El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

El historiador Francisco Javier Ojeda Utrera localiza la posible ubicación del anfiteatro de la ciudad romana de Salpensa

El historiador Francisco Javier Ojeda Utrera cree haber localizado el posible emplazamiento de los restos arqueológicos del anfiteatro de la histórica ciudad romana de Salpensa en terrenos pertenecientes al término municipal de Utrera que se hallarían enterrados en el cerro ‘El Casar’.

31/07/2022.
En un extenso informe de 23 páginas que publica la revista Historia Digital en su número 40 correspondiente al mes de julio de 2022 el historiador Francisco Javier Ojeda Utrera expone y argumenta su hipótesis para cuya confirmación habría que realizar trabajos.

Francisco Javier Ojeda ha llegado a esta conclusión después de realizar un estudio a una anomalía topográfica observada mediante fotografía aérea en el cerro ‘El Casar’. Tras dicha observación y análisis de los datos obtenidos se estima que existen los suficientes indicios para considerar la ubicación de un anfiteatro romano en este yacimiento a la espera de que futuras prospecciones sobre el terreno desmientan o confirmen esta posibilidad.

El yacimiento de El Casar se localiza en el término municipal de Utrera, a la altura del kilómetro 9 de la vía A-375 en el tramo que une esta localidad con El Coronil. Esta circunstancia de su fácil acceso unida al uso intensivo agrícola de los terrenos donde se asienta ha propiciado un intensivo expolio y destrucción a lo largo de los años.


Se trata de un lugar arqueológico bien conocido desde antiguo por eruditos e investigadores, dándose las primeras noticias al respecto ya en el siglo. XVII a través de Rodrigo Caro, identificándose por la mayoría de ellos como solar de la antigua ciudad hispano romana de Salpensa mencionada por Plinio en su Naturalis Historia.

La importancia del yacimiento en época romana queda atestiguada por los abundantes hallazgos materiales de todo tipo, ya sean epigráficos, numismáticos, escultóricos y arquitectónicos, entre los que se pueden destacar destacar la Lex Salpensana a través de la cual conocemos que llegó a alcanzar el estatuto jurídico de municipio de derecho latino en época flavia, así como epígrafes que hacen mención a magistraturas municipales como el duunvirato.

Éste inequívoco carácter urbano del yacimiento hace considerar al historiador autor del estudio la posibilidad de que pudiese albergar en su suelo una infraestructura para espectáculos del tipo anfiteatro.

VISTAS AÉREAS CLAVES PARA LA POSIBLE LOCALIZACIÓN
Al
visualizar el terreno a través de la herramienta Google Maps en su última actualización de 23 de julio de 2018, llama la atención una anomalía topográfica con una característica forma elíptica u ovalada en el extremo noroccidental del cerro, justo donde éste cobra una mayor altura.

En esta imagen puede observarse la elipse se ajusta perfectamente al ángulo que conforma la colina en ese sector quizás para aprovechar la pendiente de la misma para alojar la mitad norte de la cávea sin necesidad de construirla de fábrica como ocurre en otras ciudades romanas a la hora de erigir este tipo de edificios.

Serían pues razones prácticas de economía constructiva las que habrían motivado la elección de su emplazamiento. En la imagen puede describirse con claridad una zona interior en tono oscuro rodeada por un anillo perimetral en tonos más claros, haciendo evidente el contraste entre ambas.

Al encontrarse el terreno sin ningún tipo de cobertura vegetal puede apreciarse con nitidez el contraste de coloración entre la zona central,
que podría interpretarse como la arena del edificio, mucho más oscura por acumular un mayor nivel de humedad, y un anillo exterior que la circunda en una tonalidad ostensiblemente más clara por poder tratarse de afloramientos de materiales constructivos pertenecientes a la zona de la cávea.

Llama la atención la acumulación de rocas que puede observarse pocos metros al oeste de la anomalía, justo en la cresta de la loma y en el límite del terreno cultivable, retiradas del terreno por los operarios de la finca para facilitar las labores agrícolas. Tal cercanía podría indicar una excepcional abundancia de materiales constructivos justo en esa zona del yacimiento que quizás estuviese en relación con la existencia del hipotético edificio que se propone.

Las medidas obtenidas, mediante la herramienta ‘Medir distancias’ de Google Maps, de los hipotéticos ejes del óvalo proporcionan unos datos muy consecuentes con las dimensiones comunes a este tipo de monumentos, sobre todo en lo que respecta a las dimensiones de la arena que se
encontraban en cierta forma estandarizadas.

El informe del historiador Francisco Javier Ojeda también recoge un análisis de las imágenes obtenidas en los vuelos históricos del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) de los cuales se destaca por proporcionar datos más relevantes el vuelo Americano de 1956-57 Serie B y el vuelo PNOA 2013. El primero de ellos resulta especialmente significativo por el hecho de que, quizás por haberse realizado en unas fechas en las que el uso de arados subsoladores para las labores agrícolas debió de ser aún inexistente o muy puntual en los campos españoles, es posible observar, pese a la precariedad de la resolución de la imagen ciertas sombras compatibles con microrelieves en la zona de la anomalía interpretable como la correspondiente a la cávea del edificio, destacando la sombra en forma de arco o de media luna que correspondería al sector sur del graderío que sería el que posteriormente sufriría más los efectos erosivos de la roturación del terreno y que por lo tanto sería menos perceptible
en imágenes aéreas posteriores

A la luz de lo expuesto en este estudio el historiador Francisco Javier Ojeda Utrera estima que existen indicios suficientes para considerar en el yacimiento de ‘El Casar’ podría confirmar la existencia de un anfiteatro romano. Una prospección sistemática sobre el terreno así como un análisis de los materiales que aparecen acumulados en las cercanías de la anomalía observada quizás puedan aportar más datos al respecto.

Una prospección geofísica de ese sector del yacimiento sería determinante para constatar tal posibilidad. De confirmarse nuestra hipótesis, este edificio vendría a engrosar la nómina de anfiteatros de la Provincia Hispania Ulterior Baetica

Su constatación, según recoge el informe, permitiría ahondar en el conocimiento de la trama urbana del yacimiento en cuestión, de la que tan poco se conoce aún, así como en la imbricación en el territorio de la ciudad de Salpensa y su área de influencia circundante y de ésta con otras ciudades de la zona dotadas de este tipo de infraestructuras.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
27/07/2022

El pianista utrerano, Andrés Barrios, ofrece este sábado en el Castillo de Utrera su espectáculo ‘Meraki’ (con video)


El pianista utrerano Andrés Barrios ofrece este sábado 30 de julio en Utrera, dentro de ciclo ‘Noches del Castillo de Utrera’ su espectáculo ‘Meraki’. En este concierto, que dará comienzo a las 22:00 horas, Andrés Barrios, estará acompañado por el cante de Carmen Molina y la percusión de Lito Mánez. El pianista utrerano, Andrés Barrios, ofrece este sábado en el Castillo de Utrera su espectáculo ‘Meraki’ (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido