El Diario Digital de Utrera
Hoy es Domingo, 14 de Julio de 2024

Hoy jueves se presenta el libro ‘Los Jiménez-Pajarero. Una familia ligada a Utrera durante más de cinco siglos’

La Fundación Caja Rural de Utrera edita este interesante libro, que, escrito por Eduardo González de la Peña, analiza la influencia de una familia clave para la historia de la ciudad. El acto que se celebrará este jueves 6 de junio a las 20.00 horas asistirán representantes de la Fundación Caja Rural de Utrera, de la Fundación del Hospitalito, el autor –Eduardo González de la Peña- y el presentador del acto, el historiador Juan Manuel Rodríguez González Cordero.

06 de junio. El Hospital de la Santa Resurrección de Jesucristo va a ser escenario de la presentación de un nuevo libro impulsado por la Fundación Caja Rural de Utrera, una institución que una vez más demuestra su apoyo por la cultura y todo lo que esté relacionado con el estudio y el mejor conocimiento de Utrera y sus tradiciones.

El nuevo libro de la Fundación Caja rural de Utrera se trata de una obra, que lleva por título ‘Los Jiménez-Pajarero. Una familia ligada a Utrera durante más de cinco siglos’ y que ha sido escrita por el autor utrerano Eduardo González de la Peña.

El autor de esta obra se ha sumergido en una apasionante historia que comienza nada más y nada menos que en el año 1376, cuando el primer representante de esta saga, Rodrigo Ximénez, llega a Utrera procedente de tierras navarras. “Las crónicas cuentan que mató al valido del rey de Navarra y vino a Utrera a refugiarse, donde se casó con una hija de Pedro Álvarez de Bohórquez”, explica el autor de la obra.

Rodrigo se estableció en Utrera y los hijos y los nietos de este matrimonio tuvieron importantes papeles mandando tropas en los tiempos de las guerras entre cristianos y musulmanes, hasta que una vez que se cimentó la reconquista, la familia se reconvirtió en la realización de actividades agrícolas, ganaderas y comerciales. Muchos de sus miembros participaron de manera activa en la vida de la ciudad, ocupando puestos de importancia en el sector religioso, civil, administrativo y cultural.

Muy vinculados con la parroquia de Santa María de la Mesa, los miembros de la familia Jiménez-Pajarero, estuvieron presentes en

muchos momentos históricos de Utrera, y es que como indica el autor de este libro “la historia de la familia discurre de manera paralela a la historia de Utrera, no se puede entender una cosa sin la otra”.

La influencia de la familia se extiende hasta el año 1921, con el último representante de la estirpe, que además tiene unos curiosos vínculos con la familia de los hermanos Álvarez Quintero, lo que hace la trayectoria de la familia aún más interesante.

Una historia en la que los lectores también pueden viajar a través de diversos espacios e inmuebles que han sido propiedad de esta familia a lo largo de los siglos en Utrera. Como la primitiva casa solariega que se encontraba en el lugar que hoy ocupa la casa hermandad de la hermandad del Cautivo, que fue el germen de la familia cuando el primer representante de la familia llegó a Utrera. A ello hay que sumarle también el lugar en el que hoy se levanta el convento de las Hermanas de la Cruz, también propiedad de esta influyente familia, donde tenían una importante casa-palacio.

En el callejero quedaron muestras del brillo de esta estirpe, como por ejemplo la actual calle Salvador de Quinta Garrobo –muy cerca del citado convento-, que tenía el nombre de ‘Callejón de Pajarero’. De igual manera, queda en la actualidad en el término municipal de Utrera una hacienda con esta denominación, a la que se llega a través de una vereda del mismo nombre.

En definitiva, un libro que aparece como una apasionante inmersión en los últimos cinco siglos de historia de Utrera, siguiendo los pasos de una familia que ha sido protagonista en todos los periodos y fenómenos históricos que han acontecido en este tiempo. Un estudio minucioso que cuenta con el aval de su autor, Eduardo González de la Peña, un auténtico especialista en la materia, que ha publicado más de una decena de libros que son piezas imprescindibles para conocer la historia de Utrera.

Antonio Cerdera del Castillo, presidente de la Fundación Caja Rural de Utrera, ha asegurado que “una vez más, cumplimos con el compromiso que tenemos con los amantes de la historia de Utrera. Gracias a este espléndido trabajo de Eduardo, vamos a poder conocer muchos matices relacionados con los últimos cinco siglos de nuestra ciudad que permanecían ocultos”.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
02/06/2024

La Escolanía de Utrera preparó con un ensayo general su concierto fin de curso del viernes 7 de junio (con video)


La Capilla del Hospital de la Santa Resurrección acogió este viernes el ensayo general del concierto de la Escolanía de Utrera, perteneciente a la Asociación Cultural 'Artis et Culturae' que, junto a un grupo de alumnos del Conservatorio Elemental de Música 'Ana Valler' de Utrera ofrecerá el viernes junio en la Casa de la Cultura. La Escolanía de Utrera preparó con un ensayo general su concierto fin de curso del viernes 7 de junio (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar