El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 20 de Abril de 2024

Conoce todos los detalles de la nueva escultura de Miguel Vargas Jiménez ‘Bambino’ del escultor ecijano Blasco Rivero

Una de las propuestas más llamativas de la celebración del ciclo cultural organizado por el Ayuntamiento de Utrera con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del Miguel Vargas Fernández ‘Bambino’ es la realización de una nueva escultura del genial artista utrerano en la que ya está trabajando en su taller de Sevilla el escultor, imaginero, pintor y restaurador de Écija, Blasco Rivero.

03 de abril. La obra, de 2,20 metros de altura, estará ubicada sobre un basamento de 2,50 metros y reflejará la dualidad del artista: la pasión y fuerza que transmitía en sus actuaciones, y la calidez y afectividad que caracterizaban su vida personal.

El escultor de Écija encargado de realizar esta obra, Blasco Rivero ha explicado que para su realización se inspiró en las grabaciones de TVE en las que Bambino interpretaba el tema ‘Compasión. "De ahí he cogido los movimientos, los gestos, la rabia y el nervio que Bambino tenía cantando y que he querido reflejar en el cuerpo de la escultura con la chaqueta agarrada en un gesto muy característico suyo", ha señalado el artista. "La otra parte, el rostro de Miguel Vargas Fernández, refleja la afectividad en su vida personal, que es lo que me han transmitido desde su familia".

La nueva escultura no será el único elemento que rendirá homenaje al Bambino. La delegada de Cultura, María José García Arroyo, ha anunciado que se instalarán azulejos con los nombres de artistas que compartieron escenario con Bambino, así como las fechas de su nacimiento y defunción. Además, se incluirá la frase que el genial Camarón acuñó para definir a Bambino: ‘Artista de artistas’. Tras el modelaje en barro de la escultura, posteriormente se ejecutará en Fundición Marcelo de la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, mientras que la cerámica será realizada por José Miguel Valderas López.

CAMBIO DE UBICACIÓN DE LA ESCULTURA ACTUAL

Aunque aún no hay una decisión definitiva sobre la ubicación de la nueva escultura, el alcalde, de Utrera, Francisco Jiménez, ha adelantado que es probable que se ubique en la rotonda de ‘La Trianilla’, donde se encuentra el actual monumento a Bambino. En este sentido, Francisco Jiménez ha explicado que la gran cantidad de personas que visitan el Cementerio Municipal buscando la tumba de Bambino y que se lamentan de que no haya nada que lo recuerde, ha sido uno de los motivos que han impulsado la creación de la nueva escultura.

El regidor utrerano ha explicado que la escultura actual de Bambino podría trasladarse en el mes de junio al Cementerio Municipal para que Bambino tenga su propio espacio, junto a otros artistas utreranos destacados como los que tienen Enrique Montoya
y Fernanda y Bernarda de Utrera. En la parte baja de la escultura de Bambino irán los restos mortales de genial artista y de sus padres para recordar al artista cerca de él y de sus admiradores.

Según dijo Francisco Jiménez, "nos pareció que lo correcto era también contactar con su autor, Javier Casares, quien se ha mostrado muy favorable a que pudiera trasladarse al Cementerio como homenaje a Bambino, e incluso se ha ofrecido a venir para dar una pátina a la imagen que la conserve mejor a la hora de estar más cerca del público que pueda querer tocarla”.

El día de la colocación de la nueva escultura habrá un espectáculo abierto al público, que aún se está elaborando. "Queremos que sea un día de celebración para recordar a uno de los artistas más importantes de Utrera", ha concluido el alcalde.

UN ESCULTOR CON GRAN EXPERIENCIA
Blasco Rivero es un escultor de Écija que comenzó a estudiar Bachillerato de Arte en su ciudad natal y lo finalizó en Sevilla. En la capital hispalense trabajó con el ceramista Manuel Parejo y el imaginero Miguel Bejarano. En 2004 recibió el diploma de honor de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría por la obra 'Ángel Caído'. Actualmente cuenta con su propio taller en Sevilla.

En su catálogo de obras realizadas se pueden encontrar desde un conjunto de soldados romanos para la Hermandad del Calvario de Marbella, como una imagen de Virgen de Belén a tamaño natural para un portal de Belén en Nápoles (Italia).

También ha realizado tallas de San Francisco de Asís para la Hermandad de los Negritos, de Sevilla, del San Juan Evangelista de la Hermandad de la Yedra, de Écija o de Nuestra Señora de los Dolores (Orfanato Luz y Vida, Bogotá-Colombia), así como numerosas reproducciones de imágenes sevillanas y restauraciones.. En la localidad astigitana también lleva su firma la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Almas de la Ermita de Nuestra Señora del Valle.


 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
02/04/2024

Utrera rendirá con un ciclo de actividades y una nueva escultura un gran homenaje a Bambino en el 25 aniversario de su fallecimiento (con video)


Todo un año dedicado a la figura de uno de los más grandes artistas que ha dado, no solo Utrera, sino este país. Alguien que hizo algo nuevo y diferente, con un sello y un estilo inimitables, que lo llevaron a reinar en los tablaos en la época gloriosa de aquel Madrid flamenco y de ahí al resto de España. Miguel Vargas Jiménez, “Bambino”. Utrera rendirá con un ciclo de actividades y una nueva escultura un gran homenaje a Bambino en el 25 aniversario de su fallecimiento (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido