dejado muchas sensaciones al público asistente ha arrancado el ciclo cultural que conmemora en la ciudad de Utrera el 250 aniversario del nacimiento del ‘Abate Marchena’, el ilustre e ilustrado utrerano que rivalizó con Robespierre en la Revolución Francesa y termino apoyando al emperador Napoleón Bonaparte, siendo liberal y afrancesado, escritor, publicista, erudito y traductor, entre otras facetas en la que destacó en medio de un periodo muy convulso en lo político y floreciente en lo cultural.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
Tras este concierto, el ciclo de actividades del ‘Año Cultural del Abate Marchena’ proseguirá
en los próximos días con nuevos actos. Los más inmediatos también relacionados con la música. Así, el próximo viernes 4 de mayo es la fecha elegida para la presentación de la nueva formación musical que ha creado con motivo de esta efeméride a Asociación Cultural ‘Artis et Culturae’, la Orquesta Sinfónica de Utrera, con lo la ciudad natal del ‘Abate Marchena’ se concierte en una de las pocas ciudades de España no capitales de provincia que cuenta con este privilegio musical.

Otros conciertos próximos serán el de Nerea Berraondo y Ainhoa Urkijo el 11 de mayo en el Monasterio de Consolación, el del pianista Juan Pérez Floristán el 25 de mayo, el de la Accademia del Piacere y Núria Rial el 8 de junio en el Castillo de Utrera y el de la real Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otros.



 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
24/04/2018

El pianista de Utrera Andrés Barrios presenta este viernes su espectáculo ‘Del flamenco a otras músicas’ en el Espacio Turina de Sevilla


El joven artista de Utrera mostrará su universo musical el próximo 27 de abril, junto al baterista Juan Hurtado, el bajista Manuel Sierra, y la colaboración de José Manuel Soto. La entradas para este concierto a celebrar en Sevilla este viernes en el Espacio Turina ya están a la venta en internet al precio de 15 euros. El pianista de Utrera Andrés Barrios presenta este viernes su espectáculo ‘Del flamenco a otras músicas’ en el Espacio Turina de Sevilla
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.
Entendido