El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 26 de Mayo de 2018

El ‘Año Cultural del abate Marchena’ de Utrera tendrá como comisario al gestor de grandes eventos Cristóbal Ortega

Cristóbal Ortega cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la gestión cultural. Desde hace más de dos décadas, ha desarrollado su profesión al frente de diversas empresas e instituciones relacionadas con la promoción y difusión de la cultura y con la organización de grandes eventos en los que, entre otros, ha sido director de las ediciones XVIII y XIX de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

28/11/2017. Esta semana ha sido nombrado como comisario del Año Cultural Abate Marchena, Cristóbal Ortega Martos. El encargado de la programación y dirección de esta efeméride es licenciado en Historia del Arte y diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada, además de Máster en Gestión Cultural en la especialidad de Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid.

Critóbal Ortega fue uno de los responsables de mantener viva la esencia de la Capitalidad Cultural Europea Salamanca 2002 en años posteriores, elaborando y promoviendo programas y proyectos culturales – relacionados principalmente con el teatro, la danza, la música, las artes plásticas y la edición y divulgación – que lograran mantener la posición de la ciudad como símbolo de cultura.

Posteriormente, en Andalucía, Cristóbal Ortega se vincula estrechamente al sector del flamenco, donde ejerce profesionalmente como gerente y gestor en diferentes empresas y compañías profesionales, como la Compañía Eva la Yerbabuena.

De manera simultánea a la producción y gestión cultural, Ortega ha estado vinculado al sector de la formación, aportando su visión profesional sobre la actual situación de la gestión y producción en el sector de las industrias culturales y ofreciendo estrategias y recursos a profesionales del sector. Es habitual encontrarlo como profesor o ponente en cursos y masters sobre gestión cultural y artes escénicas.

Su última experiencia profesional, es la dirección de la Bienal de Flamenco de Sevilla en las ediciones XVIII y XIX y la creación y dirección del ciclo “Septiembre es flamenco”.

En 2018 se celebrará el 250 aniversario del nacimiento de José Marchena y Ruiz de Cueto Abate de Marchena, una de las figuras más interesantes de Utrera y trascendentales en la historia de Europa. Así, el Ayuntamiento de Utrera aprobó en el pasado Pleno Ordinario de mayo el compromiso de programar, impulsar y coordinar numerosas actividades para la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del Abate Marchena en Utrera además de promover la colaboración y la implicación en esta celebración del resto de las administraciones públicas, entidades privadas y particulares.

Cristóbal Ortega estuvo recientemente como conferenciante en la Feria de Industrias Culturales del Flamenco donde aseguró “que Utrera está sentando las bases de una política cultural de primer nivel” y destacó el papel de la Educación como vehículo fundamental hacia una sociedad más avanzada. Así, Ortega ha adelantado que el Año Cultural Abate Marchena tendrá seis ejes fundamentales: artes plásticas y audiovisuales, artes escénicas, conferencias y diálogos, ámbito educativo, actividades paralelas y actividad editorial e investigadoras. La programación más detallada se conocerá en los próximos días.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
27/11/2017

Gran participación de los músicos utreranos en los actos del Día de la Patrona de Música en Utrera


María Moriel, el pianista Nelson, Sara Jiménez, Antonio Romero, Paco Valle, la pianista Ana Rioja García-Rayo, el Coro Siarum, y Juan Vallecillo o fueron solo algunos de los músicos utreranos que de forma desinteresada participaron en esta gran jornada musical que fue seguida por muchos utreranos que se acercaron a los cuatros puntos de Utrera donde se ubicaron los pianos al aire libre en lugares emblemáticos de la ciudad para comemorar el día de la patrona de la música. Gran participación de los músicos utreranos en los actos del Día de la Patrona de Música en Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.
Entendido