11 de agosto. La programación del ciclo de conciertos ‘Noches del Castillo”, organizada por la Delegación Municipal de Cultura de Utrera para el periodo estival, acogió este viernes, día 9 de agosto, el aplaudido concierto del grupo marchenero La Bejazz, una banda consolidada en el panorama flamenco jazz, que presentó en el Patio de Armas de la fortaleza su propuesta ‘Raíces’, título de su quinto trabajo discográfico, con el que han querido hacer “un homenaje a Andalucía”.
En su presentación, los músicos de La Bejazz se mostraron orgullosos de tocar en Utrera, “porque aquí hay muchas gentes que hacen arte y lo hacen muy bien, tanto en el pasado como en el presente”,-destacaron- y aludieron a su proyecto conjunto con Tomás de Perrate, entre el público, además de indicar que habían hecho “una preciosa gira por Marruecos con el pianista Andrés Barrios, y con el percusionista Darío Vallecillo, todos utreranos”.
Así, el grupo La Bejazz, que nació en Marchena en el año 2008 conformado por Javier Carmona Bono (teclado), Melchor Chico (guitarra flamenca), Pablo Carmona ‘di Bonno’ (percusión y vibráfono), Bernardo Parrilla (saxos) y Javier Carmona (contrabajo), ofreció al auditorio un proyecto musical que ha conciliado el flamenco con el jazz, con algunos temas que han estado dedicados a grandes personajes andaluces.
El repertorio comenzó con un tanguillo, para continuar con un “palo” que, según explicó Javier Carmona, “está denostado, y que prácticamente no se escucha. Lo inven
Josefa Heredia en 1980 con un zapateado muy particular, y después se llevó a los tablados. Nosotros lo hemos recuperado y lo hemos denominado ‘Martina’, que era como se le llamaba a este personaje en el ámbito familiar”. La interpretación estuvo a cargo de Pablo con el cajón.
Aunque teóricamente era un concierto de jazz, el grupo lo presentó como de flamenco, y comenzaron a tocar una guajira, que según señalaron los integrantes del grupo, “son unos cantes de ida y vuelta, que salen de Cádiz, llegan a Cuba y vuelven, y nosotros hemos hecho unas habaneras muy especiales, que son muy de Pepe Marchena, y aquí salen las raíces marcheneras que llevamos dentro”, aseveraron.
HOMENAJE A LAS MUJERES QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA NO HAN PODIDO FIRMAR SUS TRABAJOS
Tras interpretar una peculiar versión de la ‘Danza húngara número 1 de Brahms’, “una danza de Centroeuropa, que hemos hecho por tangos”, indicó Javier Carmona. La Bejazz dedicó una pieza a Pastora Pavón, ‘La niña de los peines’,
“a la que no se le ha dado la importancia que tuvo, porque según dicen los flamencólogos, si esta artista hubiera sido un hombre se le hubieran concedido las Llaves del Cante”.
Además de la composición que brindó el guitarrista Melchor Chico (nieto de Melchor de Marchena y sobrino de Enrique de Melchor) y la interpretación de ‘Lapislázuli’, una pieza compuesta en Egipto dedicada a la piedra preciosa, destacó el tema que hizo valer el mecenazgo de `Itimad´, la última reina m
de Sevilla, que fue describiendo con música cómo Almutamid se enamoró de esta joven musulmana que trabajaba en la alfarería de Triana, al llamarle la atención por su carácter culto, cuando el rey realizaba un paseo literario por el río.
Con el homenaje a Itimad, el grupo quiso poner en valor a todas las mujeres artistas, que a lo largo de la historia no han podido firmar sus cuadros, sus libros o sus trabajos, para culminar el concierto con un tema que acercó al auditorio al pensamiento medieval de Maimónides, “médico cordobés cuyos escritos todavía se estudian en la Universidad”, con música judía mezclada con jazz y flamenco, en un fin de fiesta muy aplaudido por el público.
ENTRADAS AGOTADAS PARA EL CONCIERTO DE JOSÉ VALENCIA ‘MIRANDO A BAMBINO’
Para cerrar el ciclo ‘Noches del Castillo’ de Utrera, Cultura ha programado para este viernes, 16 de agosto, el espectáculo ‘Mirando a Bambino’ con el cantaor José Valencia, que estará acompañado por la guitarra de José Suárez ‘Pitín Hijo’, el piano de Pepe Fernández, los metales de Antonio Bocanegra, José Antonio Ramírez y Julio Ceballos, y la percusión de Tete Peña. El concierto tiene todas las entradas agotadas.
‘Mirando a Bambino’ es un espectáculo enmarcado dentro de los actos programados por la concejalía de Cultura con motivo del 25 aniversario del muerte de uno de los más emblemáticos artistas utreranos, Miguel Vargas ‘Bambino’, máximo representante de la rumba festera y de la canción aflamencada
Fuente: José Manuel Brazo Mena