El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

UTRERAWeb les ofrece el adelanto de la película-documental sobre el Potaje Gitano de Utrera antes de su estreno en Sevilla (con video)

El Teatro Alameda de Sevilla acogerá el próximo lunes 26 de septiembre a las 12:30 horas el estreno mundial de la película documental ‘Potaje Gitano de Utrera’, producida por la Hermandad de los Gitanos de Utrera y dirigida por el artista plástico y realizador audiovisual utrerano, Antonio Rodríguez Ledesma.

15/09/2022.
Dicha producción ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera y su première se programa en el marco de las Actividades Paralelas de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla.

Mesas redondas con manteles blancos, ollas de barro, cucharas de palo y botellas de vino tinto. Esta peculiar escenografía es el leitmotiv, la imagen sobre la que gira el documental ‘Potaje Gitano de Utrera’, una obra audiovisual que quiere profundizar en sus orígenes, en la esencia que lo convirtió en un festival distinto y reconocido tanto nacional como internacionalmente y que puede resumirse con la palabra ‘Gitano’ que lleva en su propio nombre, declinada de distintas maneras.

La película propone
una inusual combinación de dos de las manifestaciones culturales identitarias de Andalucía: la Semana Santa y el flamenco, lo cofrade y lo jondo. Una fusión de sentimiento y pasión en la que ambas expresiones artísticas se yuxtaponen sin separar la religiosidad de la popularidad, lo divino de lo humano, la tradición de la cultura. Y lo plasma desde la perspectiva con la que la antropología social define el rasgo diferencial de la etnicidad.

El documental se divide en seis segmentos. Un prólogo y un epílogo realizados en formato de videoclips conceptuales en los que la música de Dorantes (sus tanguillos ‘Preparativos’) es el pretexto para un discurso poético, de ritmo frenético, ‘a
compás’, conjugando técnicas audiovisuales que los acercan al videoarte. Una narración visual, que, a manera de introducción, nos adentra en la historia de Utrera y sus gitanos y que le canta a los geniales e irrepetibles artistas utreranos que fueron santo y seña de esta fiesta. Y los tres bloques temáticos o capítulos principales: ‘Orígenes’, ‘Hermandad’ y ‘Festival’, que nos retratan el alma del documental.

La película tiene una duración de 80 minutos en los que además de imágenes antiguas, incluye entrevistas de diversas personalidades del flamenco que tienen o han tenido alguna relación con este Festival Flamenco Potaje Gitano de Utrera que es el pionero de los festivales flamencos.
Se trata de un evento cultural que se desarrolla cada año otorgando un prestigioso homenaje a personalidades relevantes del arte y la cultura de nuestro país. Que a lo largo de los años han llegado a Utrera para vivir una noche inolvidable en su honor disfrutando del elenco que ha conformado el cartel y del trato que les brinda la organización.

El documental ‘Potaje Gitano de Utrera’, producido por la Hermandad de los Gitanos de Utrera, ha sido dirigido por el utrerano Antonio Rodríguez Ledesma y ha contado como director adjunto a José Manuel Rodríguez Ledesma, que ha rodado un guion de José Manuel Rodríguez Ledesma, José Jiménez Loreto y Alfonso Jiménez Ballesteros.

Como cámaras
y sonido han participado Andrés Amarillo y Antonio Rodríguez Ledesma. El montaje, edición, animaciones e infografías también ha sido realizado por Antonio Rodríguez Ledesma, mientras que la fotografía fija ha correspondido a Andrés Amarillo y la voz en off a Julio López.

El rodaje se realizó en pena pandemia del coronavirus entre octubre de 2020 y mayo de 2021, principalmente en localizaciones en Utrera en lugares como Eucaliptal de Utrera, Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, Patio de Cantalejo, calle Nueva, Casa Hermandad de los Gitanos, Monumento a Fernanda y Bernarda, parroquia de Santiago el Mayor, Monasterio de Consolación, aledaños Parque del V Centenario, patio casa
señorial calle Sevilla, Castillo de Utrera, colegio Salesianos de Utrera, Pinar Carretera Cortada y olivar familia Rodríguez Girona.

Las localizaciones fuera de Utrera han sido en Mairena del Aljarafe en la casa de David Peña ‘Dorantes’, en Gelves en la casa de Pedro María Peña y en Puebla del Río en la Ribera del Guadalquivir.

Entre los muchos entrevistados que cuenta la película documental están Diego Jiménez García, José Jiménez Núñez, el fallecido Diego Begines Jiménez, Manuel Martín Martín, Manuel Requelo, Gaspar de Perrate, David Peña Dorantes, Macarena del Río, José Manuel Aranda, Bernarda Muñoz y atsuko fukuda, entre otros.

La entrada para asistir a la proyección de presentación
de la película documental el lunes 26 de septiembre en el Teatro alameda de Sevilla será por invitación hasta completar aforo. Estas entradas pueden solicitarse por el público por los canales habituales de la Hermandad de los Gitanos.

También está previsto celebrar el estreno local de la película documental en Utrera coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional del Flamenco del próximo 16 de noviembre.



 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
10/09/2022

El guitarrista de Utrera Antonio Santiago ‘Ñoño’ participa este domingo en Sevilla en la ‘Bienal OFF de Flamenquería’


El artista utrerano de la guitarra, Antonio Santiago, conocido artísticamente como ‘Ñoño’ encabeza un proyecto flamenco que este domingo se estrena dentro de las actividades flamencas programadas en Sevilla al abrigo de la Bienal que organiza ‘La Fábrica de Arte Producciones’. El guitarrista de Utrera Antonio Santiago ‘Ñoño’ participa este domingo en Sevilla en la ‘Bienal OFF de Flamenquería’
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido